Balones de los Mundiales de fútbol: nombres y diseños (1930-2022)

Una Copa del Mundo siempre es un evento único. Conoce cuáles han sido los esféricos de cada edición desde que se creó la mejor competición de fútbol a nivel de selecciones: el Mundial

Hacemos un repaso a cómo han sido los balones de fútbol que se han utilizado en los Mundiales organizados por la FIFA desde 1930 hasta 2022. La máxima competición a nivel de selecciones del balompié siempre ha llamado la atención de todos los aficionados del mundo y cualquier detalle sobre ella es digno de estudio.

En este caso, nos centramos en el esférico, inicialmente de cuero, que ha ido evolucionando a medida que la tecnología ha ido avanzando en la sociedad. Además, el aspecto no es el único punto a analizar ya que tanto el nombre como las sensaciones del balón son claves para hacerse una opinión completa al respecto.

CAMPEONES. Selecciones de fútbol que más mundiales han ganado

LEYENDAS. Las mejores selecciones de fútbol de la historia

Los balones de fútbol de todos los Mundiales y sus nombres

Hacemos un repaso a todas las ediciones de la Copa del Mundo para analizar todos los balones que se han utilizado en los mundiales desde 1930 hasta la actualidad.

Mundial Uruguay 1930

  • Nombre: T-model
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Este balón es el famoso modelo T, que es el más conocido de los balones anteriores a la Copa del Mundo de todos los tiempos. Uruguay jugó la mayoría de sus partidos con estos balones modelo T en el Mundial de 1930 hasta que se enfrentó a Argentina en el partido final. Como Argentina también quería jugar este partido con su propio balón (que era un balón normal de 12 paneles), jugó la primera parte del partido con el balón argentino y la segunda con el uruguayo.

El papel de los balones se convirtió en crucial, ya que Argentina ganó la primera parte por 2-1, pero Uruguay remontó el partido y finalmente lo ganó con su modelo T por 4-2 y se convirtió en el primer campeón del mundo.

Mundial Italia 1934

  • Nombre: Federale 102
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón Federale 102 estaba compuesto por 13 paneles poligonales que se cortaban y encajaban perfectamente cosiéndolos a mano. La mayoría de los balones clásicos de la época eran modelos de 12 paneles (como los utilizados hace 4 años en la primera Copa del Mundo), pero el Federale 102 aportó la invención de tener los cordones en un panel separado para inflar los balones. La vejiga estaba rodeada por un cordón de 6 filas.

Por primera vez, los cordones de cuero de un balón de la Copa del Mundo fueron sustituidos por algodón marrón, muy similar a los utilizados en los zapatos. Esto representa un pequeño detalle, pero también una importante mejora. Como el algodón es mucho más suave que el cuero, esto animaba a los jugadores a cabecear más el balón.

Mundial Francia 1938

  • Nombre: Allen
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón de Allen era muy similar al Federale 102 (el balón oficial de la anterior Copa del Mundo), ya que también constaba de 13 paneles. Las fotos en blanco y negro demuestran que los cordones de algodón de los balones Allen eran blancos, sin embargo, este color no era duradero, ya que la lluvia y el barro cambiaban inmediatamente el color de los cordones a marrón.

Este balón estaba cosido a mano, al igual que sus predecesores, y tenía que ser inflado por una persona experta. Si el hombre que inflaba el balón y cerraba los cordones no era preciso, el balón no se volvía esférico, lo que influía en la trayectoria del balón.

Mundial Brasil 1950

  • Nombre: Superball
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Aunque la construcción sin cordones se había inventado a principios de los años treinta, hubo que esperar más de una década hasta que fue aceptada mundialmente y apareció en la Copa Mundial de la FIFA. El Superball constaba de 12 paneles idénticos, pero los bordes de estos paneles eran más curvos. El Superball era un balón marrón, cosido a mano, y la FIFA permitía al fabricante imprimir logotipos y textos en el balón.

Como podemos ver en el caso de los balones de los Mundiales de 1954, 1958 y 1966, se trataba de una excepción, ya que los balones de Suiza, Suecia e Inglaterra debían estar libres de marcas, independientemente de que los fabricantes pusieran a la venta balones con marca en el mercado general. Fue una regulación extraña de la FIFA, ya que en 1962 (entre los Mundiales de 1958 y 1966) permitieron la impresión y el texto en el balón Crack utilizado en el Mundial de Chile. No se sabe la razón de esto.

Mundial Suiza 1954

  • Nombre: Swiss World Champion
  • Marca: Kost Sports

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1954 estaba compuesto por 18 paneles con bordes en zigzag, perfectamente entrelazados entre sí. El balón estaba completamente cosido a mano y ya no tenía cordones, al igual que su predecesor, el Superball de la Copa Mundial de 1950.

El color del balón ya no era marrón oscuro, sino un atractivo naranja amarillento o infernal. Esto hacía que el balón fuera más visible durante los partidos con lluvia en los que el terreno de juego tenía barro. El nombre de este balón de nuevo diseño era Swiss World Champion y lo fabricaba la empresa Kost Sports de Basilea.

Mundial Suecia 1958

  • Nombre: Top Star
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón Top Star tenía un diseño muy popular, era similar a los balones de la época, sin embargo, en este balón había paneles largos y de tipo, elegantemente alternados entre sí: dos paneles cortos en medio de dos paneles largos y la válvula de inflado estaba en el centro de un panel corto. Este balón también trajo consigo desarrollos tecnológicos, estos balones de cuero fueron tratados con una cera impermeabilizante, haciendo que los balones fueran más resistentes al agua.

Los balones utilizados en el Mundial de 1958 eran de color amarillo, marrón claro o blanco. En los partidos en los que llovía o estaba un poco mojado (como en la final entre Brasil y Suecia) se utilizaron los blancos. Puede sonar gracioso hoy en día, pero la decisión de qué balón utilizar como balón oficial para el Mundial de 1958 se decidió en un solo día (el 8 de febrero de 1958).

Mundial Chile 1962

  • Nombre: Crack
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

La pelota Crack tenía un diseño innovador. Estaba compuesto por 18 paneles poligonales irregulares, con tres formas diferentes: hexagonal, rectangular y hexagonal curvado, todos ellos unidos mediante cosido manual, como si fuera una especie de gran puzzle. Hay que admitir que el modelo Crack sigue siendo el balón más difícil de describir con palabras, por la complejidad de sus paneles. Con la nueva válvula de látex, el aire se retuvo durante más tiempo y el balón mantuvo una buena forma esférica.

Desde el punto de vista estético, este balón era muy elegante, adecuado para la competición de fútbol más importante. Sin embargo, cabe mencionar un defecto. La calidad del revestimiento de color era pobre y no duraba mucho tiempo. Otra cosa importante que hay que mencionar es que a los equipos europeos no les gustaba este balón, por lo que se entregaron 100 piezas del Top Star de 1958 a Chile por si el modelo Crack fallaba en algún partido.

Mundial Inglaterra 1966

  • Nombre: Slazenger Challenge
  • Marca: Slazenger

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El Slazenger Challenge estaba hecho de cuero de alta calidad y cosido totalmente a mano. Estaba compuesto por 25 paneles rectangulares, unidos de forma muy similar al balón de 1958 y que sólo se diferenciaban en el panel que contenía la válvula. En el balón Slazenger la válvula estaba en el centro de un pequeño panel entre otros dos paneles aún más cortos. El resto de los paneles eran iguales a los del balón de 1958 y el sistema de inflado era el último tipo de válvula, de goma de látex.

Este balón proporcionaba una excelente esfericidad, y su composición fue adoptada a lo largo de los años por otras marcas. Los balones del Mundial de 1966 se suministraron en tres colores diferentes: blanco, amarillo y naranja. Aunque el modelo más utilizado fue el blanco, en la memoria de los aficionados al fútbol el balón naranja de la histórica final de Wembley sigue siendo el más fuerte.

Mundial México 1970

  • Nombre: Telstar Durlast
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Adidas es el proveedor oficial de los balones de la Copa Mundial de la FIFA desde 1970. El primer balón en blanco y negro se llamó «Telstar», por la unión de dos palabras: televisión y estrella. En aquella época se dijo que esta combinación y el contraste amplificarían la visibilidad de los balones tanto en las televisiones en color como en las de blanco y negro, dado que el Mundial de México fue el primero que se transmitió por televisión en todo el mundo.

El Telstar constaba de 32 paneles (20 hexagonales regulares blancos y 12 pentagonales regulares negros), y en la superficie exterior se aplicaba un revestimiento plástico especial llamado «Durlast».

Esto ayudó al balón a proteger el cuero más que antes en cualquier superficie y a mantenerlo impermeable. El Telstar sigue siendo uno de los balones más emblemáticos y clásicos de todos los tiempos y, con diferencia, el más caro (si es que se encuentra a la venta).

Mundial Alemania 1974

  • Nombre: Telstar Durlast
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El hecho de que Adidas no produjera un balón nuevo para la Copa Mundial de la FIFA de 1974 es la prueba real del éxito que tuvieron los primeros balones Telstar. Adidas incluso mantuvo el nombre, sólo se actualizó el texto de los balones. Sin embargo, los nuevos balones estaban recubiertos por una capa de Durlast más resistente, para evitar que el agua entrara en el balón a través de las costuras.

Los balones más antiguos se volvieron más pesados debido al agua, lo que los hizo mucho más difíciles de controlar, y los jugadores tuvieron que patearlos más fuerte para alcanzar la misma distancia. De hecho, esto cambió significativamente el panorama de los juegos.

Mundial Argentina 1978

  • Nombre: Tango Durlast
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Para la Copa Mundial de la FIFA 1978, Adidas lanzó un nuevo modelo con un diseño revolucionario: el Tango, inspirado en el clásico baile de Argentina. El diseño consistía en 20 triángulos curvos negros y puntuales, cada uno de ellos impreso en la superficie de color blanco de cada panel hexagonal. Como los paneles pentagonales también eran de color blanco, los triángulos creaban una serie de círculos negros y elegantes sobre una superficie blanca.

Cuando el balón giraba, los círculos negros creaban un bonito efecto visualmente muy atractivo. El Tango se hizo muy popular y se asoció a la propia marca Adidas, y estas dos palabras eran intercambiables en los años 80. No es de extrañar que el diseño Tango se aplicara en los balones oficiales de Adidas hasta la Eurocopa de 2000.

Mundial España 1982

  • Nombre: Tango España
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Debido al indiscutible éxito del Tango en la Copa del Mundo de 1978 y en la Eurocopa de 1980, Adidas no diseñó ni produjo un nuevo balón revolucionario para la Copa del Mundo de España. En su lugar, fabricaron un balón llamado Tango España, con sólo pequeños cambios respecto a sus predecesores.

Este balón fue el primer balón de la Copa del Mundo de Adidas cuyo nombre estaba inspirado en el país anfitrión. El balón era casi idéntico al anterior Tango. Volvía a estar compuesto por 32 paneles cosidos a mano, con el mismo diseño Tango en blanco y negro: los triángulos curvados estaban impresos en cada hexágono, que formaban círculos alrededor de los 12 paneles pentagonales, lo que daba al balón una gran ilusión visual de 12 círculos idénticos.

Mundial México 1986

  • Nombre: Azteca
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 1986 se llamó Adidas Azteca y fue el primer balón de la Copa Mundial que se denominó y decoró completamente en honor a la nación anfitriona. (Desde entonces, Adidas ha mantenido esta práctica para todos los siguientes balones de la Copa Mundial).

Este balón no estaba hecho de cuero auténtico, sino que fue el primer balón oficial de la Copa del Mundo fabricado con materiales sintéticos. Esta nueva construcción hizo posible que el balón recuperara su forma original inmediatamente después de ser pateado y que pudiera conservarla durante mucho tiempo, incluso a grandes alturas, en superficies rugosas o en condiciones de humedad.

Mundial Italia 1990

  • Nombre: Etrusco Unico
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón oficial del Mundial de Italia se unió a la serie Tango, y fue presentado incluso para el Papa en el Vaticano antes del torneo. Los paneles del Tango estaban decorados con leones de Etrusc, sin embargo, el balón fue culpado por mucha gente ya que hubo muy pocos goles durante este Mundial.

Este balón ya estaba muy lejos del antiguo Telstar, ya que estaba hecho de material sintético de varias capas, lo que lo hacía perfectamente impermeable. Debido a la gran demanda, el balón se fabricó en muchos países, pero durante el Mundial de Italia sólo se utilizó la versión made in France.

Mundial Estados Unidos 1994

  • Nombre: Questra
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Denominar a la Questra como la «Búsqueda de las Estrellas» tenía sus razones. Una de las razones es que la bandera de EE.UU. tiene elementos de estrellas y la otra es que el Mundial se celebró el mismo año que el 25 aniversario de la misión Apolo 11, cuando el primer hombre llegó a la luna. El balón mantuvo los componentes estelares de los paneles clásicos del Tango, lo que convirtió a este balón en el último de la Copa del Mundo en blanco y negro.

El Questra estaba fabricado con cinco materiales diferentes y tenía una capa exterior flexible pero duradera y era perfectamente impermeable. Este balón tuvo un gran éxito, por lo que no es de extrañar que Adidas utilizara el Questra tanto para la Eurocopa como para los Juegos Olímpicos de 1996, aunque los balones utilizados durante dichos torneos eran de colores.

