Saltear al contenido principal
Mágico González: El Héroe Atípico

Jorge Alberto González Barillas, alias el ‘Mágico González’ ( El Salvador, 1958), es uno de los futbolistas sobre los que menos se suele escribir pero uno de estos mitos sobre el que todo el mundo del fútbol está de acuerdo: era superior en el terreno de juego. Sin embargo, aunque entre los amantes del fútbol es muy conocido, no fue por interés propio. El disfrutaba jugando al fútbol. Sin más.

No pretendió la fama ni la fortuna en ningún momento. Pero su técnica y sus regates imposibles (su magia, al fin y al cabo) prevalecieron y no podemos hacer otra cosa que recordarle como la leyenda que fue. 

Empezó a jugar al fútbol en su tierra natal allá por 1975 en el Antel FC, desde donde pasó a jugar una temporada al Independiente Club salvadoreño y, más tarde (de 1977-1982) al Club Deportivo FAS, de la localidad salvadoreña de Santa Ana, club del que es a día de hoy presidente honorífico, y al que volvió a jugar de 1991 a 2000. 

Consiguió la clasificación de El Salvador para el Mundial del 82 y, aunque la selección hizo una discreta actuación, Jorge destacó por encima de su combinado nacional y recibió ofertas de clubes tan importantes como el PSG o el Atlético de Madrid. Sin embargo, consideraba que esos clubes le exigiría demasiado compromiso y él, al parecer, antepuso el disfrute al compromiso profesional. El club parisino, de hecho, lo tuvo atado, pero Jorge no se presentó el día de la firma. 

RANKING: Los 50 mejores jugadores de la historia.

Su etapa en el Cádiz

De esta forma, recaló en el Cádiz, donde se confirmó el apodo del “Mago” o “Mágico”, como mayoritariamente se le conoce, ascendiendo en su primera temporada, de Segunda a Primera División. También se le conocía por pasárselo demasiado bien en la noche gaditana pero también por ayudar a la gente que lo necesitaba y que se encontraba por la calle, regalando las chaquetas o incluso las propias zapatillas que llevase puestas, como afirmaba Kiko Narváez, con quien coincidió jugando. 

Al Cádiz llegó una oferta del FC Barcelona y pudo fichar por el club catalán, incluso hizo la pretemporada en Estados Unidos con ellos en 1984. Menotti, por aquel entonces entrenador del club blaugrana, estaba interesado en el jugador.

OTROS JUGADORES: Finidi George: ‘¡Viva Nigeria, manquepierda!’.

Maradona y Mágico González

En esa pretemporada coincidió con Maradona, quien dijo sin titubear que es uno de los jugadores más técnicos que jamás había visto y que, el único jugador que estaba a la altura de compararse con él, era Mágico.

Mágico González estaba a mi altura. Un fenómeno con una técnica única e inimitable.

Diego Armando Maradona

Puedes echar un vistazo a la entrevista que le hicieron a ‘El Pelusa’ en la que habla sobre el Mágico González:

Lo del Barça no salió porque la directiva no confiaba en la profesionalidad del jugador y volvió a Cádiz. Sin embargo, tuvo un año de “castigo” en Valladolid por sus indisciplinas. Cuando volvió, lo hizo reforzado y siendo, lo que a día de hoy sigue siendo: un ídolo para la afición de La Tacita. 

En Cádiz él disfrutaba: no tenía demasiadas restricciones y, además, rendía los fines de semana. Y así estuvo hasta 1991, año en que vuelve al fútbol salvadoreño donde afronta los últimos años de fútbol que le quedarían y al que volvió como un mito. 

Por estas fechas, boicoteó su posible fichaje por el Atalanta italiano, porque no quería que le ficharan. Hizo mal la prueba y no le ficharon. Él quería seguir a su bola. 

RANKING: Los mejores estadio de fútbol del mundo.

Retiro en San Salvador

Hasta 1999 jugó de nuevo en el Club Deportivo FAS, y luego finalizó su carrera definitivamente en 2002 en el San Salvador, con un palmarés que incluye una clasificación con El Salvador para el Mundial de España de 1982, 4 Ligas salvadoreñas (77/78, 78/79, 94/95, 95/96), 3 trofeos Carranza en Cádiz (81, 83 y 85), 1 Concacaf con el Club Deportivo FAS (1979) y 130 goles en total.

Entró en el Salón de la Fama FIFA de Pachuca (Méjico) en 2013. 

El resto es historia (y leyenda).

Iñaki Salazar

Muy fan del fútbol de la calle, del Atlético de Madrid y del Real Betis Balompié. El Calderón nunca se fue.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba