Saltear al contenido principal
Mejores Jugadores De Fútbol De La Historia: Los 50 Futbolistas Top

El fútbol es el deporte rey, y clasificar a los mejores futbolistas de la historia es una tarea difícil. Dicho esto, vamos a intentar poner un poco de orden dentro de los cientos de jugadores de fútbol que han honrado el balompié con carreras repletas de títulos colectivos e individuales.

Tal vez esta lista que ordena y clasifica a los 50 mejores jugadores de fútbol que han maravillado a propios y extraños te encaje, aunque no pretendo eso. Si coincide, me alegraré y, si no, también. Hemos intentado ser lo más objetivos que nos permite nuestro amor al balompié y su historia.

La clasificación se ha hecho valorando las etapas más prolíferas, momentos de forma más especiales de cada uno de los futbolistas que mencionamos. Eso quiere decir que dos buenos años de un jugador bastan para entrar aquí pese a que antes o después su rendimiento fuera otro.

Si haces el ejercicio de valorar a los jugadores con la perspectiva que hemos explicado, es posible que coincidamos en algunos nombres. Si te ciñes a la carrera completa de los jugadores, igual habría que hacer cambios pero así tiene más gracia.

⚠️Importante: es posible que pienses que algunos de los nombres que citamos no deberían estar en esta lista y que faltan otros… No pretendemos imponer nuestro criterio, simplemente clasificar a los mejores del mundo a nuestra manera.

TE PUEDE INTERESAR

Salta a una sección

¿Cómo hacemos el ranking de los mejores jugadores de la historia?

Bueno, ya te hemos dado un avance de cómo vamos a evaluar a los jugadores en el ranking de los mejores futbolistas de la historia. Marcaremos el pico o etapa valorada al principio de cada explicación en la que se pondrán los motivos por los que ese jugador ha sido incluido entre los 50 mejores jugadores de la historia.

Elige al mejor futbolista de la historia

ENCUESTA: ¿Quién es el mejor futbolista de la historia? (Elige tres)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

50. Luka Modric

1 de 50

  • ETAPA: 2014-18.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Croacia.

Logros importantes: Ballon d’Or 2018, Mejor Jugador del Año de la UEFA 2018, Mejor Jugador de la FIFA 2018, Balón de Oro del Mundial 2018, cuatro Champions League.

Empezamos con un hombre que hizo lo imposible en 2018: ganar un Balón de Oro en la época de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Luka Modric puso fin a la supremacía de los dos colosos culminando su etapa dorada con total merecimiento. En la cúspide de su juego, Modric llevó a la selección croata a la final del Mundial de 2018 y consiguió cuatro Champions League con el Real Madrid. Casi nada… Se merece estar en esta lista de los mejores jugadores de la historia. De hecho, ya forma parte de los mejores jugadores del Real Madrid por sus grandes aportaciones.

49. John Charles

2 de 50

  • ETAPA: 1957-60.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Gales.

Logros importantes: Tercero en el Ballon d’Or, 1956/57, máximo goleador de la Serie A, tres Scudettos y dos Coppas Italia.

Aaron Ramsey, curiosamente, no es el primer internacional de Gales que la Juventus de Turín firma en su historia. El primero fue un hombre que no sólo era un delantero capaz de marcar 28 goles en una sola temporada de la Serie A (la temporada 1957/58 para ser exactos), sino que también podía hacer un trabajo más que admirable en el centro del campo cuando era necesario.

Considerado como uno de los futbolistas británicos más versátiles y talentosos de todos los tiempos, John Charles es ahora recordado -con razón- como el mejor jugador galés de todos los tiempos. Sí, fue mejor que Ryan Giggs y Gareth Bale. Sí, fue mejor que David Vaughan… todos fueron buenos, pero él está por delante.

48. Hugo Sánchez

3 de 50

  • ETAPA: 1986-90.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: México.

Logros importantes: Bota de Oro Europea en 1990, cinco veces ganador del Pichichi (LaLiga), cinco títulos de LaLiga y una Copa del Rey.

Mira esa equipación. Tómate un momento para ver el equipación de México que está arriba. Estamos posiblemente ante una de las mejores camisetas retro de la historia, sin ninguna duda.

Pues ese jugador que lleva el ‘9’ de la selección mexicana es uno de los más grandes goleadores de la historia de LaLiga. Su récord estuvo vigente hasta que un tal Ronaldo lo batió dejándolo en 38 tantos, ya hablaremos de R9 más adelante, no tengas prisa.

Hugo Sánchez marcó una cantidad obscena de goles durante su apogeo: 157 en cuatro temporadas para ser más exactos. El internacional mexicano fue uno de los más destacados de su generación y se le incluye en esta lista con total merecimiento.

47. Jairzinho

4 de 50

  • ETAPA: 1970.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Mundial de 1970, único jugador que ha marcado en todos los partidos de un Mundial, premio de la FIFA al «Mejor Cuerpo del Planeta» (no sabemos con seguridad qué significa pero suena bastante bien).

Lo has leído bien… Hay premios que son bastante curiosos.

Jairzinho es el único jugador en la historia de la Copa Mundial de la FIFA que ha marcado en todos y cada uno de los partidos del torneo. Ni Klose, ni Gerd Müller, ni Pelé… solo él.

Lo hizo mientras guiaba al equipo de fútbol más grande de todos los tiempos hacia un triunfo en el Mundial: la selección de Brasil de 1970.

46. Iker Casillas

5 de 50

  • ETAPA: 2008-12.
  • POSICIÓN: Portero.
  • NACIONALIDAD: España.

Logros importantes: Campeón de la Eurocopa 2008 y 2012, Campeón del Mundial de 2010, tres Champions League, dos Supercopas de Europa, cinco veces campeón de LaLiga y tres títulos de la Copa del Rey en 2011. Un total de 19 títulos, casi nada.

Iker Casillas fue uno de los pilares de la selección española en su época más gloriosa. Las dos Eurocopas y el Mundial fueron una hazaña que, hasta hoy, no ha repetido ninguna otra selección (seguidas). Un equipo que maravilló al mundo por el control de juego y el tiki-taka.

Además, su parada en la final ante Arjen Robben fue posiblemente su parada más recordada. Un uno contra uno en la que pudo despejar el balón con el empeine del pie derecho y mantener su portería a cero. Además, sus actuaciones con el Real Madrid también contribuyeron a conseguir títulos nacionales.

Parada de Iker Casillas a Robben

45. Paolo Rossi

6 de 50

  • ETAPA: 1982.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Italia.

Logros importantes: Balón de Oro de 1982, Mundial de 1982, Balón de Oro del Mundial de 1982, Capocannoniere de 1977/78, dos Scudettos, un título de la Coppa Italia y una Copa de Europa.

El gran año de Paolo Rossi fue tan asombroso que se ha ganado con creces su lugar entre los 50 mejores futbolistas de la historia.

Rossi salió de las profundidades de una larga prohibición por su «supuesta» participación en el Totonero, para convertirse en la figura icónica del triunfo de los Azzurri en la Copa Mundial de 1982.

Una hattrick contra una selección brasileña aparentemente imbatible, dos contra un equipo polaco extrañamente bueno, y un gol en la final contra una siempre excepcional selección de Alemania Occidental; es justo decir que Rossi tuvo un buen torneo… un torneo excepcional.

44. Paul Breitner

7 de 50

  • ETAPA: 1974-81.
  • POSICIÓN: Centrocampista/defensa.
  • NACIONALIDAD: Alemania.

Logros importantes: Subcampeón del Balón de Oro en 1981, Copa del Mundo en 1974, Campeonatos Europeos de la UEFA en 1972, Equipo de la Copa del Mundo de la FIFA, cinco títulos de la Bundesliga, dos títulos de la DFB-Pokal, una Copa de Europa.

Uno de los 50 mejores futbolistas de todos los tiempos con uno de los cinco mejores afros de todos los tiempos. Paul Breitner podría hacerlo todo.

Nombra algo, y probablemente podría hacerlo.

  • ¿Marcar en una final de un Mundial?
  • Sí. Cosa fácil.
  • ¿Marcar a los mejores porteros del mundo?
  • Sí, por supuesto.
  • ¿Hacer un soufflé?
  • Sí, probablemente.

Casi cualquier cosa podía hacer Paul Breitner y, por ello, se ha ganado un puesto entre los mejores futbolistas de la historia.

43. George Weah

8 de 50

  • ETAPA: 1993-96.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Liberia.

Logros importantes: Balón de Oro en 1995, tres veces Futbolista Africano del Año, dos Scudettos, un título de Ligue 1, dos Coupes de France y una FA Cup.

Vale, es posible que George Weah no entrara en muchas listas de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Sin embargo, hay que recordar que se trata de una lista de momentos de inspiración/etapas mágicas y por ello, omitimos sus años en los que jugó en Inglaterra con Chelsea y Manchester City.

En su mejor momento, Weah era imparable. Una rara combinación de destreza física e increíble habilidad técnica. Además, su capacidad de liderazgo en el terreno de juego también lo ha exportado fuera de él, convirtiéndose en el presidente de Liberia (sí, PRESIDENTE LIBERIANO). Fue de los delanteros más completos de la década de los 90.

Gol de Weah contra el Hellas Verona

Si no me crees, échale un vistazo a su gol contra el Hellas Verona. Es un killer sin piedad ni compasión. Más que intentar definirle con adjetivos, mira el gol y saca tus propias conclusiones.

42. Kaka

9 de 50

  • ETAPA: 2005-09.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Balón de Oro en 2007, Jugador del Año de la FIFA en 2007, dos veces Jugador del Año de la Serie A, dos veces miembro de la lista Time 100, Mundial de 2002, un Scudetto, una Champions League, una Liga y una Copa del Rey.

El caso de Kaká es similar al de Weah. Su etapa en el Real Madrid empañó una carrera espectacular pero antes de eso, fue probablemente de los mejores jugadores del mundo. Si rescatamos sus 4 años de máximo nivel, no podemos dejarle fuera porque fue realmente impresionante.

En su mejor momento, Kaká era imparable. Una rara combinación de destreza física e increíble habilidad técnica, el ex-internacional brasileño fue el mediocampista ofensivo más completo de la década del 2000.

Gol de Kaka contra el Manchester United

El gol que le hizo al Manchester United es el mejor resumen que podemos hacer de él.

41. Lev Yashin

10 de 50

  • ETAPA: 1956-64.
  • POSICIÓN: Portero.
  • NACIONALIDAD: URSS.

Logros importantes: Balón de Oro en 1963, medalla de oro olímpica, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA en 1960, seleccionado en el mejor equipo del Mundial, cinco títulos de la Liga Superior Soviética y Orden de Lenin.

Lev Yashin es uno de los futbolistas más importantes de todos los tiempos, ya que prácticamente inventó la demarcación de portero. Le dió una visibilidad e importancia que nunca antes tuvo, poniendo en el mapa futbolístico una figura que hoy es fundamental.

Un líder, un innovador, y una «araña» (como cumplido), el mayor testamento del talento de Yashin es el hecho de que es el único portero que ha ganado el Balón de Oro. Es cierto que Iker Casillas o Gigi Buffon hubieran podido optar a ello, pero la realidad es que él es el único portero que lo consiguió.

Im-pre-sio-nan-te.

40. Gunnar Nordahl

11 de 50

  • ETAPA: 1950-55.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Suecia.

Logros importantes: Medalla de oro olímpica, cinco veces Capocannoniere y dos Scudettos.

Hay una cosa que define la carrera de Gunnar Nordahl: los objetivos. Gunnar Nordahl marcó goles. Muchos goles.

El delantero sueco marcó tantos goles entre 1950 y 1955 que ganó el Capocannoniere en cuatro de esas temporadas, y se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos del AC Milan.

También mantuvo el récord de más goles marcados en una sola temporada de la Serie A durante 66 años… hasta que apareció un tal Gonzalo Higuaín.

39. Kevin Keegan

12 de 50

  • ETAPA: 1977-79.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Inglaterra.

Logros importantes: Balón de Oro en 1978 y 1979, Jugador del Año de la PFA en 1981/82, tres títulos de LaLiga, una Copa de la FA, una Copa de Europa, dos títulos de la Copa de la UEFA y una Bundesliga.

Les digo, honestamente, me encantaría que les ganáramos. ¡Me encantaría!

Kevin Keegan

Cuando leíste el nombre de Kevin Keegan, esa entrevista es lo que te vino a la mente, ¿no? No mientas, por supuesto que sí.

Pero si puedes, sólo por un momento, dejar de lado el mencionado despotrique inducido por la rabia y el subsiguiente atasco de la carrera por el título de la Premier League. Keegan fue un gran futbolista y tuvo una carrera realmente buena.

De hecho, Kevin Keegan fue uno de los más grandes futbolistas ingleses de todos los tiempos. Ganó el Balón de Oro dos veces. DOS VECES.

Keegan también se convirtió en la mayor exportación indiscutible del fútbol inglés durante su etapa en el Hamburgo SV; donde fue elogiado como «salvador» por ganar el título de la Bundesliga en 1979.

38. Hristo Stoichkov

13 de 50

  • ETAPA: 1990-94.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Bulgaria.

Logros importantes: Balón de Oro en 1994, Bota de Oro Europea en 1990, cinco veces Futbolista Búlgaro del Año, una Champions League, cinco títulos de LaLiga y una Copa del Rey.

Hay jugadores que, además de ser bueno, tienen la personalidad y capacidad de convertir a un equipo bastante normal en un buen equipo. Así era Hristo Stoichkov. Logró que Bulgaria llegara a la semifinal de un Mundial en 1994.

Marcó seis goles en el Mundial de 1994, incluyendo uno en cada una de las rondas eliminatorias. Stoichkov estuvo a punto de llevar a un histórico equipo búlgaro a la final; ganando el Balón de Oro por el camino.

Además de este increíble logro internacional, Stoichkov, especialmente entre 1990 y 1994, también disfrutó de una impresionante carrera a nivel de clubes.

En su época de mayor apogeo, Stoichkov formó equipo con Romario en el FC Barcelona convirtiéndose en uno de los delanteros más temidos de Europa. Formó parte del impresionante «Dream Team» ayudando a ganar la Champions League de 1991/92.

37. Gianluigi Buffon

14 de 50

  • ETAPA: 2002-06.
  • POSICIÓN: Portero.
  • NACIONALIDAD: Italia.

Logros importantes: Subcampeón del Balón de Oro en 2006, Mundial de 2006, 12 veces guardameta del año en la Serie A, Jugador del año de los clubes de la UEFA en 2002/03, dos veces Pallone Azzurro, 2016/17 Jugador del año en la Serie A, 11 Serie A, cinco títulos de la Coppa Italia, una Copa de la UEFA.

¿El mejor portero de todos los tiempos? Es muy posible… En Fútbol Moderno lo tenemos claro.

En pocas palabras, ningún portero ha sido mejor durante más tiempo que Gianluigi Buffon. Y nadie lo será nunca.

En su mejor momento, sólo recibió dos goles (uno en propia puerta de Cristian Zaccardo, el otro de penalti de Zinedine Zidane) de camino a un triunfo en el Mundial, en su peor momento fue uno de los tres mejores porteros de Europa.

