Derbi canario, Tenerife vs Las Palmas: resultados, estadísticas y jugadores históricos

CD Tenerife y UD Las Palmas protagonizan uno de los partidos de máxima rivalidad de nuestro país: el derbi canario. Consultamos las principales estadísticas de estos encuentros.

En toda la geografía española tenemos la suerte de contar con innumerables partidos de máxima rivalidad, ya sea autonómica, regional, o incluso dentro de una misma ciudad. Derbis igualados, otros más descompensados; partidos calientes, hermanamientos… pero existe un derbi que se diferencia de todos los demás en algo muy particular, pues se juega entre dos equipos que se sitúan en islas diferentes: hablamos del derbi canario, protagonizado por el Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas, los dos equipos más representativos de Gran Canaria ya desde su propia fundación.

Con el Tenerife cercano a alcanzar su centenario (en el año 2022), puede decirse que ambos han atravesado rachas mejores en su historia. Pese a que los dos equipos se encuentran bastante bien posicionados en la Liga Smartbank, han tenido mejores momentos a lo largo de todos sus años de existencia.

La época más gloriosa para la Unión Deportiva sucedió entre los años 60 y 70, cuando fueron capaces de quedar subcampeones, tanto en el Campeonato de Liga como en la Copa del Rey, además de unas meritorias clasificaciones para la Copa de la UEFA. Por parte del Club Deportivo Tenerife, su etapa de mayor gloria se remonta a la década de los 90, cuando logró participar en dos ocasiones en la Copa de la UEFA, en 1992 y 1996; llegando en esta última edición a la ronda de semifinales. Pero, ¿qué ha acontecido en la particular historia de los derbis?

MÁS DERBIS. Estadísticas del derbi sevillano

Estadísticas del derbi canario

Liga española

A diferencia de otros grandes derbis de nuestro fútbol, como el asturiano o el catalán; donde se han producido muchos enfrentamientos en Primera División; el canario únicamente contabiliza dos derbis en la máxima categoría de nuestro fútbol, es decir, Tenerife y Las Palmas solo han coincidido una temporada en la categoría de oro, que repartió una victoria para cada equipo, ambas de visitante (1-3 para la UD Las Palmas, y 0-1 para el CD Tenerife).

A estos dos partidos en Primera División hay que sumar otros 37 en Segunda y 2 más en la promoción de ascenso a la propia Segunda División, en el año 1950. Como veremos a continuación, el balance no puede estar más repartido:

ESTADÍSTICASUD LAS PALMASCD TENERIFE
PARTIDOS4242
VICTORIAS1312
EMPATES1717

El primer enfrentamiento entre estos dos equipos se produjo en la anteriormente mencionada Promoción de ascenso a 2ª, en la temporada 1949 – 1950; imponiéndose la UD Las Palmas en ambos encuentros. Durante todo este periodo de enfrentamientos en liga, que se extiende hasta el día de hoy, podemos extraer dos curiosas estadísticas:

  • Solo ha habido un equipo capaz de ganar el derbi en 3 ocasiones consecutivas. Fue la Unión Deportiva, venciendo en los dos partidos de la temporada 1999 – 2000 y el primer partido de la temporada 2000 – 2001.
  • Y por su parte, el CD Tenerife fue capaz de permanecer durante 8 temporadas consecutivas como invicto en el derbi, venciendo en 4 partidos, y empatando los 6 restantes.

Copa del Rey

En el formato de Copa las estadísticas se desbalancean de manera escandalosa en favor de Las Palmas, ya que el CD Tenerife únicamente ha logrado vencer en 3 de los 19 enfrentamientos que se han producido; siendo el balance total así:

ESTADÍSTICASUD LAS PALMASCD TENERIFE
PARTIDOS1919
VICTORIAS103
EMPATES66

Además, del total de 9 eliminatorias en las que se han visto las caras, la UD Las Palmas ha salido victoriosa en 8, por únicamente una del ‘Tete’.

Copa de la Liga

Y la extinta Copa de la Liga también continúa la dinámica de la Copa del Rey; en un campeonato en el que el Tenerife nunca logró vencer a su máximo rival.

ESTADÍSTICASUD LAS PALMASCD TENERIFE
PARTIDOS44
VICTORIAS30
EMPATES11

Se enfrentaron de forma consecutiva en las ediciones de 1984 y 1985, en la primera ronda y en la ronda de octavos de final, respectivamente. Como es natural, la Unión Deportiva se clasificó en ambas ocasiones.

Copa de Canarias

Además, fuera ya de los enfrentamientos oficiales, desde el año 2011, de forma ininterrumpida, y hasta el año 2018, estos dos conjuntos disputaban la Copa de Canarias, con el siguiente balance de resultados:

ESTADÍSTICASUD LAS PALMASCD TENERIFE
PARTIDOS1717
VICTORIAS73
EMPATES77

Como podemos ver, el balance final de victorias es favorable a Las Palmas, aunque ha quedado campeón en 4 ocasiones, por otras 4 del CD Tenerife.

Estadísticas totales del derbi canario

A falta de la disputa del partido de vuelta entre ambos equipos de la temporada 2021/2022, estos son los resultados de las 66 ocasiones en las que se han enfrentado ambos equipos en partido oficial:

COMP.PJPG UDLPEMPATESPG CDTG UDLPG CDT
Primera División210132
Segunda División381017113340
Promoción de ascenso a 2ª220031
Copa del Rey1910632815
Copa de la Liga4310126
TOTALES662625157763

Jugadores históricos del derbi canario

Aunque el derbi canario no cuenta con el status y reconocimiento a nivel nacional de otros partidos de máxima rivalidad, existen jugadores destacados que merecen reconocimiento, pues algunos de ellos lideran la clasificación de más derbis disputados:

#JUGADOREQUIPOPJ
1Paco BritoCD Tenerife14
2Felipe MartínAmbos13
3Suso SantanaCD Tenerife11
4Ricardo LeónCD Tenerife10
4David GarcíaUD Las Palmas10

Estas son las principales estadísticas de un partido que, con la buena dinámica actual de ambos protagonistas, puede volver a darse, por fin, en la máxima categoría de nuestro fútbol.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...