Saltear al contenido principal
Los 10 Mejores Equipos De Fútbol De La Historia
Los 10 mejores equipos de la historia del fútbol

Elegir al mejor equipo de fútbol la historia no es algo que sea sencillo. Nos encontramos con muchos aspirantes repartidos entre los más de cien años de historia de este deporte. Para ello, vamos a contar con el mejor análisis por temporada, teniendo en cuenta los títulos conseguidos, así como la manera de hacerlo.

Igual que a la hora de clasificar a los mejores jugadores del mundo, las estadísticas también serán importantes. No deja de ser una clasificación en la que intentamos comparar equipos de épocas diferentes, con circunstancias diferentes que siempre dificultan la equiparación entre ellos.

TE PUEDE INTERESAR

Así hacemos el ranking del mejores equipos de fútbol de la historia

Para poder llegar a buen puerto con este ranking de los mejores equipos del mundo, necesitamos establecer una serie de criterios que nos permitan clasificar a cada equipo. Vamos con los criterios primero y, después, con los porcentajes de puntuación:

  • Solo se escogerá un periodo por equipo, el mejor año o conjunto de años de cada por escuadra.
  • Se incluirán únicamente clubes (no selecciones), habrá una ampliación con otros equipos que se han quedado fuera del ranking.
  • Se incluirán equipos de todo el mundo, dando un mayor protagonismo a conjuntos de ligas europeas por el nivel de las competiciones.

Para elegir al mejor equipo, nos basaremos en los siguientes parámetros:

  • TÍTULOS: 30%.
  • ESTILO: 30%.
  • ÉPICA*: 40%.

*Nos referimos a épica a la relación entre los logros conseguidos y la calidad de los jugadores.

Elige al mejor equipo del mundo

ENCUESTA: ¿Cuál es el mejor equipo de la historia? (Elige tres)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

10. Valencia CF (2003-04)

1 DE 10

  • Títulos: LaLiga y la UEFA.
  • Once de gala: Santiago Cañizares | Amadeo Carboni/Fabio Aurelio, Pelegrino/Marchena, Ayala, Curro Torres | Rufete/Angulo, Albelda, Baraja, Vicente Rodríguez/Kily González, Pablo Aimar | Juan Sánchez/Mista.
  • Entrenador: Rafael Benítez.

El Valencia CF de Rafa Benítez era uno de esos equipos rocosos, sin estrellas, pero con una solidez infranqueable como conjunto. Su éxito basado en su férrea defensa, con un ataque potenciado por sus bandas hacía que sus rivales estuvieran maniatados, sin apenas espacios para jugar o crear peligro.

Una defensa liderada por un imperial Fabián Ayala, central argentino de los de antes, amigo de pocos, temido por todos los delanteros. En la medular destacaba la dupla de Baraja-Albelda y el puñal de Vicente Rodríguez y Kily González. Bajo palos un tal Santiago Cañizares siendo el portero menos goleado de la temporada… Casi nada.

Haciendo de Mestalla (uno de los mejores estadios del mundo) un fortín, el conjunto del técnico madrileño se convirtió en el mejor equipo de Europa esa temporada. Sin duda, la etapa más brillante de la historia valencianista que celebró su centenario la temporada pasada.

9. Inter de Milán (2009-10)

2 DE 10

  • Títulos: Champions League, Serie A y Coppa de Italia.
  • Once de gala: Julio César | Maicon, Zanetti, Materazzi, Lucio | Cambiasso, Sneijder, Dejan Stanković, Pandev |Diego Milito y Samuel Eto’o.
  • Entrenador: José Mourinho.

José Mourinho creó un equipo único. El Inter de Milán del polémico técnico portugués se convirtió por méritos propios en el mejor equipo de la temporada 2009-2010, pese a coincidir en la primera parte de la temporada con el ‘sextete’ de Guardiola. De hecho, logró apear al conjunto de Pep de la máxima competición europea antes de convertirse en campeón.

El fútbol italiano se define mejor por sus períodos de dominio de un equipo, y en esa época, ningún club ha sido más dominante que el Inter de Milán.

La temporada 2009-10, el Inter llegó a su apogeo, arrasando en la Serie A con su quinto título consecutivo, conquistó la Coppa de Italia, y estuvo a punto de hacerse también con la Supercopa de Italia si no llega a ser por la Lazio. Pero la derrota contra los romanos les permitió llegar a la final de la Champions League con la intención de cerrar el año con un triplete.

