Jürgen Klopp: ¿cuántos títulos ha ganado como entrenador? Palmarés, récords y trayectoria

Jürgen Klopp es uno de los entrenadores más destacados de la última década futbolística, con un estilo de juego muy característico y atractivo en todos los equipos que ha dirigido. Analizamos sus trayectoria, títulos y récords.

No cabe duda ninguna de que el alemán Jürgen Klopp es uno de los entrenadores del momento, y uno de los directores técnicos más destacados de la última década, desde que se diera a conocer para el gran público europeo con aquel Borussia Dortmund que enamoró a propios y extraños con un estilo de juego tan entretenido y un mérito gigantesco. Hoy, Jürgen ha trasladado su estilo a la ciudad de Liverpool, con el que encandila a ingleses y a medio mundo.

Relacionado en varias ocasiones con los dos equipos más grandes de nuestro país, Real Madrid y FC Barcelona, el alemán parece haber encontrado en la casa de Los Beatles la horma de su zapato, un lugar en el que vivir y poder desarrollar un proyecto a muy largo plazo, con el que poder competir de ‘igual a igual’ con los grandes conjuntos ingleses y otros transatlánticos europeos.

Y es que los equipos de Klopp siempre han destacado por un estilo de juego vertical, vigoroso, sin reservas, sin prisioneros; con una presión alta y un ritmo asfixiante. Los ingredientes perfectos para poder disfrutar de partidos realmente atractivos jornada tras jornada, tratándose, por tanto, de uno de los grandes representantes del llamado Gegenpressing.

Y, sin duda, otra de sus grandes virtudes es la de convertir buenos (o incluso desconocidos) jugadores en estrellas de nivel universal: Marco Reus, Robert Lewandowski, Gündogan, Götze, Mohameh Salah, Sadio Mané… ¡y los que faltan por llegar!

Repasamos la trayectoria, títulos y récords de uno de los entrenadores más valorados y carismáticos de una última década futbolística.

LEYENDAS. Entrenadores de fútbol mejor pagados del mundo

Trayectoria de Jürgen Klopp

A diferencia de otros grandes técnicos, como José Mourinho o Carlo Ancelotti; la carrera de Jürgen Klopp, se caracteriza, hasta el momento, por haber dirigido a muy pocos equipos; pero, eso sí, con una larga y exitosa trayectoria en todos y cada uno de ellos; siempre acompañado por su inigualable carisma y contagiosa sonrisa.

Mainz 05

Finalizó el bueno de Jürgen Klopp su carrera como futbolista en activo en el año 2001, precisamente, en el Mainz 05, club en el que pasó, directamente, a ser entrenador. El primero de sus grandes éxitos como entrenador llego en este club, al que consiguió ascender a Bundesliga en el año 2004, siendo la primera participación del Mainz en la Primera División alemana. La temporada siguiente, de hecho, incluso llegó a jugar la UEFA, donde cayó eliminado a manos del Sevilla FC, que en dicho ejercicio conseguiría su primer título de Europa League.

Sin embargo, una temporada después, su equipo sufrió un descenso a la Segunda División alemana, y, tras no poder volver a promocionar al equipo en el año 2008, Klopp renunciaría a su cargo, a pesar de contar con la confianza la directiva, yéndose como el entrenador de la historia del club que ha desempeñado su cargo durante más años.

Borussia Dortmund

EQUIPOTÍTULOS
Borussia Dortmund2 Bundesliga (10-11 y 11-12)
1 Copa de Alemeania (11-12)
2 Supercopa de Alemania (2013 y 2014)
TOTAL5 TÍTULOS
Títulos de Jürgen Klopp como entrenador del Borussia Dortmund

El descenso sufrido en una de sus últimas temporadas con el Maguncia no provocó que en el ambiente futbolístico alemán su reconocimiento bajara, lo que facilitó que uno de los grandes clubes del fútbol germano lo llamara para guiar su destino: el Borussia Dortmund.

Tras finalizar su relación contractual con el Mainz, Jürgen firmó un contrato por dos temporadas con el equipo dortmunés, que había acabado la temporada pasada en un muy decepcionante 13º puesto. En sus dos primeras temporadas como entrenador del Borussia Dortmund, Klopp mejoró notablemente los registros de las últimas temporadas, clasificándolo en 6º y 5º lugar, sentando las bases del histórico Dortmund que vendría justo después.

