Fútbol Moderno Fútbol de ayer Balón de Oro: palmarés, ganadores e historia (1956-2020)

Balón de Oro: palmarés, ganadores e historia (1956-2020)

El mayor trofeo (a nivel individual) soñado jamás por un futbolista de primer nivel, el que más honores profesa en el ámbito futbolístico: es el Balón de oro (Ballon d’Or, en francés), que ha sido entregado de forma ininterrumpida desde el año 1956 hasta este año, en el que la revista que lo entrega, France Football, ha decidido suprimirlo por la pandemia de la Covid-19. Además, desde el año 2009, y hasta 2016, se entregó de forma conjunta con el FIFA World Player.

Hasta el año 1995, únicamente era entregado a jugadores que participaran en algún campeonato de fútbol europeo y a futbolistas cuya nacionalidad se inscribiese dentro del viejo continente. Es por ello por lo que genios del fútbol, como Diego Armando Maradona no obtuvieron ninguno durante su etapa como futbolista en activo.

Vota al mejor de la historia

ENCUESTA: ¿Quién es el mejor futbolista de la historia? (Elige tres)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Ver y votar en la encuesta

Palmarés del Balón de Oro

En total, han sido 43 los futbolistas que han conseguido ganar el Balón de Oro en, al menos, una ocasión. Además, 9 de ellos lo han hecho en más de una vez: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Marco Van Basten, Michel Platini, Johan Cruyff, Frank Beckenbauer, Ronaldo Nazario, Alfredo di Stéfano, Kevin Keegan y Rummeniegge. Igualmente, han sido 25 los futbolistas que han conseguido ganarlo y clasificarse en el pódium en más de una ocasión.

Las federaciones de los Países Bajos y Alemania lideran el palmarés por países con 7 Balones de Oro cada una, siendo los alemanes los que más jugadores diferentes aportan a la clasificación (5).

De este modo, el palmarés del Balón de Oro sería el siguiente:

JUGADORTÍTULOS
Lionel Messi2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019
Cristiano Ronaldo2008, 2013, 2014, 2016, 2017
Michel Platini1983, 1984, 1985
Johan Cruyff1971, 1973, 1974
Marco Van Basten1988, 1989, 1992
Franz Beckenbauer1972, 1796
Ronaldo Nazario1997, 2002
Alfredo di Stéfano1957, 1959
Kevin Keegan1978, 1979
Karl-Heinz Rummenigge1980, 1981
Luis Suárez1960
Eusebio1965
Bobby Charlton1966
Raymond Kopa1958
Gerd Müller1970
Zinedine Zidane1998
Gianni Rivera1969
Ruud Gullit1987
Lothar Matthäus1990
Roberto Baggio1993
Hristo Stoichkov1994
Andriy Shevchenko2004
George Best1968
Allan Simonsen1977
Ronaldinho2005
Stanley Matthews1956
Omar Sivori1961
Josef Masopust1962
Lev Yashin1963
Denis Law1964
Flórian Albert1967
Oleg Blojin1975
Paolo Rossi1982
Igor Belánov1986
Jean-Pierre Papin1991
George Weah1995
Mattias Sammer1996
Rivaldo1999
Luis Figo2000
Owen2001
Pavel Nedved2003
Fabio Cannavaro2006
Kaká2007
Luka Modric2018

Han sido casi 50 los futbolistas que han ganado el Balón de Oro en alguna ocasión, pero en el listado destacan especialmente dos: Messi y Cristiano Ronaldo, con 6 y 5 Balones de Oro cada uno, que han mantenido una preciosa batallada desde la llegada del portugués al Real Madrid en el verano de 2009, y que promete seguir extendiéndose en el tiempo a pesar de la edad de ambos.

A la sombra de estos dos grandes astros se encuentran estrellas de hoy, como Neymar, que todavía anhela hacerse con el balón dorado, o estrellas del futuro que ya lo son ahora, como Mbappé o Halland.

Historia

El trofeo fue creado en el año 1956 por el director de la Revista France Football, y precursor de la Copa de Europa, Gabriel Hanot. En su primera edición, el ganador fue el jugador del Blackpool Football Club Stanley Matthews, de nacionalidad inglesa.

Desde su nacimiento, un jurado formado por periodistas deportivos de las principales publicaciones de diferentes países del mundo dictamina el ganador, lo que ha generado diferentes polémicas por la realización del voto en función de la línea editorial de cada publicación.

En el año 2007, se incluyeron también las votaciones por Internet de diferentes periodistas acreditados de todo el mundo, lo que le otorgó al premio una resonancia mundial similar a la del premio “Jugador Mundial de la FIFA”, lo que desembocó en el acuerdo entre el grupo editorial Amaury (propietario de la revista France Football) y la FIFA, para entregar el premio de forma conjunta, pasando a denominarse FIFA Balón de Oro.

Además, este acuerdo trajo consigo un cambio importante en el sistema de votación: se sumarían los seleccionadores y capitanes de las federaciones nacionales reconocidas por la FIFA. Sin embargo, la ruptura en el año 2016 entre la FIFA y la revista francesa trajo consigo que, de nuevo, únicamente fueran los corresponsales seleccionados de cada país los encargados de participar en la votación.

En sus inicios, el jurado estaba formado por periodistas de 16 nacionalidades diferentes, representando cada uno a los países formantes de la UEFA. En la votación, cada periodista tenía que seleccionar a sus cinco jugadores europeos favoritos, estableciéndose una puntuación en función del puesto: 5 puntos para el primero, 4 para el segundo, y así sucesivamente.

Aunque, en un principio, un futbolista sólo podía hacerse con el Balón de Oro una vez, en 1959 se decidió cambiar esta regla, debido a la superioridad que, partido tras partido, mostraba Alfredo Di Stéfano sobre el resto de rivales, uno de los mejores jugadores en la historia del Real Madrid.

Con Alfredo Di Stéfano en un segundo plano, el trofeo fue más competido, lo que hizo que fuera conseguido por el español Luis Suárez, por delante de Puskás y Seeler. En los años posteriores, Luis Suárez conseguiría ocupar alguna de las plazas del pódium del Balón de Oro, incluso junto a Amancio Amaro, siendo la única vez en la que dos españoles ocuparían dos posiciones del pódium, hasta que lo hicieran Xavi e Iniesta en el año 2010.

En el año 1966 se haría con el título Bobby Chartlon, considerado uno de los mejores jugadores ingleses, sobre todo, tras la consecución del Mundial en el año 1966, lo que demostraría el importante peso que tiene el Mundial sobre la votación.

Después se llegaría a la época de los 70, donde se confirmaría la superioridad del fútbol alemán, en el que destacaban especialmente dos equipos: el Borussia Mönchengladbach y el FC Bayern de Múnich, comandados por futbolistas de talla mundial, como Jupp Heykckes o Franz Bekenbauer. Unos años después, sería una generación neerlandesa la que haría frente al futbol alemán: la llamada “Naranja Mecánica”, entrenada por Rinus Michels y cuyo máximo referente era Johan Cruyff, y el Ajax de Ámsterdam, que también estaba comandado por el ‘14’. Ello hizo que esta década estuviera caracterizada por una fuerte rivalidad entre el holandés y Bekenbauer por alzarse con el galardón.

Todo ello hizo que el alemán fuese nominado hasta en 12 ocasiones para ganar el trofeo, mientras que Cruyff pudo levantarlo en 3 ocasiones, convirtiéndose, entonces, en el futbolista que más veces había conseguido levantarlo.

“Él era el mejor… pero yo gané el Mundial. (Beckenbauer sobre Cruyff)”

En el año 1995 se produciría un acontecimiento muy importante, al anuncio de la revista France Football para poder incluir a jugadores no europeos (aunque debían seguir perteneciendo a un club europeo), se le unió la victoria del liberiano George Weah, que en enero de esa temporada sería traspasado del Paris Saint Germain al AC Milan.

La idiosincrasia del fútbol hace que en la mayoría de las ocasiones sean los grandes delanteros y los mejores centrocampistas los que consigan hacerse con el galardón. Sin embargo, ha habido ocasiones en las que tres defensas y un portero han conseguido imponerse: Beckenbauer, Sammer, Fabio Cannavaro y Lev Yashin, el único portero en hacerlo.

Ganadores Múltiples

El jugador argentino Lionel Messi es el único jugador que ha conseguido levantar el Balón de Oro en 6 ocasiones, seguido de Cristiano Ronaldo, con quien ha venido manteniendo una estrecha rivalidad, que ha conseguido levantarlo en 5 ocasiones; en el contexto de una lucha que aún está muy viva, dada la longevidad que están mostrando los dos grandes astros de los últimos años en el ámbito futbolístico.

Les siguen tres futbolistas que han logrado ganar el trofeo en tres ocasiones: Michel Platini, Franz Bekenbauer y Marco Van Basten.

Ganadores no europeos

Como hemos comentado anteriormente, en 1995 se cambiaron las normas para que futbolistas no europeos pudiesen ganar el trofeo, siempre y cuando jugaran en un equipo de Europa. En el año 2007, esta normativa fue modificada de nuevo, permitiendo que cualquier jugador de cualquier equipo del mundo pudiese optar a ganar el Balón de Oro. Igualmente, en este año se amplió el número de periodistas participantes como jurado, ya que hasta entonces únicamente participaban periodistas europeos, incluyéndose a 43 periodistas más de diferentes regiones del mundo, cuyos países hayan disputado, al menos, un Mundial.