Con uno de los mejores guardametas del mundo en Julio César, un poderoso ataque liderado por Diego Milito, Samuel Eto’o y Wesley Sneijder, y una sólida defensa, el Inter fue el mejor equipo de esta temporada.

La consecución del Mundial de Clubes permitió al Inter convertirse en campeón del mundo por primera vez en su historia, y coronó una de las carreras más impresionantes de los últimos tiempos.

OTRAS ETAPAS: Aquí hemos tenido que meter al Inter de Mou y no al de la temporada 1964-65. ‘The Special One’ se merecía mención especial por todo lo conseguido con un Inter que ni mucho menos tenía la mejor plantilla del continente.

8. Ajax (1971-72)

3 DE 10

  • Títulos: Champions League y Eredevisie.
  • Once de gala: Heinz Stuy, Johan Neeskens, Piet Keizer, Sjaak Swart, Wim Suurbier, Barry Hulshoff, Gerrie Mühren, Johnny Rep, Ruud Krol, Velibor Vasović, Johan Cruyff
  • Entrenador: Rinus Michels.

Se dice que este Ajax es, probablemente, el equipo que reinventó el fútbol. A finales de los 60 y principios de los 70, el estilo holandés de «fútbol total» se puso de moda, y ningún equipo encarnó mejor el concepto que el Ajax.

Los monstruos holandeses estaban capitaneados por el indomable Johan Cruyff, cuyas habilidades en el centro del campo eran inigualables.

En 1972, el Ajax alcanzó la cima del dominio mundial, logrando un verdadero triplete al ganar la Eredivisie, la Copa KNVB y la Copa de Europa. Liderado por Cruyff y por estrellas de la selección nacional como Dick van Dijk, Ruud Krol, Gerrie Muhren, Nico Rijnders y Heinz Stuy, el club añadió una Copa Intercontinental, y se mostró imbatible.

Pero, entonces, como todas las grandes cosas, llegó a un abrupto final en 1973-74. Cruyff se dirigió a Barcelona, señalando el fin del «Fútbol Total» en el Ajax, y en 1974, cayó ante el CSKA de Sofía en la Copa de Europa.

Aún así, la entrega de 1971-72 del Ajax sigue siendo uno de los clubes más famosos de la historia, y con su combinación de talento y títulos, se merecen este puesto.

OTRAS ETAPAS: Otra etapa que merece la pena rescatar de la historia de los holandeses es la del 1994-95. Otro gran equipo con los De Boer, Seedorf, Rijkaard, Litmanen, Patrick Kluivert…

7. Santos (1962-63)

4 DE 10

  • Títulos: Copa Libertadores, Liga de Brasil y Copa Intercontinental.
  • Once de gala: Gilmar, Calvet, Geraldino, Mauro Ramos, Joel Camargo, Zito, Elizeu, Lima, Pelé, Coutinho, Pepe.
  • Entrenador: Lula.

Pocos equipos en la historia del deporte pueden presumir de tener el tipo de talento que tenía el equipo brasileño Santos en los años 60. Presentaban nombres como Pelé , Pepe y Coutinho, y se llevaron una parte del dominio mundial sin precedentes, alcanzando su máximo en 1962-63.

La superioridad en el continente latinoamericano era aplastante por parte de los cariocas. Se llevaron el título nacional brasileño, la Copa Libertadores y la Intercontinental tanto en 1961-62 como en 1962-63 demostrando no tener rival.

Tal era la potencia de este equipo, que todo un Real Madrid de la época presidido por Santiago Bernabéu, empató contra este equipo. Se rumoreó que el propio presidente declaró que su equipo nunca más jugaría contra aquel Santos, ni siquiera en su estadio.

Está claro que la pegada de este Santos no tenía parangón en la época y que solo la distancia evitó que se pudiera comparar con otros grandes equipos de Europa.

6. Liverpool (1983-84)

5 DE 10

  • Títulos: Copa de la Liga, Premier League y Liga de Campeones.
  • Once de gala: Bruce Grobbelaar; Phil Neal, Alan Hansen, Mark Lawrenson, Alan Kennedy; Craig Johnstone, Sammy Lee, Souness; Kenny Dalglish, Ian Rush, Michael Robinson.
  • Entrenador: Bob Paisley.

