Mejores ejercicios de mindfulness para principiantes

Este programa fue creado para la reducción del estrés teniendo como objetivo la atención plena. Es ideal para personas sanas o que sufran de alguna dolencia.

¿Conoces el mindfulness? Hay una gran cantidad de programas diseñados para ayudar a muchas personas que estén pasando por numerosos problemas, sean emocionales, de salud, dolencias y mucho más.

Muchas de estas rutinas de ejercicios han sido favorables y han cumplido en gran cantidad de personas el objetivo previsto, teniendo así éxito en nuestra sociedad. En esta ocasión te hablaremos del mindfulness, un programa bastante efectivo y, por ello, te diremos todo lo que tienes que saber al respecto, para que así estés bien informado antes de practicarlo.

¿Qué es el mindfulness? 

Mindfulness para principiantes
Mindfulness para principiantes

El mindfulness es un programa que fue creado y diseñado de la mejor manera por el Dr Jon Kabat-Zinn, en la University of Massachusetts Medical School. Estos programas también son conocidos para reducir altos niveles de estrés y se enfocan en la atención plena. Explicado de manera sencilla, son prácticas o técnicas de atención. En cuanto al origen de sus enseñanzas están fundamentadas en el budismo.

Este plan organizado de medicina complementaria emplea métodos funcionales y son utilizados en gran manera para poder calmar ciertos dolores, controlar o mejorar nuestra salud física y emocional. Es ideal para toda persona que sufra de algún tipo de enfermedad o trastorno, pero también es realizado por personas que no padezcan de nada y desean tener un control en otros aspectos en su vida.

También podemos dar otro concepto de lo que significa mindfulness, y es que se trata de un concepto psicológico: su significado es “atención plena” habla de ser consciente de nuestro momento presente. Todo esto enfocando nuestra atención en los pensamientos, sensaciones corporales, emociones, ambiente que nos rodea como olores, sonidos, temperaturas y más.

La idea de esto es que lo hagamos sin ningún tipo de juicio, es decir, sin juzgar, sin justificar o interpretar, simplemente lo que haremos es prestar atención. 

Mejores ejercicios de mindfulness para comenzar

Existe una serie de ejercicios que tenemos que practicar, y mucho más cuando estamos iniciando en esto. Así que presta mucha atención y toma nota de cada uno de las prácticas que te nombraremos a continuación. 

Meditación estática

Para comenzar te recomendamos que realices este primer ejercicio de mindfulness y básicamente se trata de practicarlo estando sentado en una silla, aunque también lo puedes hacer sentado en el suelo. Puedes estar en la posición que más te resulte cómoda y que por supuesto sea relajada siempre observando nuestra respiración.

Meditación estática
Meditación estática

Cuando hayamos puesto nuestra mirada de manera involuntaria a algún otro objeto, tendremos que volver a la respiración. A medida que pasen los días y ya tengas un mejor dominio de esta técnica, vamos a poder comenzar a ver el cuerpo, los pensamientos, sonidos y sentimientos. 

Para esto tenemos que saber manejar muy bien nuestra respiración, esto es porque cuando comencemos a involucrar otros objetos o elementos que sean un poco más difíciles, como por ejemplo los pensamientos, debemos impedir que nuestra concentración se salga de ellos. 

Atención plena en el momento presente

Este es otro de los primeros ejercicios mindfulness para todas las personas que quieren comenzar a practicar este programa. Realmente es algo bastante sencillo de hacer, solamente tenemos que mantener la atención o enfoque de una manera plena en el presente. Para lograrlo de manera correcta, deberás enfocarte plenamente en cada una de las actividades o tareas que hacemos durante nuestro día. Entre esas tareas cotidianas podemos encontrar el bañarnos, limpiar la casa, cocinar y cualquier otro tipo de actividad.

Cuando ponemos toda nuestra atención en alguna de esas cosas que forman parte de nuestra cotidianidad, vamos a poder obtener una riqueza mucho mayor. Esta riqueza que obtendremos será en cuanto a la experiencia que cada actividad nos brinda. Algo importante que mencionar es que al momento de hacer esto, vamos a tener que poner cada uno de nuestros sentidos disponibles en cada experiencia.

Atención a nuestra vida cotidiana

Valora tu vida cotidiana
Valora tu vida cotidiana

Realmente esta técnica de mindfulness es súper sencilla de hacer, solamente se trata de poner nuestra atención en el momento presente. Entre esos momentos se encuentran lavar los platos, limpiar la casa o servir la mesa. Debemos mostrar nuestra experiencia de manera inmediata para que luego sea mucho más gratificante.

Mindfulness y ejercicios sencillos de yoga

Otro ejercicio para principiantes son las posturas sencillas de yoga y el objetivo principal de esto es que la persona que lo haga, tenga atención plena en cada una de las sensaciones corporales que pueden experimentar al momento. También la podrás combinar junto con la meditación estática para obtener mejores resultados. Cada uno de estos ejercicios pueden ser llamados como yoga consciente y es otra de las maneras de poner en práctica la atención plena, lo cual es uno de las metas primordiales.

Si no tienes ningún tipo de experiencia en cuanto a las posturas de yoga, vamos a poder recurrir a diferentes opciones para hacerlas, como por ejemplo aplicaciones o también de otra persona que sí sepa. En caso de que alguna de las anteriores se nos dificulte, lo ideal sería que hagamos posturas de yoga muy sencillas y fáciles de ejecutar como lo son la silla, postura de la montaña y más.

Meditación caminando

En cuanto a esta técnica de mindfulness, se trata de que prestemos atención plena a la experiencia que nos otorga el caminar. Caminaremos sin ningún objeto o propósito, teniendo provecho de cualquier oportunidad en la cual requiere caminar, viendo las y sintiendo las sensaciones de las piernas, cuerpo, pies y más. Otra manera es prestar atención a nuestra respiración a través de la meditación estática, estando presente en cada uno de los pasos.

Fíjate en tus objetivos y metas diarias

Cuando comencemos nuestro día, lo ideal sería que fijemos nuestra atención en cada uno de esos planes y objetivos que nos planificamos lograr durante el transcurso del día. No importa si son muchos, mejor aún, el hecho de que nuestras metas diarias sean pocas, nos dará la oportunidad de enfocarnos muchísimo más en las que tengamos.

Fíjate un objetivo y metas claras
Fíjate un objetivo y metas claras

En cuanto al tipo de meta que nos podemos centrar, son las de motivo personales, laborales, emocionales y más. Hacer esto nos va a asegurar que lo podamos alcanzar sin ningún problema, y mejor aún, lo disfrutaremos al máximo. 

Revisión cuidadosa del cuerpo

Acá, el objetivo principal es recuperar el contacto con nuestro propio cuerpo y la manera correcta de hacerlo es enfocándonos de manera secuencial en cada parte de él mientras está acostado. Los ojos deberán estar cerrados y tendremos que sentir o ver las sensaciones, conectarnos con cada zona corporal, todo esto sin juzgar y aceptando todas las secciones, así sea desagradable las sensaciones que surjan.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...