Mundial Francia 1998

  • Nombre: Tricolore
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El Tricolore fue el primer balón de color de la Copa del Mundo. Lleva el nombre del Tricolore francés y es el gallo francés que se ve en los famosos paneles del Tango, incluido el logotipo rojo de Adidas en la parte superior de la cabeza del gallo. Muchos creen que, debido a su diseño, este balón es el más bonito e imaginativo de Adidas.

La superficie del balón está cubierta por pequeños hexágonos, que hacen referencia a las burbujas de aire del revestimiento. Esto hace que el balón sea aún más flexible al ser pateado.

Mundial Corea y Japón 2002

  • Nombre: Fevernova
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El Fevernova fue un balón de transición entre los balones clásicos y los modernos de la Copa del Mundo. Aunque mantenía su estructura de 32 paneles, ya no contaba con los famosos paneles Tango. Además, fue el último balón de la Copa Mundial cosido a mano.

Ha sufrido muchas mejoras relacionadas con su material, ya que constaba de más capas que sus predecesores, pero aparte de esto, este balón se hizo aún más fino. Este balón tiene tanto los patrones hexagonales como las burbujas de aire que se vieron en el caso del Tricolore cuatro años antes. El nombre del balón hace referencia a la fiebre del fútbol en Asia.

Mundial Alemania 2006

  • Nombre: Teamgeist
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El fabricante deportivo alemán construyó un nuevo balón para el Mundial local llamado Teamgeist. Este balón fue el primer balón de la Copa del Mundo fabricado por Adidas que ya no constaba de 32 sino de 14 paneles. Debido a la reducción del número de paneles, éstos se hicieron significativamente más grandes haciendo menos posible que el jugador patee el balón en una articulación.

Y, según Adidas, esto hace que los tiros sean mucho más precisos. Los balones utilizados en la final de la Copa del Mundo salieron con un acabado dorado que simbolizaba el trofeo de la Copa del Mundo. Esta práctica se sigue utilizando.

Mundial Sudáfrica 2010

  • Nombre: Jabulani
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2010 se llamó Jabulani, que significa celebrar y divertirse. Utilizaron 11 colores en referencia no sólo a los 11 jugadores de un equipo, sino también a los 11 idiomas utilizados y a las 11 colonias situadas en Sudáfrica. Este balón consta de sólo 8 paneles, pero a los jugadores no les gustaba mucho, ya que el balón se movía en el aire en los tiros de larga distancia haciendo que el balón fuera imprevisible.

Sin embargo, la demanda y el precio de las pelotas Jabulani hoy en día son muy altos ya que los jugadores de footgolf consideran que esta pelota es la mejor para este nuevo deporte ya que la Jabulani puede rodar en la hierba durante la mayor distancia entre todas las pelotas recientes.

LEYENDAS. La Selección Española campeona en 2008-2010-2012

Mundial Brasil 2014

  • Nombre: Brazuca
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Debido al dudoso rendimiento del Jabulani, el fabricante deportivo alemán decidió presentar el balón más probado de la historia para el Mundial de Brasil, asegurándose de que el balón fuera lo más perfecto posible. Para recuperar la reputación de los aficionados, el nombre del balón se decidió finalmente por votación de los seguidores. El nombre «brazuca» es un término local informal que significa «brasileño», o para describir el modo de vida brasileño.

Los colores y el diseño de las cintas de los 6 paneles del balón simbolizan las tradicionales pulseras multicolores de los deseos que se llevan en el país (fita do Senhor do Bonfim da Bahia), además de reflejar la vitalidad y la diversión asociadas al fútbol en Brasil.

Mundial Rusia 2018

  • Nombre: Telstar 18
  • Marca: Adidas

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

El balón Telstar 18 World Cup hace referencia al original y clásico Telstar de los años 70. Ambos balones son de color blanco y negro y fueron bautizados como la «estrella de la televisión».

Este último modelo es, por supuesto, una versión de alta gama, no sólo por su diseño futurista, sino también porque cuenta con un chip NFC que hace posible que los propietarios puedan tener una interacción con el balón utilizando sus smartphones. La sostenibilidad ha sido un factor clave para Adidas durante los últimos años, así que no es de extrañar que tanto el embalaje como el propio balón sean reciclables.

Mundial Qatar 2022

  • Nombre: /
  • Marca: /

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS

Aún está pendiente la presentación oficial del balón del Mundial de Qatar de 2022. Esperamos de corazón que sea un MIKASA FT-5.

1 COMENTARIO
Suscribirse
Notificar sobre
1 Comentario
Más recientes
Más antiguos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

como hago para adquirir una coleccion de mini balones de todos los mundiales

Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...