Bajo el mando de Bob Paisley, el Liverpool se había convertido en uno de los equipos más poderosos de Europa hasta que se marchó Pasley y le reemplazó su asistente, Joe Fagan en la temporada 1983-84.

No es que importara mucho, ya que los talentosos Reds se embarcaron en una de las temporadas más gloriosas de su historia. Ganaron la Copa de la Liga en diciembre, el título de la liga inglesa en mayo, y finalmente, conquistaron la Copa de Europa en junio, grabando sus nombres en los libros de historia.

Con nombres como Kenny Dalglish, Graeme Souness, Craig Johnston, Ian Rush, Ronnie Whelan, Sammy Lee así como el loco portero Bruce Grobbelaar respaldando una formidable defensa de Anfield. está claro por qué este equipo del Liverpool está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

OTRAS ETAPAS: Si echamos la mirada a la temporada pasada (2018-19), podemos encontrarnos con un Liverpool campeón de Europa y subcampeón de la Premier League.

5. AC Milan (1989-90)

6 DE 10

  • Títulos: Copa de Europa, Serie A.
  • Once de gala: Galli, Maldini, Van Basten, Anchelotti, Rijkaard, Massaro, Costacurta, Baresi, Roberto Donadoni, Fuser, Tassotti.
  • Entrenador: Arrigo Sachi.

De 1988 a 1990, el AC Milan fue el equipo de Italia, y posiblemente del mundo entero.

Conocido como «Gli Immortali» (Los Inmortales), el AC Milan llegó a su máximo esplendor en 1989-90, arrasando con la Serie A y la Copa de Europa por segunda temporada consecutiva. También se llevó a casa la Copa Intercontinental por segunda temporada consecutiva, coronándose como uno de los equipos más grandes que el mundo haya conocido.

Liderados por los delanteros Marco van Basten y Ruud Gullit, los mediocampistas Frank Rijkaard, Marco Donadoni y Carlo Ancelotti. A este elenco de futbolista le acompañaba la típica defensa del Milán frente a la que pocos pudieron sumar goles mientras se embarcaban en una racha de éxitos sin precedentes.

OTRAS ETAPAS: Tuvo una continuación de este éxito en la temporada 1993-94, en la que también se conformó un equipo para la eternidad.

4. Manchester United (1998-99)

7 DE 10

  • Títulos: Premier League, FA Cup y Liga de Campeones.
  • Once de gala: Peter Schmeichel | Gary y Phil Neville, Jaap Stam y Dennis Irwin | Roy Keane, Paul Scholes, Ryan Giggs, Nicky Butt, David Beckham | Andy Cole, Ole Gunnar Solskjaer.
  • Entrenador: Sir Alex Ferguson.

Este Manchester United lo ganó todo de la mano de un tal Sir Alex Ferguson, nombrado caballero en Inglaterra. Los Red Devils de 1998-1999 eran los favoritos para ganar la Premier League esa temporada, pero pocos esperaban el aplastante dominio con el que sometieron al resto de equipos.

Desde el portero Peter Schmeichel, pasando por una línea de fondo con Gary y Phil Neville, Jaap Stam y Dennis Irwin, hasta uno de los mejores mediocampistas de todos los tiempos, con Roy Keane, Paul Scholes, Ryan Giggs, Nicky Butt y un tipo llamado David Beckham, pasando por los delanteros Dwight Yorke, Andy Cole, Ole Gunnar Solskjaer y Teddy Sheringham, fue difícil encontrar muchos defectos en Old Trafford.

Cuando terminó la temporada, el United había llegado a un territorio sin precedentes: el triplete, consiguiendo la Copa FA, el título de la Premier y el título de la Liga de Campeones.

Desglosemos por qué esto fue impresionante; para ganar la Premier, el United necesitó 35 partidos sin perder (22 victorias, 13 empates) de 38 partidos.

Además, tuvieron que jugar ocho partidos en la FA Cup para alzarse campeones, gracias a un par de repeticiones en los cuartos y semifinales, todos contra la mejor liga del mundo.

Por último, estaba la Liga de Campeones, un agotador juego de 13 partidos contra los mejores equipos de Europa. Son 59 partidos en el transcurso de una temporada. Normalmente, los clubes ingleses dejan caer uno de los tres títulos como un descarte, para evitar jugar un calendario tan brutal, pero no el United.

