Fichajes de Mbappé y Haaland para Real Madrid 2022/2023: Fair Play financiero, alineación, ventas…

El francés y el noruego son los dos jugadores que pelearán por el trono de hierro futbolístico en la próxima década. Analizamos las posibilidades económicas y deportivas del Real Madrid para acometer los fichajes de ambos futbolistas.

Vamos a analizar los factores financiero y deportivo del Real Madrid con los fichajes de Mbappé y Haaland para la temporada 2022/2023. Tras una larga década en la que hemos vivido uno de los duelos más espectaculares de la historia del fútbol, entre el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi; ha llegado la hora de buscar a quienes se van a batir en duelo por heredar su trono.

De entre todos los prometedores jugadores que han ido destacando en las últimas temporadas, hay dos que parecen destinados a protagonizar el próximo gran duelo de la siguiente década futbolística. Son Kylian Mbappé y Erling Haaland, que pese a formar parte ya de dos grandes de Europa, como son el Paris Saint Germain y el Borussia Dortmund; están siendo ofrecidos a los más punteros clubes del viejo continente.

Con la llegada del ocaso de la carrera deportiva de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi (aunque ambos parecen con la intención de prolongar el fin de su trayectoria) el francés y el noruego parecen los elegidos para disputarse el cetro del fútbol mundial, aunque quizás lleguen a compartir equipo.

De entre la infinidad de rumores que sitúan a ambos jugadores en diferentes equipos, tenemos la idea y, seguramente, el sueño de Florentino Pérez de unirlos en el mismo equipo, formando una dupla atacante inigualable.

A día de hoy, la llegada del francés parece más probable, al finalizar su contrato con el PSG en junio, y habiéndose ‘dejado querer’ por el club blanco ya en varias ocasiones. De hecho, en el pasado verano ya se rumoreó con la posibilidad de que el Madrid se lanzara a por su contratación; aunque finalmente el galo no abandonó París.

Pese a que la llegada de Haaland parece más compleja (hay muchos más equipos interesados en el noruego), no sería la primera vez que el Real Madrid, comandado por el propio Florentino, realiza varias contrataciones de primerísimo nivel; por lo que no podemos, ni mucho menos, descartar la contratación de los dos futbolistas. Pero, ¿sería realmente posible a nivel económico? ¿Encajarían Mbappé y Haaland en el esquema de Carlo Ancellotti?

COMPARATIVA. Messi vs Cristiano Ronaldo: estadísticas, títulos, premios…

Límite salarial del Real Madrid

El límite salarial es un control que ha venido estableciendo LaLiga en las últimas temporadas para amarrar el gasto de los clubes profesionales y que así no puedan endeudarse; con unas cifras que son publicadas en el inicio de cada temporada, en septiembre.

Con la llegada de la 2021/2022, lo más noticiable fue la importante reducción del FC Barcelona, con un límite de algo más de 97 millones, en séptima posición. Así, el Madrid pudo ocupar holgadamente la primera posición, con un límite salarial de 739 millones; gracias al ahorro realizado durante la etapa más crítica del Covid-19.

Dentro de este límite salarial, se computa el gasto en jugadores, primer y segundo entrenador, preparador físico, filial y cantera. Y en estos conceptos, vienen integradas las siguientes variables: saliario fijo y variable, seguridad social, primas colectivas, gasto en fichajes y amortizaciones.

SALARIOS. Estos son los sueldos de los jugadores del Real Madrid 2021/2022

También cabe señalar que son los propios clubes los que proponen dicho límite salarial al órgano de validación de LaLiga; quien comprueba todos los ingresos y gastos de cada equipo para aprobar o denegar dicho límite. Asi, pese a la crisis económica futbolística provocada por la Covid-19, el Madrid ha podido aumentar su límite salarial en 100 millones de la temporada 2020/2021 a la 2021/2022, pero, ¿cómo ha podido hacerlo?

El Real Madrid ha vendido por valor de 180 millones de euros y únicamente ha gastado 30 millones en Camavinga

FAIR PLAY FINANCIERO

La realidad es que en los dos últimos veranos el equipo blanco no ha realizado prácticamente fichajes, y, por el contrario, sí ha realizado ventas por varios jugadores; lo que nos deja un cómputo global de +150 millones de euros; puesto que ha vendido jugadores por valor de 180 millones, y únicamente ha acometido el fichaje de Camavinga, por 30 millones.

Un aspecto importante, es que todos aquellos márgenes que no sean gastados del límite salarial, son acumulables para las temporadas siguientes. Como el Real Madrid suma varias temporadas sin acercarse al límite, cuenta con un margen importante para acometer grandes contrataciones.

Puesto que finalmente el Madrid no realizó el fichaje de Mbappé en verano, la realidad es que en el siguiente mercado tendría la capacidad suficiente para acometer la contratación de Kylian Mbappé (PSG) y Erling Haaland (Borussia Dortmund).

El Real Madrid tiene capacidad económica para acometer los fichajes de Mbappé y Haaland para la temporada 2022/2023

MÚSCULO FINANCIERO

COMPARATIVA. Análisis de las estadísticas de Kylian Mbappé y Erling Haaland

Alineación del Madrid con Mbappé y Haaland

Más allá del aspecto puramente económico, cabe fijarse en el hueco deportivo con el que contarían estas dos estrellas en el esquema de Carlo Ancelotti.

DALE UN CONSEJO A ANCELOTTI: ¿Qué alineación (4-3-3, 4-4-2, 4-2-3-1…) te gustaría que utilizara Ancelotti en el caso de que lleguen los dos jugadores?
1
¡Ahora opinas tú!x

Continuidad para el 1-4-3-3 actual

En la actualidad, el Real Madrid suele formar con un esquema 1-4-3-3; en el que hay espacio para 3 lanzas de ataque. De estos 3 puestos, hay dos que siempre suelen estar ocupados por dos futbolistas: Vinicius Junior y Karim Benzema, que son fijos para el entrenador italiano.

El tercer puesto en discordia, que normalmente suele ser el del extremo derecho, se pelea entre los Asensio, Rodrygo o Hazard; aunque ninguno ha terminado de enamorar a nadie. El balear, que irrumpió con mucha fuerza en el conjunto de Chamartín, no ha terminado de explotar. El brasileño, pese a empezar con mucho gol, no se ha asentado en el once titular; y el belga ha sido directamente una tremenda decepción, lastrado por sus continuas lesiones. De Gareth Bale, creemos que no merece la pena ni acordarse.

Parece pues, que ante la innegable llegada, como mínimo, de uno de los dos, el Real Madrid intentará ‘colocar’ a Hazard en algún otro club europeo, pues todavía cuenta con cierto cartel (lo que sumaría fuerzas para el férreo control económico de Tebas).

Kylian Mbappé vs Erling Haaland: goles, asistencias, títulos (comparación)
Haaland vs Mbappé

Por tanto, ya de primeras, nos topamos con un hueco, el de la banda derecha, en el que ya habría cabida para uno de los dos (seguramente Mbappé); por lo que nos encontraríamos con 4 enormes jugadores para 3 puestos.

Sin embargo, y pese a encontrarse en el mejor momento de su carrera, cabe señalar que en este 2022 Karim Benzema cumplirá ya 35 años; por lo que puede ser también el momento perfecto para realizar el fichaje de Haaland, con el objetivo de que el noruego se vaya adaptando progresivamente al estilo futbolístico español; mientras va ofreciendo descansos al francés.

Apostar por un 1-4-4-2 muy ofensivo

Otra opción, mucho más ofensiva y atrevida, es adaptar el esquema para poder incluir en el once titular a Vinicius, Benzema, Haaland y Mbappé; en una alineación en la que, es evidente, el Madrid perdería mucho peso defensivo, aunque quizás pudiera valerle para muchos partidos de Liga Santander en el Bernabéu. De este modo, Vinicius y Mbappé ocuparían las bandas, izquierda y derecha respectivamente, y Karim y Haaland formarían la dupla atacante, con un ‘doble 9’.

Así, con un Vinicius que ya ha dado un evidentísimo paso adelante, sobre todo, en su faceta goleadora; y sin un extremo derecho que haya terminado de convencer a Carlo, parece que la principal pugna se encontraría en el puesto del delantero centro, entre el bueno de Karim y Erling; aunque, como decimos, el de Lyon ya tiene casi 35 años y la temporada es muy larga, por lo que la conclusión es clara: habría espacio para ambos.

Salidas (ventas) necesarias para fichar a Mbappé y Haaland

Sí parece evidente que, consecuentemente, las ventas de Eden Hazard y algún otro futbolista más con valor en el mercado (como Marco Asensio o Rodrygo Goes) podrían ser factibles; para así también suavizar el impacto económico de ambos salarios y el coste del fichaje de Haaland.

Aunque el Madrid tiene la suficiente capacidad económica como para contratar a ambos futbolistas sin vender a nadie; ya serian demasiados los jugadores que optarían únicamente a 3 puestos: Vinicius, Benzema, Asensio, Rodrygo, Hazard, Mariano…

El que sí parece que saldrá del conjunto merengue al término de la presente campaña es precisamente Mariano, que deberá partir en busca de más minutos y protagonismo si pretende desarrollar una carrera de prestigio.

En definitiva, el Madrid tiene capacidad económica y espacio deportivo para ‘atreverse’ a fichar a los dos futbolistas que, parece, pelearán por la corona futbolística en la próxima década.

3 COMENTARIOS
Suscribirse
Notificar sobre
3 Comentarios
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Deja tu feedback sobre el artículo <strong>DALE UN CONSEJO A ANCELOTTI</strong>: ¿Qué <strong>alineación (4-3-3, 4-4-2, 4-2-3-1...)</strong> te gustaría que utilizara Ancelotti en el caso de que…" Leer más »

Un 4-2-3-1 con Benzema de mediapunta le daría más equilibrio al equipo que jugar con un 4-4-2. No tendría sentido un 4-3-3 ya que Haaland y Mbappé no irán a ningún equipo a ser suplente y Benzema está que se sale…

¿Que si habría equilibrio en el equipo con el 4-4-2? Contra equipos pequeños es posible que se lograse pero MOdric no está para jugar solo con un MCD de acompañamiento, el físico le exige el 4-3-3 para no tener que cubrir todo el medio. Haaland no irá al Madrid, no querrá coincidir con Mbappé, buscará ser el protagonista y lo del Barça sería un golpe del efecto para LaLiga

Está claro que el Barça también lo quiere pero habrá que ver cómo manejan el Fair Play financiero con las salidas. Sería bonito volver a ver una rivalidad de estelar entre RM y FCB

Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...