Y así fue, como, en la temporada 2011-2012, diez temporadas después del último título de liga conseguido por el BVB, el Dortmund conseguiría volver a proclamarse campeón de la Bundesliga, contra todo pronóstico, imponiéndose con claridad al todopoderoso Bayern de Múnich; con una notable cifra de 8 puntos de diferencia. Pero, los logros de Klopp con el conjunto de Dortmund no se quedaron aquí: en la temporada siguiente, la 2012-2013, revalidaría el título de campeón de la Bundesliga, al que hubo que añadir el de campeón de la Copa de Alemania, imponiéndose 5-2 en la final al propio Bayern; firmando un doblete histórico para la entidad.

Ya en el ejercicio 2012-2013, el Borussia no pudo volver a hacerse con los títulos conquistados las temporadas anteriores, pero sí que consiguió llegar a la final de la Champions League, la máxima competición continental, llevando al Dortmund a la segunda final europea de su historia; en un histórico enfrentamiento contra el Bayern de Múnich; que se le escapó de las manos debido al gol de Arjen Robben en el minuto 89. Por el camino, el equipo de Jürgen eliminó a Shakhtar Donetsk, y a dos equipos españoles: el histórico Málaga de Pellegrini, y el Real Madrid de Mourinho.

Tras estos grandísimos éxitos, llegaron una serie de temporadas en las que el Borussia Dortmund minimizó en buena medida su nivel, propiciado por la marcha de jugadores importantísimos en el esquema de Klopp, como Mario Götze o Robert Lewandowski, precisamente, a su conjunto rival; y las lesiones de otros, como Gündogan. Así, en las siguientes dos temporadas, los aficionados del Dortmund tuvieron que conformarse con la consecución de dos Supercopas de Alemania, venciendo al Bayern en ambas ocasiones.

Finalmente, ya en la temporada 2014-2015, un horrible comienzo de campeonato lleva de bruces al Borussia a terminar la primera vuelta de la Bundesliga en posiciones de descenso; aunque la directiva del Dortmund ratificó a Klopp. Pese a que pudo reconducir la situación hasta un aceptable 7º puesto, Jürgen abandonó el club dortmunés a la finalización de la temporada, para tomarse un año de descanso.

Liverpool FC

EQUIPOTÍTULOS
Liverpool1 Premier League (2019-2020)
1 Champions League (2018-2019)
1 Supercopa de Europa (2019)
1 Mundial de Clubes (2019)
TOTAL4 TÍTULOS
Títulos de Jürgen Klopp como entrenador del Liverpool

Un 8 de octubre de 2015 comenzó la mágica historia de Klopp con su actual club, el Liverpool, uno de los dos grandes de Inglaterra, venido a menos. 20 días hubo que esperar para conocer la primera victoria de Jürgen como técnico del ‘Pool’; por 1-0 frente al Bournemouth, en Copa de la Liga.

Su primera temporada al frente del club inglés no fue tan reseñable como el resto: terminó octavo la Premier League; y en la Europa League llegaría a la final, donde sería derrotado, como no, por el Sevilla FC. Eso sí, en su camino a la final se dejó unos cuantos rivales de relumbrón: en octavos de final, a su eterno rival, el Manchester United; en cuartos de final, precisamente, a su ex equipo, el Borussia Dortmund; y en semifinales, al Villarreal.

La siguiente temporada 2016/2017, resultó mejor para los reds, que consiguieron clasificarse para Champions League, al terminar la temporada en cuarta posición, un puesto mucho mejor del que venía acostumbrando el Liverpool a sus aficionados en las últimas temporadas.

En la 17/18, comenzó a verse una de las mejores versiones del Liverpool de Klopp: aunque en Premier League volvería a clasificar como cuarto; en Champions League, la competición continental por excelencia, conseguiría llegar a la final, derrotando por el camino a Oporto, Manchester City y Roma. Ya en la final, se enfrentarían al Real Madrid de Zidane, cayendo derrotados por 3-1, en un partido que se recuerda especialmente por el pésimo rendimiento de su portero, Karius, con dos goles únicamente achacables a él.

En la antepenúltima temporada finalizada, la 2018/2019, el Liverpool continuaría mejorando su rendimiento en las dos competiciones más importantes en las que participa: Premier League y Champions. En el campeonato doméstico inglés, quedaría como segundo clasificado, sumando la friolera de 97 puntos, solo uno por detrás del increíble City de Pep Guardiola, que sumó 98. Estos 97 puntos son el tercer mejor rendimiento jamás visto en la liga inglesa, solo superado por ese Manchester City y el de la temporada anterior (17-18). Con esta puntuación, el Liverpool hubiese sido campeón en 25 de las 27 ediciones anteriores disputadas.

Sin embargo, la gran alegría llegaría con la consecución de la ‘Orejona’, donde destacó especialmente la remontada en semifinales frente al Barcelona de Lionel Messi, que había logrado imponerse 3-0 en la ida. En el partido de Anfield, un rendimiento pluscuamperfecto del equipo de Klopp provocó el 4-0 y la remontada final. En el último partido, celebrado en el Wanda Metropolitano, se impondría al Tottenham (2-0) en la final.

Pero, por encima de todas, la mejor temporada de Jürgen Klopp como entrenador red ha sido la 19-20. Todavía en 2019, el Liverpool levantaría la Supercopa de Europa, que no ganaba desde 2005, y el Mundial de Clubes, título hasta ahora inédito en sus vitrinas. Aun con todo esto, la mejor noticia todavía estaba por llegar: el 26 de junio de 2020, y tras una temporada espectacular, el Liverpool se proclamaba campeón de la Liga Inglesa después de una maldición de, nada más y nada menos, 30 años; lo que supuso también la primera Premier League en la historia de los reds, desde su creación en 1992.

Finalmente, a día de hoy, el Liverpool de Klopp continúa siendo uno de los equipos más peligrosos, potentes y temibles de todo el viejo continente.

Récords de Jürgen Klopp

Mainz 05

  • Entrenador que ascendió al Mainz a Bundesliga por primera vez en su historia
  • Entrenador que clasificó al Mainz a la UEFA por primera vez en su historia
  • Entrenador que más temporadas seguidas a dirigido al Mainz en toda su historia

Borussia Dortmund

  • Lleva al Borussia Dortmund a una final de Champions League por segunda vez en su historia.
  • Consigue un doblete único en la historia del club: Bundesliga y Copa de Alemania (2011-2012).

Liverpool FC

  • Segundo equipo con una mayor puntuación en la historia de la Premier League (99 puntos), por detrás del Manchester City (100).
  • Primer entrenador en conseguir la Premier League con el Liverpool, desde su creación, en 1992.
  • Primer entrenador en conseguir la liga inglesa, después de 30 años, con el Liverpool.
  • Campeón por primera vez en la historia del Liverpool del Mundial de Clubes.

Títulos de Jürgen Klopp como entrenador

  • Nacimiento: 16 de junio de 1967 (edad 54 años), Stuttgart, Alemania
  • Estatura: 1,91 m
  • Salario: 17.500.000,00 € (2019)
  • Equipos entrenados: Liverpool Football Club (Director técnico, desde 2015), Borussia Dortmund (2008-2015), Mainz (2001-2008)
  • Cónyuge: Ulla Sandrock (m. 2005), Sabine Klopp (m. ?–2001)
  • Entrenador: Liverpool Football Club
  • Hermanos: Stefanie Klopp, Isolde Reich
EQUIPOTÍTULOS
Borussia Dortmund2 Bundesliga (10-11 y 11-12)
1 Copa de Alemeania (11-12)
2 Supercopa de Alemania (2013 y 2014)
Liverpool FC1 Premier League (2019-2020)
1 Champions League (2018-2019)
1 Supercopa de Europa (2019)
1 Mundial de Clubes (2019)
TOTAL9 TÍTULOS
Total de títulos de Jürgen Klopp como entrenador

A día de hoy, Jürgen se encuentra bastante lejos, en cuanto a títulos, de otros grandes entrenadores, como José Mourinho (25) o Pep Guardiola (32).

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
mejores zapatillas de fútbol sala 2019 botas fútbol sala

Mejores zapatillas de fútbol sala en 2021

0
Te presentamos las mejores zapatillas de fútbol sala en 2021 sin tener que gastarte una gran cantidad de dinero. Esta es una selección de...