La siguiente temporada, el United consiguió una victoria en la Copa Intercontinental, y aunque se quedó sin la primera Copa Mundial de Clubes de la FIFA, eso fue más bien un producto de la fatiga y a Ferguson no le importó mucho el evento.

Por su logro sin precedentes, este United es uno de los mejores equipos en la historia del fútbol.

OTRAS ETAPAS: El Manchester United de la temporada 1957-58 y de la temporada 2006-07. No tan impresionantes como el que hemos elegido, pero escuadras muy completas y ganadoras.

3. Real Madrid (1959-60)

8 DE 10

  • Títulos: Copa de Europa, Intercontinental y LaLiga.
  • Once de gala: Domínguez, Santamaría, Marquitos, Miche, Vidal, Ruiz, Didi, Gento, Herrera, Puskás, Di Stéfano.
  • Entrenador: Manuel Fleitas Solich.

El último año de dominio de Real Madrid en Europa (de esa ápoca) fue también una de las mejores temporadas de todos los tiempos. Con jugadores de la talla de Ferenc Puskas, Alfredo di Stefano (el mejor jugador de la historia del Real Madrid), José Santamaría y Luis del Sol dirigiendo el espectáculo.

El conjunto de Chamartín arrasó en casi todas las competiciones y títulos continentales imaginables. Se impuso al Eintracht de Frankfurt por 7-3 en la final de la Copa de Europa, además de ser finalista en la Copa del Rey.

Además, tras la conquista del máximo título europeo se impuso también en la Copa Intercontinental frente al Peñarol de Uruguay.

OTRAS ETAPAS: Como ya se ha comentado, solo hemos cogido una etapa por equipo, teniendo que dejar fuera otras grandes etapas del Real Madrid. Al ser el club más laureado de la historia, cuenta etapas como la de la Séptima (1998) o más cercana, la de Zidane como entrenador (2014-2018), con grandes temporadas llenas de títulos.

2. Bayern de Múnich (1973-74)

9 DE 10

  • Títulos: Copa de Europa, Bundesliga.
  • Once de gala: Maier, Beckenbauer, Schwarzenbeck, Hansen, Kapellmann, Roth, Zobel, Breitner, Dürnberger, Gerd Müller, Hoeneß.
  • Entrenador: Udo Lattek.

El Bayern de Múnich de esta época es, sin lugar a dudas, el más imparable de todos. En mitad de su dominio a mediados de los 70, la temporada 1973-74 destaca por el dominio de los gigantes alemanes.

Beckenbauer lideraba el equipo desde la retaguardia y la dupla Uli Hoeneß-Gerd Müller (uno de los máximos goleadores de la historia) se hinchaba a meter goles. El Bayern era un rodillo allá por donde pasaba.

Lo que caracteriza a este equipo es su dominio tanto en casa como en el extranjero, ya que el Bayern se llevó el título de la Bundesliga, así como la Copa de Europa, ganando ambas con relativa facilidad.

Los alemanes se negaron a participar en la Copa Intercontinental, perdiendo la oportunidad de conseguir un título mundial. Incluso sin uno, este equipo está catalogado como uno de los más grandes, profundos y talentosos equipos que jamás hayan desfilado por un campo de fútbol.

OTRAS ETAPAS: Mención especial también para el Bayern de Jupp Heynckes que logró el triplete en 2012-13 con un dominio aplastante en todas las competiciones. También destacable el equipo de la temporada 2019/2020 tras conquistar un nuevo triplete imponiendo su hegemonía en toda Europa. Está por ver si conseguirán el famosos ‘sextete’.

1. FC Barcelona (2008-09): el mejor equipo de la historia

10 DE 10

El mejor equipo de fútbol de la historia se forjó desde la posesión. En el denominado fútbol del tiki-taka, el ‘Pep Team‘ logró algo que ningún otro equipo ha logrado hasta ahora: el sextete. El FC Barcelona con un equipo de leyenda, todo sea dicho, pero la forma de jugar y todo lo conseguido les elevan al primer puesto de este ranking.

Pocos equipos en la historia del fútbol mundial pueden reclamar el dominio que el FC Barcelona ostentó en la temporada 2008-09.

