Los mejores jugadores bolivianos de la historia

La selección boliviana, pese a ser una de las más débiles de la región, siempre es un complicado rival como local. Por ello, a lo largo de su historia ha tenido grandes jugadores que se han hecho un nombre en La Verde, siendo hoy considerados los mejores jugadores de la historia de Bolivia.

Bolivia, al igual que Venezuela, es un país con una cultura no tan futbolística como la de muchos otros países de la región. Por ello, ambas selecciones siempre tienden a estar en el fondo de la tabla de las eliminatorias y sufrir dolorosas derrotas ante sus vecinos.

Sin embargo, en algunos casos, la selección boliviana ha logrado destacar a nivel mundial gracias a las grandes estrellas que se han infundado la camiseta de La Verde en alguna oportunidad, con muchos de ellos convirtiéndose en leyendas que hoy destacaremos en nuestro ranking de los 10 mejores futbolistas de la historia de Bolivia.

LEYENDASMejores selecciones de fútbol de la historia

MEJORES JUGADORES HISTÓRICOS POR PAÍS
Mejores futbolistas de Brasil
Mejores futbolistas de Alemania
Mejores futbolistas de Italia
Mejores futbolistas de España
Mejores futbolistas de Argentina
Mejores futbolistas de Francia
Mejores futbolistas de Portugal
Mejores futbolistas de Holanda
Mejores futbolistas de Uruguay
Mejores futbolistas de Colombia
Mejores futbolistas de México
Mejores futbolistas de Inglaterra
Mejores futbolistas de Chile
Mejores jugadores de Suecia
Mejores futbolistas de Perú
Mejores futbolistas de Ecuador
Mejores futbolistas de Venezuela
Mejores jugadores de Paraguay
Mejores jugadores de Bolivia

Los mejores futbolistas bolivianos de la historia

De acuerdo a nuestro juicio, estos son los 10 mejores jugadores de la historia de la selección boliviana. Por supuesto, al no ser expertos en el futbol de este país, nuestra opinión no está tallada en piedra, por lo que estamos abiertos a mantener un respetuoso debate al respecto en la sección de comentarios al respecto de los que son, para ti, los mejores jugadores de la historia de La Verde.

10. Marco Antonio Sandy

1 de 10

Marco Antonio Sandy, conocido como “El Toro” es el jugador que abre nuestro ranking de los mejores jugadores bolivianos de la historia. Este legendario defensor central de La Verde es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de este país no solo dentro del territorio boliviano, sino también a nivel mundial.

En su carrera, Marco Antonio Sandy jugó en Paraguay, España (Real Valladolid) y Argentina, destacando principalmente por su paso por la primera división boliviana. Con la selección, Sandy disputó la Copa del Mundo de 1994 y jugó un total de 93 partidos con su selección, lo que lo convierte en el tercer jugador con más partidos con su combinado nacional.

9. Luis Héctor Cristaldo

2 de 10

El noveno puesto va para Luis Héctor Cristaldo Ruiz Díaz, uno de los pocos jugadores de la historia de la selección de Bolivia que no nació en el territorio nacional, sino que Luis Héctor nació en Formosa, Argentina. Al ser nacionalizado boliviano, Cristaldo se convirtió en una leyenda del fútbol de Bolivia, llegando a disputar 93 para ser el segundo jugador con más partidos en la historia de La Verde.

 En su carrera, Luis Héctor Cristaldo disputó partidos en diversas ligas del mundo, destacando por su paso por Paraguay, Argentina, y hasta por España, donde jugó en el Sporting de Gijón. Este defensor central hizo carrera principalmente en Bolivia y, tras debutar en 1998, se retiró en el año 2012.

8. Ronald Raldes

3 de 10

Ronald Raldes es el jugador que abre el octavo puesto de nuestro ranking. Raldes, que actualmente se desempeña como presidente de Oriente Petrolero, un equipo de la primera división de Bolivia, hizo una excelente carrera como defensor central desde el 2000 hasta el 2019.

Con La Verde, Raldes fue un fijo, debutando en el año 2001 y jugando por 17 años de forma ininterrumpida con su selección. Por ello, gracias a sus 102 partidos, se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de su selección. Héctor hizo casi tu carrera en Bolivia, pero también tuvo un paso destacado por Colón (Argentina) y en Rosario Central.

7. Jaime Moreno

4 de 10

El séptimo puesto del ranking va para Jaime Moreno. Salimos por fin de los centrales magistrales de Bolivia para hablar de un delantero letal que por desgracia nunca pudo escribir su nombre en alto en la historia de La Verde, pero sí dejó en alto el nombre de Bolivia en la MLS.

Jaime Moreno es el tercer máximo goleador histórico de la competición, gracias a sus 133 goles que anotó con el DC United y con MetroStars. Además, como creador de juego, Jaime también destacó, sumando un total de 102 asistencias que le ubican como el segundo máximo asistidor histórico de la MLS.

6. Joaquín Botero

5 de 10

Sí o sí, debíamos hablar de Joaquín Botero en este ranking. Este delantero Boliviano nacido en La Paz fue durante muchos años el máximo goleador histórico de su selección hasta la llegada de Marcelo Martins. Sin embargo, Botero es una leyenda indiscutible del fútbol boliviano gracias a la excelente representación del país que siempre dejó en cada equipo que jugó.

Botero hizo carrera en Bolivia, destacando en Bolívar durante varias temporadas. Eso le valió el pase a los Pumas de México, club en el que anotó 23 goles entre 2003 y 2006. Este delantero sumó un total de 20 goles con La Verde, siendo actualmente el segundo que más goles ha anotado en la historia de su conjunto nacional.

5. Máximo Alcocer († 1933-2014)

6 de 10

Máximo Alcocer es el jugador que abre el TOP 5 de los mejores jugadores de la historia de Bolivia. De nombre completo Máximo Luis Alcócer Velásquez, nacido en 1933 y fallecido en 2014, este delantero escribió su nombre en la historia del país al formar parte de aquella generación que ganó la Copa América (en ese entonces Campeonato Sudamericano) de 1963.

A nivel histórico, Alcocer es el séptimo goleador histórico de su selección, anotando un total de 13 goles en 22 partidos, teniendo el promedio goleador más alto de la tabla histórica de goleadores con 0,59 goles por partido.

4. Marcelo Martins

7 de 10

Llega el momento de hablar del único jugador de este listado que sigue en activo: Marcelo Martins. Este delantero de 34 años no es uno de los más talentosos o más ganadores de la historia de Bolivia, pero su impacto en la generación actual de futbolistas de su país es innegable.

Martins, que actualmente juega en el Cruizeiro de la Serie B de Brasil, es el máximo goleador histórico de su selección gracias a sus 28 goles en 90 partidos. Igualmente, por esta cantidad de partidos disputados, Marcelo es el cuarto jugador con más presencias en la historia de La Verde.

3. Marco “Diablo” Antonio Etcheverry 

8 de 10

Para muchos, hay no discusión, Marco “Diablo” Antonio Etcheverry, es uno de los mejores jugadores de la historia de Bolivia y para muchos, es el mejor de todos. El mismo jugador se ha autoimpuesto esta medalla en más de una oportunidad, pero, de acuerdo a nuestro juicio, Etcheverry es el tercer mejor jugador de la historia de Bolivia.

Con una carrera magistral en la MLS, El Diablo logró ganar hasta dos títulos internacionales con el D.C. United. Con su selección, anotó 13 goles en 71 partidos, lo que le convierte en el séptimo máximo goleador de la historia de Bolivia.

2. Erwin “El Chichi” Romero

9 de 10

Llega el momento de la posible polémica, Erwin “Chichi” Romero es, para muchos historiadores, el mejor jugador de la historia de Bolivia. La FIFA, la CONMEBOL y diversos entes del fútbol así lo han reconocido durante muchísimos años, siendo considerado el mejor talento de la historia del fútbol de este pequeño país.

En más de una oportunidad fue reconocido no solo como uno de los mejores jugadores de la historia de la región, sino que también se ha encargado de escribir su nombre en el fútbol mundial. Romero hizo carrera primordialmente en Bolivia, teniendo un breve paso por Argentina y Colombia. Con la selección, Romero vistió la camiseta de la Verde en 49 oportunidades, pero por desgracia no hay registros fidedignos sobre la cantidad de goles anotada.

1. Víctor Agustín “El Maestro” Ugarte († 1926-1995)

10 de 10

Víctor Agustín “El Maestro” Ugarte, es el jugador que se lleva la medalla de oro de nuestro ranking. Este delantero, considerado por muchos el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos, es una leyenda del fútbol nacional, y sus cifras y su palmarés así lo demuestran.

Víctor Ugarte fue uno de los pocos futbolistas en la historia de su país en recibir el título honorario de Maestro, gracias a su magistral carrera como futbolistas, que le permitió escribir su nombre con tinta de oro en la cima del fútbol nacional.

Ugarte hizo carrera en Bolivia, destacando en clubes como Bolívar, y Mariscal Santa Cruz, además de tener un breve paso por San Lorenzo (Argentina) y por Once Caldas (Colombia).

Con su selección, Ugarte logró anotar 16 goles en 45 partidos entre 1947 y 1963. Además, y como decoración principal de su palmarés, logró ser campeón de la Copa América (Campeonato Sudamericano) de 1963.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...