Asimismo, se clarificaron los criterios a seguir por los votantes para la elección del ganador: los resultados obtenidos de forma individual y colectiva durante el año en consideración, la clase del jugador (talento y juego limpio), su carrera profesional y la personalidad y carisma que posee.

El hecho de que hasta el año 1995 sólo los jugadores europeos pudieran llevarse el Balón de Oro, ha hecho que algunos de los mejores futbolistas de la historia no lo hayan hecho. Alfredo di Stéfano y Omar Sívori, argentinos, pudieron lograrlo, ya que, además de la nacionalidad argentina, tenían la nacionalidad española e italiana, respectivamente. No es el caso de dos de los más grandes futbolistas de la historia: Pelé y Maradona, que no pudieron ganar el trofeo en activo. Sin embargo, la revista France Football, con el objetivo de tratar de paliar este agravio, otorgó de manera simbólica un Balón de Oro a cada uno, en reconocimiento a sus brillantes trayectorias como jugadores.

Uno de los jugadores más jóvenes en conseguir el galardón es Ronaldo Nazario, quien lo hiciera con 21 años y 3 meses en el año 1997, después de una grandísima temporada con el Inter de Milán.

En cuanto a los clubes que han coleccionado más trofeos, nos encontramos con la siguiente clasificación:

CLUBESNÚMEROS DE BALONES DE ORO
Real Madrid9
Juventus8
AC Milan8
FC Barcelona7

Balón de Oro Femenino

La categoría femenina no fue puesta en marcha hasta el año 2010, momento en el que el Balón de Oro se fusionó con el FIFA World Player para formar el FIFA Balón de Oro. Con el divorcio que se produjo en el año 2016 por parte de la FIFA y la revista francesa, en este año y en el siguiente el Balón femenino no tuvo ganadora, hasta que se reinstauró en el año 2017.

Las ganadoras están muy repartidas, puesto que ninguna ha conseguido llevarse más de un galardón, siendo la clasificación la siguiente:

JUGADORAAÑO
Marta Vieira2010
Abby Wambach2012
Homare Sawa2011
Nadine Argener2013
Nadine Kebler2014
Carli Loyd2015
Ada Hegerberg2018
Megan Rapinoe2019

Balones de Oro especiales

Alfredo di Stéfano es el único jugador en la historia del fútbol en haber recibido un “Súper Balón de Oro”, otorgado en el año 1989 por votación popular, resultando vencedor frente a Johan Cruyff y Michel Platini.

Por otro lado, como ya hemos comentado anteriormente, Maradona y Pelé recibieron, tras haberse retirado, dos balones de oro honoríficos, por su brillantísima trayectoria como jugadores.

Trofeo Kopa

Desde el año 2018, también se entrega un galardón al que es considerado el mejor jugador menor de 21 años, cuyo nombre se escribe en honor al jugador francés que levantó el Balón de Oro en el año 1958.

Trofeo Yashin

Al tener los porteros una gran dificultad para poder hacerse con el premio, en el año 2019 se instauró esta categoría especial, que lleva el nombre del portero soviético Lev Yashin, único guardameta que ha sido capaz de levantar este galardón.

Rectificación de la exclusividad europea

La revista France Football, realizó en el año 2015, aprovechando el 70 aniversario del trofeo, un estudio sobre qué jugador lo hubiese ganado si no hubiese existido la exclusividad europea, utilizando el sistema de puntuación actual. Los resultados son sorprendentes: ‘O Rei’ Pelé lo hubiese ganado en, al menos, 7 ocasiones.

EDICIÓNGANADORGANADOR SIN RESTRICCIONES
1958KopaPelé
1959Di StéfanoPelé
1960Luis SuárezPelé
1961SivoriPelé
1962Josef MasopustGarrincha
1963Lev YashinPelé
1964Denis LawPelé
1970Ger MüllerPelé
1978Kevin KeeganKempes
1986Igor BelánovMaradona
1990Lothar MatthäusMaradona
1994Hristo StoichkovRomario

¿Qué jugadores crees que se harán con el trofeo en los próximos años? ¿Volveremos a ver a Cristiano o Messi levantándolo o aparecerán en escena nuevas estrellas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

mejores zapatillas de fútbol sala 2019 botas fútbol sala

Mejores zapatillas de fútbol sala en 2021

0
Te presentamos las mejores zapatillas de fútbol sala en 2021 sin tener que gastarte una gran cantidad de dinero. Esta es una selección de...