Nunca habrá otro como Gianluigi Buffon.

36. Johan Neeskens

15 de 50

  • ETAPA: 1971-78.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Holanda.

Logros importantes: Subcampeón del Mundial de 1974 y 1978, Bota de Plata del Mundial de 1974, tres Copas de Europa, dos Eredivisie, dos Copas KNVB, una Copa Intercontinental y una Copa del Rey.

Un pilar fundamental de los grandes equipos de Holanda, el Ajax y el Barcelona de los años 70, Johan Neeskens siempre ha estado a la sombra de Johan Cruyff, pero no debemos subestimar su talento por ello.

Neeskens fue el ‘ying’ con gran trabajo acompañando al ‘yang’ de Cruyff lleno de magia. Es imposible concebir al uno sin el otro. Una dupla tremendamente compenetrada que marcó una época.

El equilibrio en el centro del campo solo se logra cuando hay un jugador que cubre las espaldas en la creación con trabajo táctico y físico.

35. Luis Suárez Miramontes

16 de 50

  • ETAPA: 1960-65.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: España.

Logros importantes: Balón de Oro de 1960, dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, tres Scudetti, dos títulos de la Liga, dos Copas del Rey.

No, no es Luis Suárez, el uruguayo. Pese a que también es un gran jugador no estamos hablando de él. Se trata de un jugador español que dominó el fútbol europeo con un revolucionario Inter de Milán en la primera mitad de los años 60.

En este fructífero período el verdadero Suárez ganó el Balón de Oro, tres Serie A y la friolera de dos Copas de Europa consecutivas.

34. Karl-Heinz Rummenigge

17 de 50

  • ETAPA: 1979-84.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Alemania.

Logros importantes: Balón de Oro en 1980 y 1981, Futbolista Alemán del Año en 1980, tres veces Torjägerkanone, Campeonato Europeo de la UEFA en 1980, dos Copas de Europa, dos títulos de la Bundesliga y dos DFB-Pokal.

Karl-Heinz Rummenigge puede ser más conocido como uno de los miembros más importantes de la junta directiva del Bayern de Múnich para los lectores más jóvenes de este artículo; sin embargo, para los lectores de más edad, el alemán es recordado por ser uno de los delanteros más temibles de la década de 1980.

En el plano internacional, no tuvo mucha suerte en lo que respecta a los mundiales. Fue finalista y derrotado en dos ocasiones pese a que ganó prácticamente todas las demás competiciones que jugó.

Un delantero tremendamente bueno, un líder de los de época y un futbolista que debe estar entre los mejores del mundo.

33. Roberto Rivelino

18 de 50

  • ETAPA: 1968-74.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Mundial de 1970, Mejor equipo del Mundial de 1970 y dos títulos del Campeonato Carioca (Brasil).

Todos hemos escuchado las palabras «Joga Bonito», y todos disfrutamos de esos anuncios de Nike, pero es justo decir que ninguno de nosotros entendió realmente lo que significa «Joga Bonito» (a menos que hables portugués).

Pero si te tomas el tiempo de ver algunos momentos destacados de Rivelino en YouTube o encuentras algunos vídeos con partidos completos del Mundial del 70 entenderás lo que realmente es el «Joga Bonito».

Es el juego estético y mágico; algo que nadie ha personificado nunca como lo hizo Rivelino.

Momentos destacados de Rivelino

32. Bobby Moore

19 de 50

  • ETAPA: 1964-70.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Inglaterra.

Logros importantes: Mundial de 1966, subcampeón del Balón de Oro en 1970, Copa de la FA en 1964, Jugador del Siglo de la PFA y miembro del equipo de los Mundiales elegido por la FIFA.

No sé si lo sabes, pero Inglaterra ganó el Mundial en 1966.

Oh, ¿ya lo sabes? ¿Por qué los ingleses ponen en cada conversación el hecho de que su país ganó el Mundial? Sí, es molesto.

Para ser justos, ganar el Mundial es un logro increíble, y es uno que no habría sido posible sin uno de los más grandes defensores y líderes de todos los tiempos: Bobby Moore.

Un acto de clase tanto dentro como fuera del campo, Moore ha sido inmortalizado en forma de estatua fuera del estadio de Wembley.

31. Sócrates

20 de 50

  • ETAPA: 1976-84.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Tres Campeonatos Paulistas, Futbolista Sudamericano del Año en 1983, Bola de Prata en 1980, Máximo goleador del Campeonato Paulista en 1976.

El Che Guevara del fútbol.

Un hombre tan importante fuera de la cancha como dentro de ella – democratizó el Corinthians, creando un sistema de votación para el proceso de toma de decisiones del club – el «Doctor» es una de las figuras más significativas en la historia del fútbol brasileño.

También era brillante con un balón en los pies… a pesar de ser un fumador empedernido. Una rara mezcla de elegancia y poder, Sócrates era el perfecto mediocampista polivalente.

Gol de Sócrates contra la URSS

30. Sandor Kocsis

21 de 50

  • ETAPA: 1950-55.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Hungría.

Logros importantes: Medalla de oro olímpica, Bota de Oro del Mundial de 1954, subcampeón de la Mundial de 1954, 75 goles en 68 partidos con la selección de Hungría, dos títulos de LaLiga, cuatro títulos húngaros.

  • Sandor Kocsis marcó 75 goles en 68 partidos internacionales con Hungría.
  • En 1954, Sandor Kocsis marcó 23 goles en 14 partidos internacionales con Hungría.
  • En Mundial de 1954, Sandor Kocsis marcó 11 goles en cinco partidos.

Todos los hechos mencionados anteriormente ejemplifican una cosa simple: Sandor Kocsis marcó goles. Una cantidad impresionante de goles.

29. Lothar Matthaus

22 de 50

  • ETAPA: 1988-92.
  • POSICIÓN: Centrocampista/defensa.
  • NACIONALIDAD: Alemania.

Logros importantes: Balón de Oro 1990, 1991 Jugador Mundial del Año de la FIFA, Mundial de 1990, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA 1980, dos Copas de la UEFA, siete títulos de la Bundesliga, un Scudetto y tres títulos de la DFB-Pokal.

Lothar Matthäus tiene el mayor ego de esta lista: eso sí que es decir algo serio. Su apodo era Loddar o Terminator.

Pero el tamaño de su ego es casi justificable. En pocas palabras, Matthäus fue el jugador más completo de su generación, una generación que casualmente engendró a jugadores como Michel Platini, Diego Maradona, Zico, etc.

Un ganador nato, y un agitador del mundo (su gol contra Yugoslavia en el Mundial de 1990 hizo temblar al mundo según la escala de Richter), Matthäus podía, y lo hizo, hacerlo todo.

28. Xavi Hernández

23 de 50

  • ETAPA: 2008-12.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: España.

Logros importantes: Mundial de 2010, Eurocopa de 2008 y 2012, Jugador del Torneo de la UEFA 2008, Jugador del Año de la Liga Española 2005, cuatro Champions League, ocho títulos de LaLiga y tres Copas del Rey.

El punto de apoyo de dos de los más grandes equipos de fútbol de todos los tiempos. Sobre él giraron dos de los equipos más grandes de la historia del fútbol. La selección española y el FC Barcelona entre los años 2008 y 2012.

Un ganador de literalmente cada uno de los trofeos que han existido. Un jugador que «cambió el fútbol».

Sí, Xavi Hernández era bastante bueno en general, pero si nos paramos a analizar su posición, es posiblemente, el que mejor entendió los tiempos de un centrocampista.

