Dieta keto: qué es, peligros y cómo hacerla bien para adelgazar

La dieta keto es una de las más buscadas en Google y es sumamente utilizada a nivel mundial, incluso por celebridades, esto debido a su gran efectividad.

Si lo que estás buscando es una dieta que te ayude a estabilizar o prevenir irregularidades en tu cuerpo como el sobrepeso o algún otro tipo de enfermedad, entonces esta información es para ti. Como ya hicimos con el ayuno intermitente, explicamos cómo se tiene que hacer para perder peso de manera saludable.

A través la dieta keto encontrarás una gran cantidad de beneficios, permitiéndote así tener un estilo de vida bastante saludable. En esta ocasión aprenderás todo acerca de esta dieta para que sepas cómo iniciar de una vez.

DIETAS PARA ADELGAZAR
Dieta del kiwi
Dieta DASH
Dieta Mediterránea
Dieta vegana
Dieta del atún
Dieta Cohen
Dieta WW
Dieta flexitariana

¿Qué es la dieta keto?

Dieta cetogénica: qué es y cómo hacerla
Dieta cetogénica: qué es y cómo hacerla

Explicándote de manera sencilla y breve, pudiéramos decir que la dieta keto está basada en un plan alimenticio principalmente recomendado y utilizado para tratar ciertas enfermedades. El cáncer, la obesidad, enfermedades neurodegenerativas y muchas más están en esta lista. Además de esto, es muy utilizada para tener un peso ideal acompañado de un estilo de alimentación saludable y completo.

Por consiguiente, la dieta keto, ceto o cetogénica es bastante reducida en carbohidratos y elevada en grasas y proteínas. El motivo de la efectividad de esta dieta es que cuando reduces en tu cuerpo el carbohidrato, entras en un estado metabólico que se llama cetosis lo que permite quemar así la grasa transformándola en energía. 

La dieta keto también es utilizada para reducir en gran manera los niveles de insulina y azúcar en tu sangre. Es importante mencionar que dicha dieta ha sido recetada desde los principios del siglo pasado para tratar convulsiones.

EJERCICIO. Caminar para adelgazar: cómo hacerlo y cuánto tiempo

¿Cómo está compuesta la dieta keto y qué alimentos la integran?

Esta excelente dieta se trata de que su aporte calórico provenga principalmente de las grasas entre un 70% y 80%. Asimismo, las proteínas se basan en un 20% o 2 gramos por kilo de peso corporal. El restante, que se obtendrían de los carbohidratos, sería menos del 10%. Esta es la manera correcta en la que esté distribuida o compuesta la dieta keto para que realmente genere en ti los mejores resultados.

Alimentos típicos en una dieta cetogénica
Alimentos típicos en una dieta cetogénica

En cuanto a los alimentos que podemos encontrar en esta dieta y que son más utilizados están la mantequilla, queso, pescados, aceite de oliva, huevo de gallina, aves como el pollo y por supuesto verduras. También encontraremos en las dietas que hay un alto consumo de agua, té y café, esto para mantener una correcta hidratación.

De los alimentos que no debemos incluir o evitar en esta dieta están aquellos que tengan alto contenido de carbohidratos, como por ejemplo la papa, chocolate, pasta, arroz, el pan y otros. Se restringen en lo que se pueda aquellos alimentos que contengan azúcar natural y también añadida.

Vale acotar, que la dieta keto es reducida en carbohidratos. A su vez, es bastante alta en grasas saludables. Todo esto hace que la dieta keto sea una de las mejores a nivel mundial y la más utilizada por millones de personas.

ALTERNATIVAS. Estas son las mejores dietas saludables para perder peso

¿Cuáles son los peligros de la dieta keto?

Antes de realizar esta dieta es muy importante que contemos con la asesoría de un experto que nos pueda brindar su guía y ayudar durante el proceso de implementación. El no hacer esto nos puede llevar a obtener una serie de consecuencias que nos pueden afectar a corto o largo plazo. Son varios los peligros que podemos encontrar, no porque la dieta no sea recomendable, sino porque principalmente esos riesgos se corren por no estar bien orientados.

Los carbohidratos se eliminan casi por completo
Los carbohidratos se eliminan casi por completo

También hay que tener claro que el estado de salud en el cual nos encontramos es un factor muy importante, ya que el descuidar esta parte nos puede traer serias consecuencias. Pudiéramos decir que la dieta cetogénica tiene como desventaja el ser pobre en fibra, y esto puede que nos provoque estreñimiento. Adicionalmente, la dieta keto nos es tan rica en vitaminas y minerales, por lo tanto, nos puede provocar algunas deficiencias nutricionales.

A parte de esto puede hacer que disminuyamos en cuanto a nuestro rendimiento físico al pasar el tiempo y trayendo consigo otras consecuencias. Al momento de realizar esta dieta existe una serie de peligros o contraindicaciones que pueden que nos afecten. Es por eso, que te resumimos cuáles son esas principales contraindicaciones de la dieta keto:

Bajo consumo de frutas y verduras 

El hecho de que la dieta keto en sus menús no contengan este tipo de alimentos hace que nuestro cuerpo tenga menor aporte de vitaminas, fibras y minerales. Para evitar esto puedes tomar suplementos vitamínicos que te sean recetados para no acarrear con esta consecuencia. 

Ingesta de fibra reducida 

Otra de las consecuencias y peligros que podemos encontrar al momento de realizar esta dieta es que nuestro organismo puede estar en niveles bajos de fibra. Y esto puede ocasionar que tengamos estreñimiento, pero para evitar esto es necesario que tomemos algún tipo de laxante o infusión para no tener este problema y evitar el estreñimiento. 

Mal aliento 

Además de las contraindicaciones anteriores también está esta que puede que no nos guste mucho y es el mal aliento. Es muy común que en el proceso de esta dieta suframos de mal aliento, y el motivo principal es por la alta producción de cuerpos cetónicos. Pero no te preocupes, es algo fácil de sobrellevar y puedes consumir algún tipo de pastilla que evite esto y ayude a tener un aliento fresco cuando sea necesario.

Sensación de cansancio o fatiga

Hay algunas investigaciones que dicen que la dieta keto puede aumentar un poco el cansancio o fatiga, debido al bajo consumo de hidratos en la respectiva dieta. Para evitar este tipo de sensación es importante poder darle el descanso adecuado a nuestro cuerpo y por supuesto con la ayuda de un profesional  tener un mayor control en el organismo.

Reducción del nivel cognitivo 

El rendimiento cognitivo de nuestro cerebro puede verse algo afectado y la razón de tal consecuencia es porque nuestro cerebro hace que se empleen cuerpos cetónicos. Aunque esto suele ser normal, esos cuerpos cetónicos deben ser sustituidos por la glucosa, el cual es su combustible.

Hay algunas personas que son vulnerables de manera un poco mayor al resto en cuanto a este tipo de dieta. Dentro de este grupo podemos nombrar los siguientes:

  • Personas que tengan insuficiencia renal. 
  • Mujeres que estén embarazadas o también que estén en un período de lactancia.
  • Aquellas personas que sufren de problemas cardíacos o hepáticos, esto debido a que en ciertos casos han generado que se tengan ciertas arritmias.

Manera correcta de hacer la dieta keto

Hay algunos consejos que son necesarios que sigamos para poder no solamente tener los resultados esperados en el proceso de la dieta, sino también para evitar futuras contraindicaciones. En este caso, te diremos cuál es la manera correcta de realizar la dieta keto.

Ejemplo de plato keto típico
Ejemplo de plato keto típico

La dieta keto tiene como principal característica que están compuestas por menús de 5 comidas diarias. Entre los principales alimentos que encontramos y que tenemos que incluir están la carne, los lácteos, huevos, pescado, verduras, semillas y frutos secos. También tienen que ser dietas ricas en grasas saludables, las cuales podemos encontrar en el aguacate o ciertos pescados como el atún, salmón y bacalao.

Para que puedas alcanzar el estado de cetosis en tu organismo durante la dieta keto, es necesario que reduzcas de manera drástica los hidratos de carbono que sean simples y también complejos. Y dependiendo del estado de salud de las personas y por supuesto sus condiciones físicas, se establecerá un límite diario de hidratos, entre 20 y 50 gramos máximo.

Para poder realizar una dieta keto de manera correcta debemos tener en cuenta ciertos puntos muy importantes, los cuales son los siguientes: 

  • Evitar los edulcorantes. Recuerda que no hacerlo no te será de ayuda. Durante esta dieta tu cuerpo está combatiendo para superar la adicción al azúcar y los edulcorantes son tus enemigos en este caso. 
  • Dormir bien. Ten en cuenta que no hacerlo o dormir pocas horas generará que detengas tus resultados, se puede alterar el metabolismo de la glucosa y también aumentar la hormona grelina. 
  • Tener una dieta limpia. Esto quiere decir que debes estar atento a los alimentos, mucho más allá de los carbohidratos que tengan. Todos los alimentos que comas deberán ser aquellos que logren mantenerse en cetosis. 
  • Crear un entorno bastante agradable. Sin duda, esto es esencial para que la cetosis se genere de manera completamente natural. 
  • Dosis nutricional. Debes estar bastante atento a la cantidad de micronutrientes como las vitaminas y minerales que tengan tus comidas diarias.
  • Regular el hambre. Deberás asegurarte que tu mecanismo de saciedad y hambre estén regulados debido a tus ingestas durante el día.

En conclusión debes tener presente que llevar una alimentación sana significa tener una vida totalmente saludable. Es decir, que cumplir con todo esto y tener la ayuda de un experto te llevará a obtener grandes beneficios como perder peso, disminución de la presión sanguínea, aumentar la eficiencia energética, retrasar los efectos del envejecimiento, fortalecer músculos y huesos.

Asimismo, tener una dieta balanceada es una excelente alternativa para minimizar el riesgo de sufrir otras enfermedades como cáncer, diabetes, cardiovasculares y muchas más. Adicional a ello, se recomienda agregar a esta dieta una buena rutina de ejercicios diarios.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...