¿Cuántos títulos ha ganado José Mourinho (entrenador)? Palmarés, récords y trayectoria

José Mourinho es uno de los entrenadores más destacados de los últimos 20 años en el mundo del fútbol. Un personaje muy particular que nunca ha dejado indiferente a nadie. Repasamos toda la trayectoria, títulos y récords conseguidos por el director técnico portugués.

Uno de los entrenadores más polémicos de los últimos 20 años en el mundo del fútbol es indiscutiblemente José Mourinho, un tipo que no ha dejado nunca indiferente a nadie y que ya viene afrontando desde hace varios años la etapa final de su carrera, dirigiendo a equipos muy reconocibles a nivel europeo, pero ya no ‘top’, término que él mismo acuñó para referirse a los mejores del mundo.

Se trata de un entrenador que guarda una notable diferencia con la gran mayoría de directores técnicos exitosos: y es que el portugués nunca fue futbolista de primer nivel.

Sin embargo, aunque su carrera ha sufrido un notable descenso cualitativo en los últimos años; es indudable que el portugués ha cosechado notables y numerosos exitosos en la gran mayoría de clubes a los que ha entrenado.

Con un estilo de juego probablemente no demasiado atractivo para el espectador neutral, la forma de jugar al fútbol de sus equipos genera encantos y antipatías a partes iguales. Sin embargo, sí que hay algo que es totalmente indiscutible: en muchas ocasiones, este estilo de juego ha dado importantes frutos.

El portugués, puede presumir, además, de que ha logrado imponer y desarrollar sus ideas con total independencia del club y plantilla que haya tenido que guiar: no importa ser un humilde Oporto en Europa, o todo un Real Madrid, el bueno de José siempre ha tenido muy claro cuál es el camino que lleva a la victoria.

Repasamos, pues, los títulos y la ya larga trayectoria de uno de los entrenadores más reconocibles de las últimas dos décadas en el panorama futbolístico.

Trayectoria de José Mourinho

Primeros años y FC Barcelona

Los inicios de la extensa trayectoria de José Mourinho se remontan a su país natal, Portugal, donde, tras obtener el curso de la UEFA para director técnico de fútbol en Escocia, se enroló como entrenador en escuelas de Secundaria. Tras unos años en esta posición, recibió la invitación de Manuel Fernández para trabajar con él en Estrela de Amadora, un equipo del país luso. Posteriormente, trabajaría de la mano de Bobby Robson en varios clubes europeos, comenzando por el Sporting de Lisboa y Oporto, siempre en funciones de ayudante y traductor.

Así, acompañaría al entrenador inglés en su aventura en el FC Barcelona, que únicamente duró una temporada para el británico, donde conquistaron la Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de España. Con la marcha de Robson, Mourinho conseguiría quedarse en el club azulgrana, como uno de los ayudantes del nuevo entrenador, Louis Van Gaal, llegando a ocupar el puesto de segundo entrenador, con la marcha de Ronald Koeman en 1999. Finalmente, con la destitución del holandés, terminaría abandonando el club azulgrana en el año 2000.

Benfica y UD Leiria

Tras salir del club blaugrana, volvió a recibir una oferta de Bobby Robson, para ser su ayudante en el Newcastle United, que el portugués rechazó rápidamente, pues en sus intenciones ya se encontraba ser primer entrenador. Así, comenzó su carrera dirigiendo a uno de los equipos más importantes de Portugal, el Benfica, a quien únicamente terminaría comandando durante 9 jornadas, puesto que el cambio de presidencia en el club, supuso un cambio de rumbo y de proyecto en el que José no tenía cabida.

Comenzó la temporada 2001-2002 dirigiendo al UD Leiria, equipo con el que, al finalizar la primera mitad de la temporada, estaba clasificado en quinto lugar. Sin embargo, volvería a dejar a mitad de año este nuevo club, aunque en esta ocasión, por un motivo bien diferente: dirigir al otro ‘grande’ de Portugal, el Porto FC; con el que ya comenzaría una carrera realmente exitosa.

Oporto

Mourinho inició su carrera como el manager del Porto FC en enero del año 2002, donde recogió al club portuense fuera de puestos que dan acceso a competiciones europeas. Tras una racha de 11 triunfos, 2 empates y 2 derrotas en 15 partidos, finalizaría la liga en tercer lugar.

Ya para la temporada siguiente, se llevaría a los mejores jugadores del Leiria al Oporto, e identificó rápidamente a los jugadores que debían formar la columna vertebral de su equipo: Ricardo Carvalho, Costinha, Deco o Hélder Postiga, entre otros. A ellos, hay sumarles también el fichaje de Ferreira o Maniche, jugadores que le acompañaron durante otras etapas de su carrera.

Así, en su primera temporada completa como entrenador del Oporto, conseguiría, nada más y nada menos, que su primer triplete: se hizo con la Liga Portuguesa rompiendo el récord de puntos conseguidos hasta la fecha, con 86 sobre 102 posibles; con la Copa Portuguesa, enfrentándose a su ex equipo, el Leiria; y, finalmente, la Copa de la UEFA, venciendo en Sevilla al Celtic de Glasgow. Pero, la gloria sólo acababa de empezar para el equipo portugués.

En su segunda temporada completa como director técnico del Porto, y pese a perder en la final de la Copa Portuguesa frente al Benfica, volvería a conquistar la liga con mucha suficiencia y, sobre todo, conseguiría hacerse con la Champions League contra todo pronóstico, pues, evidentemente, su equipo no estaba en la terna de favoritos. Por el camino, eliminaría a todo un Manchester United, Olympique de Lyon y al Dépor en semifinales; para, finalmente, vapulear al Mónaco en la final (3-0).

EQUIPOTÍTULOS
Porto FC2 Liga Portuguesa (2002-2003 y 2003-2004)
1 Copa de la UEFA (2002-2003)
1 Champions League (2003-2004)
1 Supercopa de Portugal (2003)
1 Copa de Portugal (2002-2003)
Títulos de José Mourinho en Porto

Chelsea FC

Tras haber renegado públicamente del club londinense y haber preferido públicamente al Liverpool, fue presentado como nuevo entrenador del Chelsea en junio de 2004, donde ya comenzó a mostrar su carácter a la prensa inglesa, con las siguientes declaraciones: “Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial”. Ante esto, los medios anglosajones terminaron por acuñar un término todavía presente, ‘The Special One’.

Tras una serie de fichajes millonarios (Tiago, Drogba, Kezman, Ferreira, Carvalho…) en su primera temporada como entrenador blue terminaría conquistando la Copa de la Liga y, sobre todo, la Premier League, trofeo que el Chelsea no lograba ganar desde hace 50 años, con un nuevo récord de puntos en Premier League: 95.

Por favor, no me llamen arrogante, pero soy campeón europeo y pienso que soy un tipo especial

José Mourinho, junio 2004

En su segunda temporada, volvería a hacerse con la Premier League, también de una forma bastante formidable; hecho que no pudo volver a repetir en su tercer año, donde continúo conquistado la Copa de la Liga y la FA Cup. En esta tercera temporada, las constantes lesiones de varios de los jugadores más importantes, terminaron por lastrar el ritmo en la competición doméstica.

Finalmente, en octubre de 2007, y tras una racha negativa de resultados, José abandonó el club londinense, de mutuo acuerdo con la directiva blue; dejando atrás una increíble racha de 64 partidos consecutivos sin conocer la derrota como local, que únicamente logró romper el Barça de Ronaldinho y Rijkaard en 2006, año en el que los culés conquistaron su segunda Champions League.

EQUIPOTÍTULOS
Chelsea2 Premier League (2004-2005, 2005-2006)
1 FA Cup (2006-2007)
1 Community Shield (2005)
2 Copa de la Liga (2004-2005, 2006-2007)
Títulos de José Mourinho en su primera etapa en el Chelsea

Inter de Milán

Tras unos meses de inactividad, en el verano de 2008, José terminaría fichando por el Inter de Milán, cuya hinchada todavía a día de hoy guarda un grandísimo recuerdo; pues la etapa de Mourinho en Italia volvería a ser tremendamente exitosa, ya que en su primera temporada como director técnico conseguiría conquistar la Supercopa de Italia y la Serie A.

Sin embargo, no sería la mejor temporada de José como entrenador interista, puesto que en la 2009-2010 volvió a ganar un nuevo triplete: Seria A, Copa de Italia y Champions League, eliminando al que era actual campeón, el FC Barcelona de Josep Guardiola, en unas semifinales que todavía son recordadas hoy en día.

En primer lugar, por el ejercicio defensivo realizado por el equipo transalpino en la vuelta, donde Samuel Eto’o llegó a jugar de lateral derecho. El equipo dirigido por Pep, pese a múltiples intentonas, no logro remontar (1-0) el 3-1 de la ida, significando el paso del Inter a la final. El Barça activó los aspersores del campo para que los jugadores y el entrenador del Inter de Milán no pudieran celebrar el pase a la final, hecho que no privó a ‘Mou’ de disfrutar de la clasificación, con una ya icónica celebración. Esta eliminatoria supuso el inicio de su particular enfrentamiento con Guardiola, que se extendió (¡y de qué manera!) durante su etapa como entrenador del Real Madrid.

EQUIPOTÍTULOS
Inter de Milán2 Serie A (2008-2009 y 2009-2010)
1 Supercopa de Italia (2008)
1 Copa de Italia (2009-2010)
1 Champions League (2009-2010)
Palmarés de José Mourinho como entrenador del Inter de Milán

Real Madrid

Llegó a la casa blanca como la kryptonita perfecta para acabar con la hegemonía del ‘Pep Team‘ en España, tras haber logrado derrocar a un equipo que hasta entonces había sido sencillamente imbatible; con una serie de fichajes que también ilusionaron al madridismo (Özil o Di María, entre otros). Su etapa comenzó muy positivamente, ya que se mantuvó durante 19 partidos como imbatido, hasta el 29 de noviembre de 2010, donde sufrió el dolorosísimo 5-0 ante el Barcelona.

Sin embargo, los merengues fueron capaces de lamerse las heridas, y superaron la barrera de octavos de final en Champions League, que el Real Madrid no lograba pasar desde hace siete años. También llegaron a la final de un torneo que venía siendo maldito para el Madrid, la Copa del Rey, donde el equipo madridista lograría romper, por fin, la dura racha positiva del Barça, a quien venció en la final con un gol de Cristiano Ronaldo de cabeza. Pero, por el contrario, el equipo de Pep Guardiola se tomaría su particular revancha, eliminando al Madrid unas semanas después en las semifinales de Champions League, en un tramo que nos ofreció 4 clásicos seguidos en apenas unas semanas, viviéndose un ambiente tremendamente hostil entre ambos equipos.

Su segunda temporada como entrenador del Real Madrid sería la más exitosa. Tras caer derrotado en la Supercopa de España frente al Barcelona, lograría ganar de nuevo, tras tres años de sequía, la Liga, en donde consiguió dos importantes récords que todavía se mantienen a día de hoy: el de los 100 puntos y los 121 goles, pese a ser considerado como un entrenador defensivo.

La temporada tuvo un final amargo, ya que el Real Madrid cayó eliminado en las semifinales de la Champions League, en una fatídica tanda de penaltis en el partido de vuelta, en el Santiago Bernabéu, frente al Bayern de Múnich; donde los fallos de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos desde los 11 metros condenaron al conjunto merengue.

Ya en su tercera y última temporada como director técnico madridista, consiguió la Supercopa de España, volviendo a superar al Barça de Pep; aunque sería su peor campaña; ya que en liga quedaría rápidamente distanciado del campeón, el Barcelona. En Champions League, volvería a caer en semifinales, esta vez, a manos del Borussia Dortmund de Robert Lewandowski, quien anotó un ‘poker’ en la ida. En la vuelta, el Real Madrid ganó 2-0, pero fue insuficiente.

Finalmente, el Real Madrid llegó a la final de la Copa del Rey, donde cayó en la final, frente a su eterno rival, el Atlético, en el Santiago Bernabéu, que fulminó una racha de 14 años sin poder ganar a los blancos.

EQUIPOTÍTULOS
Real Madrid1 Liga Española (2011-2012)
1 Copa del Rey (2010-2011)
1 Supercopa (2012)
Palmarés de ‘Mou’ como entrenador del Real Madrid

Chelsea FC (segunda etapa)

La segunda etapa de José Mourinho al frente del Chelsea fue mucho menos exitosa que la primera. En su primer año de esta segunda etapa no consiguió ningún título, cosa que sí hiciera en la segunda temporada, donde levantó la Premier League y la Copa de la Liga. Finalmente, al empezar la tercera temporada, fue destituido tras una mala racha de resultados.

EQUIPOTÍTULOS
Chelsea1 Premier League (2014-2015)
1 Copa de la Liga (2014-2015)
Palmarés de Mourinho en la segunda etapa como ‘blue’

Manchester United

La llegada de José al Manchester United, en el año 2017, supuso el comienzo del declive de su carrera, pese a entrenar al club más grande de toda Inglaterra. En las más de dos campañas que el portugués dirigió a los red devils, únicamente pudo alzarse con una Copa de la Liga y la UEFA Europa League, trofeo que, evidentemente, se le queda muy pequeño a una institución como el United.

EQUIPOTÍTULOS
Manchester United1 Copa de la Liga (2016-2017)
1 UEFA Europa League (2016-2017)
Títulos conseguidos por José como entrenador de los Red Devils

Etapa actual de su carrera

En la actualidad, y tras haber dirigido al Tottenham Hotspur durante dos temporadas, en las que no sucedió nada reseñable si lo comparamos con el resto de su trayectoria, se encuentra dirigiendo a la AS Roma, donde ya ha protagonizado algún encuentro negativo con sus jugadores, dando claras muestras de que su carrera está yendo hacia menos.

Títulos de José Mourinho como entrenador

Tras una larga trayectoria como entrenador, estos son los títulos que ha ido cosechando José Mourinho:

EQUIPOTÍTULOS
Porto FC2 Liga Portuguesa (2002-2003 y 2003-2004)
1 Copa de la UEFA (2002-2003)
1 Champions League (2003-2004)
1 Supercopa de Portugal (2003)
1 Copa de Portugal (2002-2003)
Chelsea3 Premier League (2004-2005, 2005-2006 y 2014-2015)
1 FA Cup (2006-2007)
1 Community Shield (2005)
3 Copa de la Liga (2004-2005, 2006-2007 y 2014-2015)
Inter de Milán2 Serie A (2008-2009 y 2009-2010)
1 Supercopa de Italia (2008)
1 Copa de Italia (2009-2010)
1 Champions League (2009-2010)
Real Madrid1 Liga Española (2011-2012)
1 Copa del Rey (2010-2011)
1 Supercopa (2012)
Manchester United1 Copa de la Liga (2016-2017)
1 UEFA Europa League (2016-2017)
TOTAL25 TÍTULOS

Récords de José Mourinho

Oporto

  • Récord de puntos de la Liga Portuguesa (86), superando la marca anterior, con 85 puntos.
  • Primer triplete de la historia del club, incluyendo Champions League.

Chelsea

  • Récord de puntos en la Premier League (95).
  • Récord de victorias seguidas en un inicio de liga en Premier League (9), empatando con Tottenham (60-61) y United (85-86).
  • Récord de victorias seguidas del Chelsea en Stamford Brigde (11).
  • Mayor número de partidos seguidos sin perder en casa (64).

Real Madrid

  • Segundo entrenador en la historia del Real Madrid en encadenar más partidos sin perder desde su debut (19); detrás de Fabio Capello (25).
  • Segundo entrenador con más puntos en liga desde su debut con el Real Madrid (38), detrás de Juande Ramos (40).
  • Entrenador con más puntos en sus primeros 17 partidos de la liga española, junto con Pep Guardiola.
  • Tercer entrenador con más puntos ganados en sus primeros 31 partidos de Liga con el Madrid.
  • Único entrenador en ganar la copa del país en cuatro lugares diferentes (Portugal, España, Inglaterra e Italia).
  • Segundo entrenador en la historia del fútbol que ganó títulos en España, Inglaterra e Italia tras Rafa Benítez.
  • Tercer entrenador con más puntos ganados en sus primeros 33 partidos en la Liga.
  • Segundo entrenador con más puntos en sus primeros 38 partidos de Liga con el Madrid.
  • Junto con Sir Alex Ferguson, entrenador que más veces ha disputado unas semifinales de Champions League (7).
  • Mejores números de un técnico del Real Madrid tras sus 100 primeros partidos de Liga ( 76 victorias, 13 empates y 11 derrotas).
  • Récord de puntos en la liga española: 100.
  • Récord de goles en una misma temporada en la liga española: 121.

AS Roma

  • Alcanza los 1000 partidos dirigidos como entrenador profesional.

Está es la trayectoria de José Mourinho durante sus casi 20 años como entrenador profesional de primer nivel. ¿Eres de los que ama su estilo o de los que detesta el personaje que a veces representa?

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mejores zapatillas de fútbol sala 2019 botas fútbol sala

Mejores zapatillas de fútbol sala en 2021

0
Te presentamos las mejores zapatillas de fútbol sala en 2021 sin tener que gastarte una gran cantidad de dinero. Esta es una selección de...