27. Bobby Charlton

24 de 50

  • ETAPA: 1963-67.
  • POSICIÓN: Centrocampista/delantero.
  • NACIONALIDAD: Inglaterra.

Logros importantes: Balón de Oro de 1966, Copa Mundial de la FIFA de 1966, Balón de Oro de la Copa Mundial de la FIFA de 1966, Copa de Europa de 1967/68, tres títulos de la Primera División de la Liga de Fútbol, Copa de la FA de 1962/63.

¿Recuerdas lo bueno que era Frank Lampard? ¿Sí? Muy bueno, verdad. Pues Bobby Charlton era como Frank Lampard, sólo que 100 veces mejor.

El mejor jugador del mejor equipo de Inglaterra de todos los tiempos, Charlton era bueno, muy, muy bueno.

26. Ruud Gullit

25 de 50

  • ETAPA: 1986-90.
  • POSICIÓN: Centrocampista (‘El Todocampista’).
  • NACIONALIDAD: Holanda.

Logros importantes: Balón de Oro en 1987, dos veces Futbolista Holandés del Año, Campeonato Europeo de la UEFA en 1988, dos Copas de Europa, tres Scudettos, tres títulos de la Eredivisie, una Coppa Italia y una Copa KNVB.

Estamos hablando posiblemente de uno de los deportistas más fuertes y completos de su época. Un auténtico 4×4 que dominaba prácticamente todas las facetas del juego. Todo eso era lo que resume a esta leyenda del AC Milan, Ruud Gullit.

A finales de los 80, Gullit fue la fuerza imparable que lideró un arrollador AC Milan, dominando el fútbol europeo.

Merecidamente ganador del premio MVP (Balón de Oro de 1987), el internacional holandés era el equivalente del fútbol a una máquina total. Lo tenía todo y pocos pudieron parar a este futbolista en carrera.

Se podría decir que era IM-PA-RA-BLE. (Podrás comprobarlo en FIFA de EA Sports si mirás su Carta Icono…).

EXTRA: Novedades de FIFA 21.

25. Mane Garrincha

26 de 50

  • ETAPA: 1958-62.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Mundial de 1958 y 1962, Balón de Oro del Mundial de 1962, Bota de Oro del Mundial de 1962 y tres Campeonatos Estatales.

«Garrincha es el futbolista profesional más amateur que ha existido. Nunca entrenó. No tenía agente, no se molestaba en leer sus contratos, y generalmente los firmaba antes de que se cerraran las condiciones económicas.»

Y aún así, a pesar de ser un ‘amateur’, a pesar de no haber entrenado nunca (prefería ir a la playa y jugar al fútbol con sus amigos), y a pesar de tener las ‘piernas dobladas’, Mane Garrincha es uno de los más grandes jugadores de la historia.

Garrincha es la estrella original del fútbol samba; alguien que llevó el fútbol de las calles de Brasilia, Río de Janeiro y Sao Paulo a la escena internacional, y lo utilizó para ganar dos mundiales.

24. Giuseppe Meazza

27 de 50

  • ETAPA: 1934-38.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Italia.

Logros importantes: Mundial de 1934 y 1938, Balón de Oro del Mundial de 1934, tres Scudettos, una Coppa Italia y tres Capocannoniere.

Tan bueno que nombraron el estadio más famoso de Italia en su honor, Giuseppe Meazza es la primera leyenda del fútbol italiano.

Una figura mítica en la península itálica, los más entendidos dicen que Meazza es el mejor futbolista italiano de todos los tiempos. De ahí que lo incluyamos como uno de los mejores jugadores de fútbol de toda la historia.

23. Raymond Kopa

28 de 50

  • ETAPA: 1956-59.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Francia.

Logros importantes: Balón de Oro en 1958, Jugador Francés del Año en 1961, Equipo de Estrellas del Mundial en 1958, tres Copas de Europa, dos títulos de la Liga y cuatro títulos de la Ligue 1.

Raymond Kopa es uno de los tres genios del fútbol francés… pronto leerás más sobre los otros dos, ten paciencia.

Un nombre proverbial en el top 3 de las votaciones del Balón de Oro en sus años de gloria, Kopa fue la fuerza creativa que permitió a Ferenc Puskas y Alfredo Di Stéfano (pronto leerás más sobre esos dos, ten paciencia) marcar un montón de goles para el Real Madrid en los años 50 y 60.

También ayudó a guiar al Real Madrid a tres triunfos en la Copa de Europa. Así que sí, según todos los indicios, un buen futbolista que debes conocer.

22. Romario

29 de 50

  • ETAPA: 1990-94.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Jugador Mundial del Año de la FIFA en 1994, Mundial de 1994, Balón de Oro del Mundial de 1994, Equipo de Estrellas del Mundial de 1994, Copa América de 1989 y 1997, un título de LaLiga, tres Eredivisie y ganador del Pichichi 1993/94.

Según Romario, Romario marcó más de 1.000 goles. Eso es un montón de goles como podrás ver. Y aunque eso podría no ser cierto, no hay duda de que Romario era un talento increíble.

El «Rey del Lob» fue uno de los goleadores más compuestos y clínicos de los años 90, que también fue -lo más importante- un gran jugador de juego.

Un premio Balón de Oro del Mundial de 1994 aquí, un hattrick contra el clásico allí, Romario fue un hombre para la gran ocasión.

21. Eusebio

30 de 50

  • ETAPA: 1962-68.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Portugal.

Logros importantes: Balón de Oro en 1965, Bota de Oro Europea en 1966, 1968 y 1973, Copa de Europa en 1962, 11 títulos de la Primeira Liga y cinco títulos de la Taça de Portugal.

Al igual que Romario, Eusebio fue un goleador nato. Aunque no fue tan prolífico como el delantero brasileño, Eusebio se quedó cerca de la cifra de los 1.000 goles en su carrera.

Si quieres un ejemplo para entender cómo jugaba la «Pantera Negra», deléitate con los cuatro goles frente a Corea del Norte en el Mundial de 1966 con la selección lusa.

Antes de que pienses que esos cuatro goles son frente a una selección de menor categoría, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Ojo, que es Corea del Norte…
  2. Además, Corea del Norte en 1966 era realmente buena. Este partido era de cuartos de final de un Mundial, y Corea del Norte llegaba tras una gran victoria sobre Italia. De hecho, Corea del Norte era la favorita hasta que apareció Eusebio.

Los 4 goles de Eusebio frente a Corea del Norte

20. Roberto Baggio

30 de 50

  • ETAPA: 1990-94.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Italia.

Logros importantes: Balón de Oro en 1993, Jugador Mundial del Año de la FIFA en 1993, Jugador del Siglo de Italia, Balón de Plata del Mundial de 1994, subcampeón del Mundial de 1994, dos Scudettos, una Copa de la UEFA y una Coppa Italia.

Tenemos a uno de esos jugadores con calidad y carácter. Para los seguidores del Calcio, Roberto Baggio era posiblemente el mejor jugador que ha pasado por su campeonato. Un futbolista elegido por Dios para disfrute de la hinchada.

Un jugador divinamente inspirado para conjurar lo imposible en un campo de fútbol, y cambiar para siempre la percepción de los aficionados italianos al fútbol. Es difícil nombrar a un delantero italiano mejor que él, por eso está entre los mejores 20 jugadores de fútbol de la historia.

19. Andrés Iniesta

31 de 50

  • ETAPA: 2008-12.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: España.

Logros importantes: Mundial de 2010, Eurocopa de 2008 y 2012, cuatro Champions League, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes de la FIFA, nueve títulos de LaLiga, seis Copas del Rey, siete Supercopas de España y Premio al Jugador del Año de la UEFA 2012. Un total de 32 títulos…

¿Es Andrés Iniesta el futbolista más simpático de esta lista?