La plantilla estaba repleta de talento en todas las líneas, con Lionel Messi, Samuel Eto’o y Thierry Henry en la delantera, Xavi, Andrés Iniesta y Yaya Touré en el mediocampo, y Carles Puyol, Gerard Piqué, Dani Alves y Eric Abidal en la defensa, con Víctor Valdés en la portería, y el indomable Pep Guardiola dirigiendo, era casi una conclusión previsible que el Barca iba a hacerse con todos los títulos de manera histórica. Ganó la liga, la Copa del Rey, la Champions League, la Copa Mundial de Clubes, así como las Supercopas de Europa y España.

Con su versión modernizada de «Fútbol Total», el monstruo catalán no sólo era entretenido a la vista, sino que era casi imparable. Será complicado que volvamos a ver un equipo tan bueno, jugar tan bien y conseguir todo lo que consiguió.

FC Barcelona vs Manchester United – Partido Completo – Final de la Champions League 2009

OTRAS ETAPAS: También habría que destacar el FC Barcelona de la temporada 2010-11, así como el ‘Dream Team’ de la temporada 1991-92.

Otros equipos de fútbol de leyenda

Como no podíamos meter a todos los equipos que nos gustaría en el ranking de los 10 mejores de la historia, incluimos otros conjuntos que también han marcado una época en este deporte. Aquí van otros tantos referentes de la historia del balompié que merecen un hueco en este ranking:

  • Arsenal (2004-05): Los Invencibles.
  • Millonarios (1950-54)
  • Benfica (1961-62)
  • Nottingham Forest (1978-79)
  • Leicester City (2015-16)
  • Torino (1946-47)
  • Juventus (1984-86)
  • Oporto (2003-04)
  • Estrella Roja de Belgrado (1991-92)
  • Boca Juniors (2005-06)
  • River Plate (2014-2015)

Datos de interés

¿Cuántos equipos han logrado un triplete?

Han sido 8 los equipos que han logrado conquistar un triplete: Celtic (1966-67), Ajax (1971-72), PSV Eindhoven (1987-88), Manchester United (1998-99), FC Barcelona (2008-09 y 2014-15), Inter (2009-10), Bayern Múnich (2012-13).

¿Cuál es el equipo que más títulos ha ganado?

Sorprendentemente, el club con más títulos del mundo es el Nacional (Uruguay): 146 títulos (137 nacionales + 9 internacionales).

¿Qué club ha ganado más veces su campeonato nacional?

Nos tenemos que ir hasta Escocia para encontrar el equipo que más ligas acumula: Glasgow Rangers (54).

¿Crees que nos hemos dejado a alguna escuadra fuera de la lista? Déjanos un comentario si quieres añadir tu equipo de leyenda y vota la encuesta de los mejores equipos del mundo. ¡Tú decides quién es el mejor de la historia!

Iñaki Salazar

Muy fan del fútbol de la calle, del Atlético de Madrid y del Real Betis Balompié. El Calderón nunca se fue.

Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. Arsenal es 2003-04 no 2004-05, que no estén los Invencibles y sí el Valencia, bueeehhh…

    Cambiaría los Boca del 2006 por 2000 o 2001, y al River de 2019 (?) por el de 2015.

    Manchester United del 2008 entraría por ahí, también.
    Saludos.

    1. No sé dónde leíste lo del Arsenal 03-04, en el artículo pusimos el de los Invencibles (2004-05) un equipazo que no perdió un partido pero que no logró título europeo. No se puede incluir a un equipo que simplemente haya ganado una liga, o no con los criterios que hemos elegido. Se les incluye en otros equipos destacados.

      Lo que sí que entraría a modificar el artículo es la recomendación de River, en su año que conquistó la Libertadores.

  2. santos no son cariocas (paulista estarias mas cerca jajajajaja) andas perdidisimo con los equipos, ademas hay otro equipo sao paulo 92/93 revisalo, incluso gano copas en españa* y todo lo que jugó…
    esos equipos de ahora son un bando de equipos 99% ensalada extranjera, sin comparación con un equipo de cimientos y de orígen como los verdaderos emblematicos equipos y buen futbol raíz

    1. Santos FC, equipo en el que militó Pelé o el propio Neymar, es un histórico de la liga brasileña (Brasileirao) y fue un equipo imparable en la década de los años 60
      Web oficial del equipo: https://www.santosfc.com.br/

      Hay otro Santos, Santos Laguna, que es de la Liga MX, igual te ha confundido eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba