Las 17 reglas del fútbol: el reglamento básico oficial

El fútbol es un deporte que aúna muchas pasiones, expertos y opiniones. Se dice, de hecho, que hay tantas opiniones como personas. Algunos dicen que es un deporte muy sencillo, donde 22 jugadores corren detrás de un balón. Otros, argumentan que se trata de una práctica tremendamente compleja, especialmente en el fútbol de primer nivel, donde cada día existen más tácticas, informaciones… que convierten a este deporte en un compendio de infinidad de variables.

Dentro de estas variables, suele destacar especialmente una, sobre todo, cuando existen polémicas arbitrales, relacionadas con alguna decisión que ha dejado descontentos a los aficionados del equipo perjudicado. Aunque los aficionados (y probablemente, también los jugadores) en la mayoría de ocasiones, no pensemos ni hagamos ningún tipo de referencia al reglamento, es un elemento realmente importante, que rige el método de jugar al fútbol y las decisiones que toman los jueces arbitrales durante los 90 minutos de juego.

Dentro del reglamento, existen todavía una serie de reglas más básicas, que cimentan el juego que es el fútbol, y que hacen referencia a los aspectos más fundamentales de nuestro deporte favorito, como las medidas del terreno de juego o el número de jugadores que tienen derecho a participar en el transcurso del encuentro. Son, evidentemente, reglas absolutamente primordiales, pero, ¿estás seguro de que las conoces todas? Te lanzamos el reto de leerlas con detenimiento, y dejarnos en comentarios si realmente todas eran sabidas por ti, o si existía alguna que desconocías hasta ahora.

Las reglas básicas del fútbol

El terreno de juego

Se le puede llamar de muchas maneras (terreno de juego, césped, cancha…) pero siempre debe encontrarse dentro de unas medidas concretas. Es uno de los aspectos más básicos del fútbol, no en vano, es donde los 22 futbolistas saltan para hacer ganar a su equipo. Obligatoriamente, el terreno de juego debe consistir en un rectángulo con un largo de entre 90 y 120 metros de largo, y un ancho de entre 45 y 90 centímetros.

Igualmente, la FIFA, que es la máxima institución futbolística a nivel mundial, establece que las medidas mínimas han de ser de 64 metros de ancho por 100 metros de largo y 75 metros de ancho por 100 metros de largo.

Estas medidas, en ocasiones, nos traen ciertas polémicas, por las ‘trampas’ que realizan los equipos pequeños cuando se enfrentan a uno grande, con en teoría, un mayor poderío físico.

El balón

Balón de la Champions League para la temporada 2020/2021.
Balón de la Champions League para la temporada 2020/2021.

Podemos decir que es el básico más fundamental de todos. El elemento sin el que no se podría jugar al fútbol y que juega el papel central en muchos deportes. De hecho, son muchas las veces en las que se puede jugar al fútbol sin haber una cancha de por medio, pero sin balón, evidentemente, no puede realizarse esta práctica deportiva. Por ello, podemos decir que la pelota es lo más sagrado en el deporte, y en el fútbol en concreto. Aunque haya equipos que la traten peor que otros, sin ella, el fútbol no podría existir.

Las reglas del balón giran en torno a sus medidas: debe contar con un perímetro de entre 68 y 70 centímetros, y un diámetro de entre 21,65 centímetros y 22,29 centímetros.

Número de jugadores

Una regla también muy importante, ya que establece el número de jugadores que disputan el encuentro. Salvo que se produzcan expulsiones, el fútbol se practica entre dos equipos con 11 jugadores de campo cada uno, siendo uno de ellos portero de forma obligatoria. En cuanto a los cambios, las reglas han cambiado en los últimos tiempos. Aunque lo tradicional era permitir 3 cambios, con la llegada de la Covid-19 se han permitido hasta 5, pudiendo utilizarlos sólo en tres ventanas.

Equipo de los jugadores

Todos los jugadores ‘de campo’ y porteros deberán llevar una camiseta de su respectivo equipo, con un nombre y dorsal identificativo, así como un short o pantalón corto, unas medias largas, espinilleras y un calzado específico para poder jugar (las denominadas ‘botas’).

En el caso específico de los guardametas, deberán mantener la misma dinámica, aunque, en este caso, deberán usar guantes y los colores que porten deberán de ser distintos a los de los jugadores de campo, tanto los de su propio equipo como los del equipo rival.

Árbitro

Árbitro, una de las reglas del fútbol
Iturralde González le muestra la roja a Sergio Ramos, en la ‘manita’ del Barça al Real Madrid.

Es el director del partido y juez principal. El árbitro central (el que comparte terreno de juego con los jugadores de ambos equipos), es el encargado de indicar el inicio del partido, del descanso y el final del encuentro, además de impartir justicia.

Este ‘juez central’ es el que tiene la responsabilidad de amonestar a los jugadores (tarjeta amarilla) o incluso expulsarlos (tarjeta roja). Lo hará sobre aquellos deportistas que violen el reglamento arbitral establecido, que suele modificarse cada temporada. Igualmente, tendrá que señalar los saques de banda, saques de portería, córners, goles, fueras de juego, y, desde hace algunas temporadas, acudir al VAR cuando le sea requerido desde la sala VOR.

El equipo arbitral está formado por el juez central y los linieres, que se colocan pegados a la línea de banda, fuera del campo, teniendo cada uno una mitad asignada. También hay lugar para un cuarto árbitro, colocado entre los banquillos, que tendrá labores de dar asistencia al equipo arbitral.

Jueces de línea

Como decíamos, al árbitro o juez central le acompañan los linieres o jueces de línea, que son el último punto de referencia para el árbitro. Tienen la labor de apoyar al juez central en las jugadas que se encuentren cerca de la banda, decretar los saques de banda, faltas o cambios; y, sobre todo, los fueras de juego.

Duración del partido

Para el fútbol, están establecidos dos tiempos, de 45 minutos cada uno. Además, el arbitró podrá añadir el tiempo que considere oportuno, en función de las pérdidas de tiempo que se hayan producido a lo largo del encuentro, por alguna lesión u otro tipo de incidente.

Igualmente, cuando nos encontramos en formato de eliminatorias, podrá darse la posibilidad de que exista una prórroga, con dos partes de 15 minutos, en caso de que los equipos lleguen empatados cuando finalice el tiempo reglamentario.

Saque de salida

Una vez se realiza el sorteo entre los capitanes de cada equipo, para decidir quien saca y qué campo se establece para cada equipo, dirigido por el árbitro, se realizará el saque de centro inicial.

Para decretar el inicio del encuentro, el árbitro pitará y el jugador que se encuentre justo en el centro del campo, pasará el balón a otro compañero para que el reloj se ponga en marcha.

Balón en juego o fuera de juego

El balón estará en juego cuando se mantenga dentro de las líneas que dan forma a la cancha, ya sea por aire o tierra. Igualmente, se determinará que el balón está en fuera de juego cuando rebase en totalidad una de las líneas, por fuera del terreno de juego o entre los tres postes de la portería.

Gol marcado

Los goles se decretarán una vez que el balón haya traspaso en su totalidad la línea que se marca entre los tres postes.

Fuera de juego

Se determinará juera de juego cuando un jugador reciba el balón por delante de la línea defensiva del equipo contrario, al recibir un pase de un compañero. Se denomina como ‘último hombre’ al defensor que esté mas retrasado, que será la referencia para determinar el fuera de juego.

Faltas

Se consideran faltas las agresiones, jugadas peligrosas, golpes o choques con fuerza entre los jugadores. Además, también se sancionarán las ‘manos’, cuando un jugador (salvo el portero, dentro de su área) entre en contacto con el balón mediante su mano o su brazo. En el caso de los porteros, no podrán recoger la pelota con las manos fuera del área, o dentro del área, si el balón viene de un pase de un compañero.

Tiros libres

Existen dos tipos de ‘tiros libres’: directos e indirectos.

Los directos son aquellos que pueden ser ejecutados por un jugador de forma directa a la portería rival, con una barrera de jugadores, que deberá estar a 9,15 metros de distancia.

Por su parte, el libre indirecto es aquel que necesita ser tocado por otro compañero antes de poder chutar a portería.

Penalti

El penalti se da cuando un jugador comete una infracción dentro de su propia área. Así, se concede un tiro libre directo al equipo contrario, a 11 metros de distancia de la portería. En la portería podrá situarse el portero del equipo infractor, mientras que, salvo el lanzador, ningún otro jugador podrá entrar en el área hasta que este chute.

Saque de banda

Saque de banda
Luis Hernández, uno de los jugadores españoles con un saque de banda más potente.

Es señalado cuando el balón sobrepasa las líneas laterales del campo. La posesión será para el equipo que no tocó el balón antes de que este saliera del campo.

Saque de meta

Saque de meta
Iker Casillas realiza un saque de puerta en un derbi entre el Atlético y el Real Madrid en el Calderón.

Ocurre lo mismo que con los saques de banda, pero, en lugar de producirse a través de las líneas laterales del campo, lo hace a través de la línea final. El portero (normalmente) u otro jugador de campo, es el encargado de sacar de nuevo, desde la línea del área pequeña.

Saque de esquina

Saque de esquina
Ibai Gómez realiza un saque de córner en el mítico antiguo San Mamés.

Ocurre cuando el balón sobrepasa la línea final del campo, y el último jugador en tocar el balón es del equipo que defiende ese área. El saque se realizará desde la esquina más cercana a la salida del balón.

Y estas son las 17 reglas básicas en las que se fundamenta el juego del fútbol. ¿Las conocías todas o te has llevado alguna sorpresa?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor añade tu comentario!
Por favor ingrese tu nombre aquí

mejores zapatillas de fútbol sala 2019 botas fútbol sala

Mejores zapatillas de fútbol sala en 2021

0
Te presentamos las mejores zapatillas de fútbol sala en 2021 sin tener que gastarte una gran cantidad de dinero. Esta es una selección de...