  • Sí, lo es.

¿Es el futbolista más exitoso?

  • Uno de los mejores, sin ninguna duda. Mira su palmarés…

Andrés Iniesta lo ha ganado todo.

  • Mundial: Sí.
  • Eurocopa: Sí.
  • Champions League: Sí.
  • Liga nacional: Sí.
  • Copa nacional: Sí.
  • Supercopa nacional: Sí.
  • Supercopa europea: Sí.
  • Concursos de bolos internacional: es posible que también.

En la época dorada del fútbol español se decía lo siguiente: «Soy español, ¿a qué quieres que te gane?». En el caso de Andrés Iniesta se podría decir lo mismo, pero como es tan buena gente seguro que no es de presumir.

Además de ganar todo ésto, lo hizo con un estilo único, junto a su compañero Xavi Hernández. Evolucionando un deporte que ha visto como el fútbol de posesión podía doblegar a cualquier otro estilo.

Gol de Iniesta en la final del mundial

18. Marco van Basten

32 de 50

  • ETAPA: 1988-92.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Holanda.

Logros importantes: Balón de Oro en 1988, 1989 y 1992, Jugador Mundial del Año de la FIFA en 1992, Mejor Jugador del Año de la UEFA en 1989, 1990 y 1992, Futbolista Holandés del Año 1984/85, dos Capocannoniere, Campeonato Europeo de la UEFA en 1988, dos Copas de Europa, tres Scudettos, tres Eredivisie y tres Copas de la KNVB.

Pese a todo lo que hizo y consiguió, lo que se dice de Van Basten es que si las lesiones no le hubieran frenado, sería aún mejor de lo que fue. Así de bueno era Marco van Basten.

Tanto técnicamente sublime como extremadamente poderoso en igual medida, Van Basten fue el perfecto número nueve. Podía, y lo hizo, marcar todo tipo de goles que te puedas imaginar.

  • ¿De cabeza?
  • Sí.
  • ¿Pie derecho?
  • Sí.
  • ¿Pie izquierdo?
  • Sí.
  • ¿Chilena?
  • Sí.
  • ¿Volea?
  • Vaya que sí…

Gol de volea de Marco Van Basten

17. George Best

34 de 50

  • ETAPA: 1966-71.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Inglaterra.

Logros importantes: Balón de Oro en 1968, 1967/68 Futbolista del Año de la FWA, 1967/68 Máximo goleador de la Primera División de la Liga de Fútbol, 1968 Copa de Europa y dos títulos de la Primera División de la Liga de Fútbol.

Uno de los jugadores de fútbol más grandes de la historia, sin ninguna duda.

Cariñosamente conocido como el «quinto Beatle», George Best es quizás recordado más por sus payasadas fuera del campo que por sus logros en el campo. Sin embargo, eso no quiere decir que no tuviera un talento extraordinario.

Porque lo era al 100%. De hecho, es el mejor futbolista que las Islas Británicas e Irlandesas han producido. Ganador del Balón de Oro y de la Copa de Europa, Best llegó a la cima al principio de su carrera, pero fue un gran éxito.

Pelé me llamó el mejor futbolista del mundo. Ése es sin duda el elogio más importante de mi vida.

George Best

16. Zico

35 de 50

  • ETAPA: 1979-82.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Cinco veces ganador del Bola de Prata, tres veces Futbolista Sudamericano del Año, máximo goleador en la historia del Flamengo, Mejor Jugador de la Copa Libertadores de 1981, Copa Libertadores de 1981, Copa Intercontinental de 1981 y tres títulos del Campeonato Brasilerio Serie A.

Zico coge el balón cerca de la línea del centro del campo, y lanza un pase aparentemente sin dirección hacia la parte izquierda del área de penalti. Para el resto de los mortales, tal pase parecía sin rumbo, pero Zico vio una oportunidad. Momentos más tarde, el Flamengo se adelantaba 1-0 contra el mejor Liverpool de todos los tiempos.

30 minutos más tarde, el Flamengo marcó otros tres goles, gracias a otras dos asistencias de Zico. Una hora más tarde, eran campeones del mundo.

Eso es lo que era Zico. Un genio que vio el juego de una manera diferente. Un genio que podía conjurar algo de la nada. Un genio que hizo que todos a su alrededor fueran mejores.

El mejor goleador del Flamengo de todos los tiempos. El mejor creador de juego del Flamengo. El mejor jugador del Flamengo.

15. Franco Baresi

36 de 50

  • ETAPA: 1987-94.
  • POSICIÓN: Defensa.
  • NACIONALIDAD: Italia.

Logros importantes: Jugador del Siglo del AC Milan, Jugador del Siglo de la Serie A, Mundial de 1982, seis Scudettos, tres Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales, subcampeón del Balón de Oro en 1989.

A diferencia de muchos de los jugadores de esta lista, el criterio de ‘etapa’ significa que hemos tenido que bajar a Baresi unos cuantos puestos. Después de todo, lo que destaca del italiano es su increíble consistencia a lo largo de sus 20 años de carrera.

Sin embargo, Baresi sigue estando entre los 20 mejores futbolistas de la historia, porque si nos fijamos en los años en los que el defensa estuvo en la «cima» de sus facultades, fue imposible superarlo.

Literalmente imposible. No se podía hacer. Y con tal dominio defensivo lo normal fue cosechar un buen número de trofeos y títulos.

14. Cristiano Ronaldo

37 de 50

  • ETAPA: 2012-16.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Portugal.

Logros importantes: Balón de Oro en 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017, Jugador Mundial del Año de la FIFA 2008, 2016 y 2017, Premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa, cuatro veces ganador de la Bota de Oro europea, dos veces Jugador del Año de la PFA, Máximo goleador de la UEFA Champions League, máximo goleador del Real Madrid, cinco Champions League, dos títulos de LaLiga, tres de la Premier League, un Scudetto, dos Copas del Rey, una FA Cup y una Eurocopa.

Vale, llegamos a una de las posiciones que pueden ser polémicas y que no gustarán a algunos lectores… Somos conscientes.

Pero todo tiene un por qué. Pese a que te moleste ver a Cristiano Ronaldo en la posición 14 de los mejores futbolistas de la historia, tiene su explicación. Si tuviéramos en cuenta los goles que ha marcado Cristiano Ronaldo en toda su carrera, está claro que debería estar dentro del top 5 por lo menos. Sin embargo, hablamos de picos de forma y ahí descubrimos a otros jugadores por delante.

Cristiano Ronaldo es otro jugador que en una lista de etapas, se ve perjudicado por el resto de su carrera. La verdad es que lo consideramos un auténtico ‘animal’. Las estadísticas lo demuestran. Los goles lo demuestran. Los cinco Balones de Oro lo demuestran. CR7 es uno de los mejores jugadores de su generación y está dentro de los máximos goleadores de la historia, casi nada. Un jugador que ha encontrado la red con tal consistencia que una temporada de 40 goles es en realidad algo decepcionante.

Esa podría ser su definición. Incansable.

A FONDO: Los fichajes más caros de la historia.

Gol de chilena de CR7 a la Juventus

13. Ferenc Puskas

38 de 50

  • ETAPA: 1950-54.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Hungría.

Logros importantes: Jugador Europeo del Siglo XX, medalla de oro olímpica, Balón de Oro del Mundial de 1954, subcampeón del Balón de Oro en 1960, subcampeón del Mundial de 1954, cuatro veces ganador del Pichichi, cuatro veces máximo goleador de la liga húngara, dos veces máximo goleador de la Copa de Europa, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, cinco títulos de LaLiga, una Copa del Rey y cinco títulos de la Liga húngara.

