Mindfulness: qué es y cómo se practica

El Mindfulness se trata de una terapia que permite analizar de forma más consciente la perspectiva de cada situación que tenemos en nuestras vidas.

Jon Kabat-Zinn es el referente mundial del Mindfulness, debido a que él introdujo esta aplicación terapéutica en la universidad de Massachusetts en el año 1978. Actualmente esta aplicación terapéutica se usa como medio de curación para que los seres humanos aprendan a relacionarse de manera consciente con lo que ocurre en sus vidas.

Es importante hablar del significado de Mindfulness y de la forma apropiada en la que se usa para traer beneficio emocional a nuestras vidas. Las emociones son importantes para que nuestro cuerpo se alinee y podamos alcanzar todas nuestras metas y sueños. 

ALTERNATIVAS. Yoga para principiantes: qué es y principales posturas

¿Qué es el Mindfulness?

Mindfulness para principiantes
Mindfulness para principiantes

Es una práctica terapéutica que se emplea para pensar de manera consciente de los momentos que se viven diariamente. El término Minfulness proviene del vocablo inglés que se emplea específicamente para traducir el término pali “sati” que a su vez significa conciencia. Para la ciencia este término no se traduce sino que se usa para hablar de la atención plena de un individuo.

La práctica que permite desarrollar esta terapia es la meditación y practicarla requiere de tranquilidad y equilibrio mental. Por otro lado, el término Mindfulness también se refiere a la forma como un ser humano centra su atención en el presente usando interés, curiosidad y aceptación de su entorno. Entonces, esto quiere decir, que la práctica de la meditación debe ir acompañada por constructo teórico.

Generalmente las prácticas Mindfulness pueden llevar mucho tiempo desarrollarlas para sentirse bien consigo mismo. Cuando se comienza con esta práctica hasta la forma de respirar suele hacerse de manera consciente. Son varios pasos para practicar el Mindfulness, por ello, debe trabajarse en cuidar la respiración, enfocarse en las sensaciones propias, pensar en los sentimientos del presente sin juzgarlas. 

Muchas personas no suelen progresar en sus vidas porque se quedan estancados en una mala situación. Es allí donde la práctica de pensar con conciencia puede hacer que el ser humano disfrute de las pequeñas cosas y minimice los problemas. Existen bases científicas que permiten respaldar esta práctica como un buen camino para lograr paz mental y seguridad emocional. 

¿Cómo se practica el Mindfulness?

Toda persona que quiere comenzar a realizar la práctica debe conocer que la mente es manejable y que podemos lograr la paz cuando aprendemos a aceptarnos. Cuando se comienza con la práctica del mindfulness se toma como base científica el hecho que existirá un acercamiento fenomenológico con nosotros mismos. También se estudia la naturaleza de la mente y la forma en la que nuestros propósitos cognitivos caminan con ella. 

Tanto los pensamientos como el cerebro y el cuerpo forman parte de nuestra esencia y por ello debemos fortalecerlos. Para practicar esta disciplina se planteó Kabat-Zinn 2011:34, que habla del «Yo». Esta técnica no tiene su mayor importancia en la psicología cognitiva, pues también tiene relación con la neurociencia, el trabajo social, la psicoterapia, y la medicina.

El mundo que nos rodea nos proporciona muchos estímulos mentales, físicos, familiares y ambientales en el caso del planeta que nos rodea. La familia es importante para nuestros pensamientos, pues realmente reaccionamos conforme nos hayan enseñado. El desarrollo emocional depende en gran parte de la educación y su entorno

Ahora bien, la práctica de mindfulness comienza como un recurso que debes desarrollar para que seas consciente de los patrones que has adquirido desde niño y que al estar consciente de ello puedas evolucionar teniendo una experiencia pura y olvidándote de las malas cosas de tu entorno. Al meditar vas descubriendo que la actitud que tienes ante la vida cotidiana tiene que ver mucho con la forma en la que manejas tus pensamientos.

Suena un poco difícil dominar tus pensamientos y enfocarlos hacia un mundo más tranquilo y lejos de los conflictos. En otras palabras, no podemos disfrutar de las cosas que tiene la vida sino llegamos a tener un pensamiento que no nos aleja del aquí y el ahora. Esta práctica no te hace escapar de tu realidad, sino por el contrario te ayuda a focalizar la atención en lo que estás haciendo y a analizar tus conductas o actitudes. 

EJERCICIO. Fitness: qué es y principales ejercicios

Pasos para llegar a la conciencia plena

Los pasos para practicar la conciencia plena son los siguientes:

El mindfulness ayuda a proporcionar estímulos mentales positivos
El mindfulness ayuda a proporcionar estímulos mentales positivos
  • Debes aceptarte a ti mismo haciendo prácticas donde te perdonas y dejas los reproches internos de un lado. 
  • Debes prestar atención a la forma que reacciona cuando vienen momentos inesperados. Estudia tu entorno con todos tus sentidos deteniéndose un poco y mirando el espacio a tu alrededor. 
  • Desarrolla tus sentidos haciendo prácticas de tacto, olfato, oído gusto y la vista de las pequeñas cosas
  • Si comes un rico helado debes detenerte un poco para sentir la forma como entra a tu paladar hasta pasar por tu faringe y caer en el estómago. 
  • Si usas un perfume favorito toma un poco de tiempo para detallar su esencia y desde luego debe ser así para todo tipo ocurrencias durante el día. 
  • más tolerante viviendo el momento de una manera pacífica, si sientes que vas a perder la paciencia respira profundo y comienza por analizar la situación e incluso colocarse en los zapatos contrarios. 
  • Busca la felicidad en los pequeños placeres que te ofrece la vida. 
  • Cada vez que un pensamiento negativo se apodere de tu mente cierra los ojos y respira. Concéntrate en tu respiración y empezarás a ver cómo ese problema presentado comienza a quedar pequeño. 
  • Acuéstate en tu cama en una posición cómoda, no importa si usas posición hacia arriba o hacia abajo, lo importante es que puedas tocar con lentitud tu cuerpo y que puedas relajarte. 

La frecuencia para meditar la decide tu autocontrol y es por ello que puedes meditar acostado, sentado o caminando por algún lugar. Activar los sentidos cuando se está en el parque u otro lugar al aire libre es mucho más beneficioso.

A medida que avances tu respiración y la atención hacia pequeñas cosas verás cómo tu vida comienza a fluir de una manera más sana y con menos actitudes desfavorables.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...