El derbi asturiano, Oviedo vs Sporting: estadísticas, resultados y goleadas

Un derbi siempre es sinónimo de emoción, de rivalidad sana entre dos aficiones de una misma ciudad o provincia. En el caso de Asturias, reúne a dos equipos históricos del fútbol español.

Suele decirse que un derbi es un partido especial. Dos fechas marcadas a fuego en cada calendario, una vez es publicado cada verano. Los focos suelen dirigirse hacia los más mediáticos, aquellos protagonizados por los clubes más importantes de España, como el Real Madrid o el FC Barcelona; pero lo cierto es que en España tenemos la suerte de contar con grandes derbis a lo largo y ancho de nuestra geografía. Algunos más fraternales, como el derbi vasco, y otros… no tanto.

En la parte más septentrional de nuestro país destaca especialmente uno: el derbi asturiano, protagonizado por el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón, que representan a las dos localidades más importantes del Principado de Asturias, aquellas que suelen rivalizar en absolutamente cualquier aspecto habido y por haber.

Nos encontramos ante dos históricos de nuestro fútbol, que suman, en total, 80 temporadas en Primera División (42 para el Sporting y 38 para el Oviedo). El equipo gijonés ocupa el puesto 16º en la clasificación histórica, mientras que el carbayón, pese a no haber participado en la máxima categoría en los últimos 20 años, ocupa el decimonoveno.

La historia del derbi asturiano

Como decimos, la rivalidad entre Oviedo, la capital, y Gijón; trasciende mucho más allá de lo meramente futbolístico y deportivo, ya que ambas poblaciones se encuentran enfrentadas en muchos aspectos de la sociedad, pasando por lo económico o incluso lo político.

De origen social, la rivalidad, evidentemente, llega enfervorecida por la pasión con la que se disfruta del fútbol en Asturias, en un derbi que se produjo por primera vez en 1926, año de fundación del Real Oviedo, en el Campeonato Regional de Asturias. En ese primer encuentro, el Sporting resultaría vencedor, con un marcador de 2-1. Para remontarnos al primer derbi asturiano en Primera División, tenemos que hacer referencia a la campaña 1944-1945; donde vencería el Oviedo, equipo local, también por un marcador de 2-1.

Igualmente, el último derbi disputado en Primera División tuvo lugar un 15 de marzo de 1998, fecha en la que el conjunto carbayón daría la ‘puntilla’ a su máximo rival, venciendo por 2-1, en una temporada en la que los gijoneses acabarían perdiendo la categoría, en lo que es, hasta la fecha, el peor colista de la historia de nuestra competición, consiguiendo tan solo 13 puntos de los habidos en juego.

Aunque el Real Sporting ha alcanzado cotas más altas que el Real Oviedo (un subcampeonato liguero, dos finales de Copa y 6 participaciones en la Copa de la UEFA), es el equipo carbayón el que domina con mano firme los enfrentamientos directos, como veremos más adelante.

A lo largo de su historia, tanto el Oviedo como el Sporting han contado con grandes artilleros en sus filas, pudiendo destacar a Herrerita por parte del club ovetense, y al brujo ‘Quini’, por parte sportinguista. Así, el Sporting cuenta en sus vitrinas con tres trofeos ‘Pichichi’, obtenidos todos ellos por parte del ‘Brujo’. Por su lado, el Real Oviedo se ha hecho con este trofeo en cuatro ocasiones: 3 por parte de Herrerita y una por parte de Marianín.

En lo referente al trofeo Zamora, únicamente el Sporting ha logrado conseguirlo en tres ocasiones, siendo los tres ‘zamoras’ propiedad de Juan Carlos Ablanedo.

De este modo, llega una nueva cita en el partido de máxima rivalidad en Asturias, en encuentro que estuvimos privados de ver durante 14 temporadas, debido a los consecutivos descensos del Real Oviedo a Segunda División B y Tercera. Las mofas sufridas por la hinchada azul durante ese tramo han provocado que cada derbi sea un encuentro marcado por una fortísima tensión antes, durante y después de cada partido. A los carbayones, parece haberles sentado bien el tortuoso trayecto por los sótanos del fútbol español, dominando con mano de hierro el último grupo de derbis disputados. Pero, ¿qué equipo asturiano ha conseguido vencer en más ocasiones?

Los datos del derbi asturiano

El derbi en Primera División: el Oviedo arrasa al Sporting

Los conjuntos asturianos han coincidido 20 temporadas en Primera División, por lo que podemos contabilizar un total de 40 derbis disputados en la categoría de oro de nuestro fútbol. Los datos son muy favorables al club ovetense: 19 victorias del Real Oviedo, 8 victorias del Real Sporting y 13 empates. Tanto es así, que han pasado casi 28 años desde la última victoria del Sporting en un derbi en Primera División; hecho provocado directamente por las malas gestiones deportivas de ambos conjuntos.

En total, el Real Oviedo ha anotado 42 goles en los derbis en Primera, por 31 goles gijoneses, siendo Carlos (4) y Pío (5) los máximos goleadores.

El derbi en Segunda División: el Sporting maquilla los datos

En Segunda División, el Sporting consigue darle la vuelta a los datos, consiguiendo un número mayor de victorias que el Oviedo. Así, el cuadro gijonés ha conseguido un total de 19 victorias, por 14 victorias ovetenses y 9 empates, pudiendo contabilizar un total de 41 derbis. El próximo, será, por tanto, el 42º derbi que disputarán los dos equipos representativos de Asturias en la categoría de plata.

El derbi en Copa del Rey: el Oviedo decanta la balanza

El Oviedo y el Sporting se han enfrentado un total de 10 veces en Copa del Rey, resultando los carbayones victoriosos en 7 ocasiones, por 2 victorias sportinguistas y un único empate. Para remontarnos al último derbi copero, tenemos que irnos a la temporada 2001/2002, donde venció el cuadro rojiblanco por 4-2.

El derbi en el Campeonato Regional de Asturias

Antes de que el Real Oviedo y el Real Sporting ingresas en en LaLiga, disputaban los encuentros de máxima rivalidad en el Campeonato Regional, que dejaron de disputar en el año 1936, con la llegada de la Guerra Civil. Hasta entonces, ambos conjuntos se enfrentaron un total de 18 veces, contabilizando 8 victorias para el Oviedo, 5 para el Sporting y 5 empates.

El derbi en el Trofeo Principado

Pero no es el Campeonato Regional de Asturias el único trofeo asturiano por el que el Sporting y el Oviedo se han batido en duelo. Hace algunas décadas, era tradición que, en cada pretemporada, se disputase el Trofeo Principado, un torneo a ida y vuelta en el que jugaban los dos equipos de mayor solera de Asturias. Sin embargo, desde que lo venciera el Real Oviedo en 2007, no se ha vuelto a disputar. En total, son 19 los derbis disputados en este torneo, con 10 victorias para el Real Oviedo, 5 para el Real Sporting, y 5 empates.

Por ello, podemos contabilizar un total de 109 derbis, entre campeonatos oficiales y torneos amistosos, con 47 victorias para el Real Oviedo, 28 empates y 34 victorias para el Sporting de Gijón.

Con el Oviedo liderando los enfrentamientos directos y el Sporting superando a su eterno rival en la clasificación histórica, nos enfrentamos a otro derbi, anhelando que por fin pueda disputarse en la máxima categoría del fútbol español, en un partido que, por la historia, la solera y la tradición de ambos conjuntos merece disputarse cada temporada en Primera División.

Asturias se merece a ‘su’ derbi en la máxima categoría del fútbol español y estamos seguros, de que, más pronto que tarde, los aficionados a este maravilloso deporte podremos disfrutar de uno de los derbis más calientes de nuestro fútbol en la categoría de oro.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...