Si has visto alguna imagen de Ferenc Puskas, probablemente has visto vídeos borrosos de un tipo bastante gordo marcando una cantidad obscena de goles para el Real Madrid y pensaste:

Pero… ¿Cuánto tiempo lleva Gonzalo Higuaín jugando para el Real Madrid?

Aficionados contemporáneos

Puedo asegurar que, a pesar de que Puskas encontraba la red con frecuencia con el conjunto de Chamartín, su mejor etapa llegó antes de eso. No siempre fue tan robusto.

A principios de los años 50 estaba en su plenitud física, y liderando uno de los equipos de fútbol más excepcionales de todos los tiempos.

El hombre estrella de los Magiares Mágicos era, en muchos sentidos, el futbolista perfecto. Fuerte, habilidoso, un goleador y, tal vez lo más importante, un líder.

¿Quieres ver realmente lo bueno que era Puskas?

Mira su gol contra Inglaterra en el ‘Partido del Siglo’. Después de agarrar el balón en el borde de la caja de seis yardas, el delantero arrastró el balón hacia atrás, dejando a Billy Wright por muerto, antes de disparar al techo de la red. Ese gol es lo bueno que era Puskas: absolutamente excepcional

Gol de Puskas frente a Inglaterra

12. Paolo Maldini

39 de 50

  • ETAPA: 1994-2003.
  • POSICIÓN: Defensa.
  • NACIONALIDAD: Italia.

Logros importantes: Más partidos disputados en la Serie A y con el Milán, cinco Copas de Europa, siete Scudettos, una Coppa Italia, dos Copas Intercontinentales, subcampeón del Mundial de 1994 y subcampeón de la Eurocopa de 2000.

Si fueras a hacer el futbolista perfecto en algún tipo de laboratorio probablemente crearías a Paolo Maldini. Y, seamos honestos, probablemente lo llamarías Paolo Maldini también, porque, bueno, QUÉ NOMBRE.

Maldini es el futbolista más completo de los últimos 30 años. Como mínimo, un 9/10 en cada posición en la que podría jugar, y un 10/10 semana tras semana como defensor.

Cuando Nike dirigió la campaña publicitaria:

«El portero de Italia: El trabajo más fácil del mundo.»

Tenían razón. Maldini lo convirtió en el trabajo más fácil del mundo. Hizo que cada uno de los trabajos de sus compañeros de equipo fuera el más fácil del mundo.

11. Gerd Muller

40 de 50

  • ETAPA: 1970-74.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Alemania.

Logros importantes: Balón de Oro de 1970, campeón del Mundial de 1974, Eurocopa de 1972, Bota de Oro del Mundial de 1970, dos veces Jugador Alemán del Año, dos veces ganador de la Bota de Oro Europea, siete veces Torjägerkanone, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, cuatro títulos de la Bundesliga y cuatro DFB-Pokals.

Su apodo era el ‘Bombardero’. El ‘Torpedo Muller’.

Gerd Muller = el mejor goleador de todos los tiempos.

Lo es. No busques alternativas.

El cielo es azul. La hierba es verde. Y Gerd Muller es el mejor goleador de todos los tiempos.

Todos estos son hechos de la vida. 68 goles en 62 partidos internacionales con Alemania Occidental. El hombre una vez marcó 67 goles en una sola temporada, en sólo 49 apariciones.

También marcó el gol que le dio a Alemania Occidental el Mundial de 1974.

Un goleador para los grandes momentos, los pequeños momentos, y cada momento intermedio. Tu goleador para todos los días.

10. Ronaldinho

41 de 50

  • ETAPA: 2004-06.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Balón de Oro en 2005, Jugador Mundial del Año de la FIFA 2004 y 2005, Jugador Mundial del Año del Club de la UEFA 2005/06, Jugador Mundial del Año de la FIFPro 2004 y 2005, una Champions League, dos títulos de LaLiga y un Scudetto.

«La vela que arde dos veces más brillante se quema la mitad de tiempo» es una cita que resume perfectamente la carrera de Ronaldinho.

Entre 2004 y 2006, el mundo fue testigo de algo realmente especial: un futbolista que jugó al deporte rey con auténtica alegría.

Las películas, los trucos, las botas de oro, la sonrisa, el anuncio de Nike… Ronaldinho era un anuncio andante para todo lo bueno del fútbol. Los que tuvieron la suerte de verlo en acción, saben de lo que hablamos. Cuando él la tocaba, pasaban cosas increíbles. Merecía la pena ver un partido si él estaba sobre el césped.

Un gol que demuestra lo diferente que fue el brasileño es el gol que le marcó al Chelsea en Champions. Nadie se esperó algo así, tan diferente, tan espontáneo, tan efectivo… Hay otros más espectaculares, pero que no definen tan bien a Ronaldinho.

Gol de Ronaldinho frente al Chelsea

9. Michel Platini

42 de 50

  • ETAPA: 1982-85.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Francia.

Logros importantes: tres veces Balón de Oro en 1983, 1984 y 1985, Jugador Francés del Siglo, dos veces Jugador Francés del Año, tres veces Capocannoniere, Jugador del Torneo del Campeonato Europeo de la UEFA en 1984, Campeonato Europeo de la UEFA en 1984, una Copa de Europa, dos Scudettos, un título de la Ligue 1, una Coppa Italia y una Copa Intercontinental.

Michel Platini es ahora más conocido por el mundo del fútbol como un ex presidente de la UEFA en desgracia, pero, para el propósito de esta lista, vamos a suponer que eso nunca sucedió.

Así que tómate un minuto para dejar de lado los pensamientos de «Platini es una vergüenza» y «Platini es un criminal». ¿Ya está? Bien.

¿Recuerdas cuando antes dijimos que Bobby Charlton era como Frank Lampard, sólo que 100 veces mejor? Bueno, Platini era como Frank Lampard, pero 200 veces mejor.

Michel Platini es sin duda el mejor mediocampista goleador de todos los tiempos.

En tres temporadas consecutivas en su mejor momento, Platini ganó el premio Bota de Oro en una liga que contaba con los mejores defensas de todos los tiempos; raspa eso, los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Platini fue igualmente potente para Francia, guiando a su nación a su primer gran éxito futbolístico al marcar nueve (sí, NUEVE) goles en cinco partidos en la Eurocopa de 1984. No está mal.

8. Ronaldo Nazario

43 de 50

  • ETAPA: 1995-98.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Balón de Oro 1997 y 2002, Balón de Oro del Mundial de 1998 y 2002, Bota de Oro del Mundial de 2002, Bota de Oro Europea 1996/97, campeón del Mundial de 1994 y 2002, Copa América 1997 y 1999, dos veces ganador del Pichichi, Jugador del Año de la Serie A en 1998, dos títulos de LaLiga, una Copa del Rey, una Copa KNVB, una Copa de la UEFA, y una Copa Intercontinental.

¿Son las lesiones de rodilla de Ronaldo las únicas cosas que impidieron al brasileño ser el número uno, indiscutible, el mejor futbolista de todos los tiempos? Es muy posible.

La primera lesión de rodilla, la del 23 de noviembre de 1999, hizo que R9 se convirtiera en el mejor jugador que se haya atado un par de botas.

En resumen, era el delantero perfecto.

Tan rápido como el pico Usaín Bolt (no, pero lo parecía), tan poderoso como Hafþór Júlíus Björnsson y tan hábil como Garrincha, Pele, Zico etc.

Ronaldo era perfecto.

La perfecta ejemplificación de la maestría de R9 es su gol contra Compostela. La reacción de Sir Bobby Robson lo dice todo. Alucinante.

Gol de Ronaldo contra el Compostela

7. Alfredo di Stefano 

44 de 50

  • ETAPA: 1956-62.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Argentina/España.

Logros importantes: Balón de Oro en 1957 y 1959, cinco Copas de Europa, una Copa Intercontinental, ocho títulos de LaLiga, cinco veces ganador del Pichichi, presente en el equipo Mundial del Siglo XX y una Copa del Rey.

La gente discute entre Pelé o Maradona. Di Stéfano es el mejor, mucho más completo.

Pele

Di Stéfano fue uno de los más grandes futbolistas de la historia. Tenía un gran equilibrio.

Alex Ferguson

El futbolista más completo en la historia de este deporte

Eusebio

Era simplemente el jugador de fútbol más inteligente que he visto nunca. Si tuviera que elegir un jugador, de todos ellos, para salvar mi vida, él sería el elegido.

Bobby Charlton

Después de leer los elogios a Alfredo di Stefano, ¿realmente necesitas que diga algo sobre él? No está en el top 3 por tratarse de un ranking por etapas, pero lo consideramos uno de los mejores jugadores de la historia.

6. Zinedine Zidane

45 de 50

  • ETAPA: 1997-2002.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Francia.

Logros importantes: Balón de Oro en 1998, Jugador Mundial de la FIFA 1998, 2000 y 2003, Jugador del Año de la UEFA 2002, Jugador del Año de los Clubes de la UEFA, Jugador del Año de la Serie A 2000/01, Mejor Jugador de la Liga de Campeones de la UEFA de los últimos 20 años, Mejor Jugador Francés de todos los tiempos de L’Equipe, Balón de Oro del Mundial de 2006, único jugador nombrado Jugador del Año en tres de las cinco principales ligas, la mayoría de los goles en las finales de la Copa Mundial de la FIFA, Mundial de 1998, Eurocopa de 2000, una Liga de Campeones, dos Scudettos, un título de LaLiga y una Copa Intercontinental.

Zinédine Zidane era un artista y bailarín con un balón en sus pies. Todo en armonía, no desentonaba ningún gesto, pudiendo interpretar cualquier obra.

Quitando el cabezazo a Materazzi en la final del mundial (e incluso entonces, el cabezazo fue técnicamente perfecto), Zizou ha sido el futbolista más elegante de todos los tiempos, con sus ‘roulettes’, controles milimétricos y juego siempre armónico. No había un mal gesto en su forma de moverse sobre el terreno de juego.

Zidane ganó MUCHO. Todo en realidad.

Cuando ganaba, normalmente era después de haber marcado uno de los goles más memorables de todos los tiempos. Así era el francés, un tipo de llegar y dejar huella.

Tres goles en la final del Mundial y el mejor gol en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA en la final de 2002, es justo decir que Zidane no sólo fue uno de los futbolistas más entretenidos de todos los tiempos, sino también uno de los más «agarrados» (no le soltaban la camiseta…). Apodado como uno de los ‘Galácticos’ del Real Madrid, dejó una huella imborrable como jugador en la capital española, pero también como técnico (además, es de los entrenadores mejor pagados del mundo).

Además, el único pero que se le puede poner es el desafortunado cabezazo a Materazzi en la final del Mundial de 2006 contra Italia. Pese a ello, una carrera memorable.

Gol de Zidane en la final de la Champions

5. Johan Cruyff

46 de 50

  • ETAPA: 1971-75.
  • POSICIÓN: Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Holanda.

Logros importantes: Balón de Oro en 1971, 1973 y 1975, Balón de Oro del Mundial de 1974, presente en el equipo del Mundial de todos los tiempos, tres veces Futbolista Holandés del Año, dos veces Deportista Holandés del Año, tres Copas de Europa, un título de LaLiga, nueve títulos de la Eredivisie, una Copa del Rey, seis Copas de la KNVB y una Copa Intercontinental.

Se necesita un tipo de futbolista muy especial para inventar el fútbol moderno. Johan Cruyff hizo eso, reinventó este deporte. Sin duda, este equipo es uno de los máximos referentes de la historia del fútbol.

Una figura ahora mítica, Cruyff es posiblemente el futbolista más influyente de todos los tiempos; y uno de los más talentosos también.

Como pieza central de la era del «Fútbol Total» (grito a las canchas de parquet), Cruyff hizo triunfar a equipos de auténtica belleza; una hazaña tan increíble que aún hoy en día vemos sus efectos.

4. Franz Beckenbauer

47 de 50

  • ETAPA: 1966-76.
  • POSICIÓN: Defensa/Centrocampista.
  • NACIONALIDAD: Alemania.

Logros importantes: Balón de Oro en 1972 y 1976, presente en el equipo del Mundial de la FIFA, Premio al Mejor Jugador Joven del Mundial de la FIFA 1966, cuatro veces Jugador Alemán del Año, campeón del Mundial de 1974, campeón de la Eurocopa de 1972, tres Copas de Europa, cinco títulos de la Bundesliga, cuatro DFB-Pokals y una Copa Intercontinental.

Mientras que Paolo Maldini fue el futbolista más completo de los últimos 30 años, Franz Beckenbauer fue el futbolista más completo de la historia.

En pocas palabras, todo lo que se pueda querer que un futbolista sea capaz de hacer, Beckenbauer pudo – y lo hizo – hacerlo.

  • Un goleador: sí.
  • Un increíble defensor: sí.
  • Un gran atleta: sí.
  • Un profesional consumado: sí.
  • Un líder: sí. De una manera muy, muy grande.
  • Un ganador: Sí.

Conocido como Der Kaiser, Franz Beckenbauer fue el hombre detrás de la mayoría de los triunfos futbolísticos de Alemania a lo largo de los años… lo que probablemente ya saben, fueron un montón de triunfos.

Otra de las diferencias que podemos encontrar en Franz con respecto a otros homólogos es que el defensa ha ganado el Balón de Oro hasta en dos ocasiones. Casi nada…

3. Pelé

48 de 50

  • ETAPA: 1958-64.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Brasil.

Logros importantes: Máximo goleador de la historia del fútbol, Jugador del Siglo de la FIFA, el mejor jugador de los Mundiales según France Football, presente en la lista de las 100 personas más importantes del siglo XX de TIME, el máximo goleador de todos los tiempos de Brasil, el máximo goleador de todos los tiempos de Santos, el jugador más joven en ganar un Mundial, la mayor cantidad de asistencias en la historia de los Mundiales, máximo goleador de la Copa Mundial de la FIFA en 1958, 1962 y 1970, dos títulos de la Copa Libertadores, seis títulos del Campeonato Brasileño de la Serie A, dos Copas Intercontinentales, el Balón de Oro del Mundial de 1970, el Mejor Jugador Joven del Mundial de 1958 y el Bola de Prata 1970.

Importante. Es la única palabra que resume a Pelé.

Pelé es importante. Una de las 100 personas más importantes del siglo XX según TIME.

El futbolista más importante de todos los tiempos.

Irrumpiendo en escena como un joven de 17 años buscando vengar las lágrimas de su padre cuando Brasil perdió la final del Mundial 1950, Pelé ganaría el Mundial en tres ocasiones distintas y convertiría a Brasil en la nación del fútbol.

La cima del brasileño no llegó a ser tal debido a su lesión en el Mundial de 1962, pero más acertadamente porque entre 1958 y 1962, nadie ha marcado más goles que él.

De hecho, ningún futbolista ha marcado más goles que Pelé.

Su gran logro fue llevar al equipo de fútbol más increíble de todos los tiempos a la gloria en el Mundial de 1970, pero son sus años de apogeo a principios de los 60 los que hacen de Pelé uno de los mejores.

2. Lionel Messi

49 de 50

  • ETAPA: 2009-2012.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Argentina.

Logros importantes: 6 veces Balón de Oro (en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019), 6 veces mejor jugador del año por la FIFA, máximo goleador de todos los tiempos del FC Barcelona, máximo goleador de todos los tiempos de LaLiga, seis veces ganador del Pichichi, máximo goleador de todos los tiempos de la Argentina, la mayoría de los goles marcados en un año civil, Jugador del Año de la UEFA 2011 y 2015, siete veces Jugador del Año de la Liga, Balón de Oro del Mundial de 2014, Joven Jugador Europeo del Año 2005, seis veces ganador de la Bota de Oro de Europa, cuatro Champions League, nueve títulos de LaLiga y seis Copas del Rey.

Lo has leído un millón de veces en Twitter. Alguien probablemente lo esté twiteando en este mismo momento:

¡¡Lionel Messi es el mejor de la historia!! The GOAT!!! Si no estás de acuerdo, no sabes nada de fútbol. Nada.

Twitter cada día…

Mientras que estos tweets son increíblemente chirriantes, tienen algo de razón. Porque seamos sinceros, Messi es uno de los más grandes futbolistas la historia.

Es extraordinario. Realmente extraordinario. Un extraterrestre que lo único que se le puede achacar es de no haber ganado las finales que ha disputado con su selección. De lo demás, nada.

En su mejor momento marcó 91 goles en un año natural, ganó seis Balones de Oro, y un montón de honores del club; en su relativo (relativo) declive, sigue siendo el mejor futbolista del mundo. Se le pueden contar goles de falta espectaculares, jugadas de videojuego, remates de todos los colores y regates de una calidad única.

La razón por la que sólo es segundo en esta lista de los 50 mejores jugadores de fútbol de la historia, es por el Mundial. Es una competición que nunca ha ganado, y es una competición en la que nunca ha marcado un gol en ningún partido posterior a la fase de grupos.

Analizamos a fondo en este artículo los goles de Lionel Messi en toda su carrera que aunque no son lo único que avala su calidad, son una muestra irrefutable de que es uno de los mejores de la historia de este deporte.

El gol ‘maradoniano’ de Messi contra el Getafe

El posible que encuentres similitudes con el gol del primero de la lista… Son muy parecidos.

1. Diego Armando Maradona

50 de 50

  • ETAPA: 1985-90.
  • POSICIÓN: Delantero.
  • NACIONALIDAD: Argentina.

Logros importantes: El mejor futbolista de todos los tiempos para Fútbol Moderno, el mejor atleta de la historia del Corriere dello Sport, Mundial de 1986, el Balón de Oro del Mundial 1986, el futbolista del año de la Serie A en 1985, el equipo de todos los tiempos de la Copa Mundial de la FIFA, el gol del siglo de la FIFA, el deportista del siglo de los escritores deportivos argentinos, el futbolista sudamericano del año en dos ocasiones, el futbolista del año de los escritores de fútbol argentino en cuatro ocasiones, dos Scudettos, una Copa Italia, una Copa del Rey y una Copa de la UEFA.

Entonces, ¿qué es lo que hace a Diego Armando Maradona el mejor futbolista de la historia?

¿Es el hecho de que ganó el Mundial de una manera que nadie más ha sido capaz de hacer, sin ayuda?

¿Es el hecho de que haya marcado los dos goles más importantes de la historia del fútbol?

¿Es el hecho de que uno de esos goles fue el más grande de todos los tiempos? ¿Lo imposible hecho posible por un verdadero genio?

¿Es el hecho de que se unió al Nápoles – un equipo oprimido, indeseado y sin ambiciones – y lo convirtió en el mejor equipo de la liga más fuerte que Europa haya visto?

¿Es el hecho de que en su tierra natal se le considera un dios? ¿Un héroe de la clase trabajadora que dio poder a una nación a través de su talento mesiánico?

Es todo lo anterior. Diego Maradona, en su mejor momento, es el mejor futbolista que tenemos y que jamás veremos. Eficaz y excepcional en igual medida.

El mejor de los mejores.

El gol de Maradona contra Inglaterra

Datos interesantes

¿Quién es el mejor futbolista de la historia?

Sin miedo, Diego Armando Maradona. Los ha habido terriblemente buenos, pero si hablamos del mejor de los mejores, ‘el Pelusa’.

¿Quién es el jugador que más goles ha marcado en su carrera?

El futbolista que más veces ha visto portería en toda la historia del fútbol es el austriaco Josef Bican. Se le contabilizaron un total de 805 goles en 530 partidos oficiales con el Rapid de Viena y el Slavia de Praga. Le siguen Romario (772 goles en 965 partidos) y Pelé (767 goles en 842 partidos).

¿Quién es el futbolista que más títulos ha ganado en su carrera?

El jugador que más títulos ha cosechado en su carrera deportiva es Dani Alves. El lateral derecho brasileño cuenta con 40 títulos repartidos entre Sevilla, FC Barcelona, Juventus, PSG y selección de Brasil.

¿Quién es el jugador que más veces ha ganado el Balón de Oro?

El galardón del Balón de Oro recae sobre el mejor jugador de la temporada ha sido conquistado hasta en seis ocasiones por Lionel Messi.

Álex Salazar García

Los partidos de fútbol sin VAR, con la radio en la mano y una bolsa de pipas. Responsable de ligas internacionales.

Esta entrada tiene 10 comentarios
  1. En mi opinión el mejor jugador de la historia es Lothar Matthäus, ya que fue el jugador más completo y victorioso de todos los tiempos, lamentablemente se perdió el título de la Liga de Campeones.
    Beckenbauer habría dicho «no fue Matthäus quien no tuvo el honor de levantar el trofeo, sino el trofeo que no tuvo el honor de ser levantado por Matthäus».
    Entonces habría dicho Bobby Charlton, porque así como Matthäus Bobby Charlton anotó tiempo por su eficiencia en el campo.
    Beckenbauer habría dicho: «Inglaterra nos ganó en 1966 porque Bobby Charlton era un poco mejor que yo».

    1. Sin duda, grandes jugadores. Matthaus fue un gran futbolista aunque en la lista aparezca en una discreta posición, así como Charlton

  2. una copa del mundo pesa demaciado por ahi 10 balones de oro con eso les digo todo bye.
    1.PELE
    2CRISTIANO RONALDO
    3 MARADONA
    4 RONALDIÑO
    5 RONALDO NAZARIO
    6MESSI
    7 ZIDAN
    8 Mbappé
    9Andrés Iniesta
    10.Zico
    11.Dani Alves.

  3. 1.Pele
    2.Maradona
    3.Messi
    4.Di Stefano
    5.Cruyff
    6.Beckenbauer
    7.Zinedine Zidane
    8.Ronaldo Nazario
    9.Platini
    10.Ronaldinho

    1. Buen top 10. Pelé por encima de Maradona a nivel de carrera es muy posible, si hablamos de picos de rendimiento, el Pelusa tuvo momentos de extraterrestre.

  4. Aprenda un poco más de fútbol y recuerden q es un ranking de jugadores los logros individuales pesan balones de oro en el top más bajo gracias 1zizu 2cr7 y el 3pele

    1. Totalmente respetable. Hablamos de picos en la carrera de un futbolista, momentos de forma especialmente buenos.

    1. Se trata de una lista que valora los momentos más altos de cada jugador. Si habláramos de la carrera al completo, habría que hacer algunos cambios, entre ellos el de Cristiano Ronaldo que entraría seguro en el top 10. Es complicado clasificar a jugadores tan buenos y tan distintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba