Fitness: qué es, consejos y ejercicios para estar en forma

Son muchas las personas que buscan tener una vida fitness, trabajando para tener un estado de salud físico óptimo y dietas saludables que lo ayuden.

Hoy en día muchas personas son cada vez más conscientes de la necesidad de tener una vida mucho más saludable en todos los aspectos, principalmente el físico, tanto interno como externo. Quizá ya has escuchado anteriormente la palabra fitness, y quizá no sabes de todo lo que esta palabra significa o en qué consiste.

Es por eso que en esta oportunidad te vamos a hablar y enseñar todo lo que tenga que ver con el fitness, qué es, consejos y ejercicios para estar en forma.

ALIMENTACIÓN. Ayuno intermitente: qué es, peligros y cómo hacerlo correctamente

Fitness, ¿Qué es y de qué se trata?

El fitness engloba diversas destrezas físicas
El fitness engloba diversas destrezas físicas

La palabra fitness en los últimos años ha estado bastante de moda y la podemos oír o leer en casi cualquier parte, sea por medio de las redes sociales o en medio de una conversación. Básicamente fitness significa la aptitud física que una persona pueda tener, su salud, su rutina diaria para mantenerse en forma, la manera en cómo se alimenta y mucho más.

Pudiéramos dividir el significado de fitness en dos partes fundamentales, la primera es la salud física que pueda tener una persona, y esto dependerá en gran manera del ejercicio físico constante. En segundo lugar, lo que engloba el significado de fitness son los diferentes tipos de actividades físicas que el individuo practica en diversos lugares deportivos, como el gimnasio.

Englobando todas las ideas para tener un concepto corto y que vaya al grano, es que cuando hablamos de fitness estamos refiriéndonos al estado físico y de salud que una persona puede conseguir. Todo esto llevando una alimentación saludable y acompañado de actividad o ejercicios físicos, para tener así un balance o equilibrio en un aspecto general.

COMPLEMENTO. Estos son los mejores ejercicios físicos para adelgazar y estar en forma

Consejos para tener una vida fitness

Si quieres comenzar a tener una vida fitness es indispensable que hagamos una serie de esfuerzos, no solamente físicos sino también ser fuertes emocionalmente. Tener disciplina y ser constante son aspectos clave si deseas tener un estilo de vida fitness. Hacer todo esto es necesario para no abandonar este proceso y dejarlo a los pocos días como quizá muchas veces nos ha ocurrido. Es por eso que tenemos que determinarnos a ser constantes y realizar nuestro mayor esfuerzo todos los días a pesar de todo. 

Hay una gran cantidad de personas que no son capaces o se les dificulta mucho mantener un ritmo fitness por un tiempo prolongado en el cual podamos ver los resultados manifiestos en nuestro interior pero también en lo externo. Para nadie es un secreto que en este proceso habrán días en los cuales sentirás bastante energía como para cumplir cada rutina, pero también habrá otros que no.

Es por eso que en esta oportunidad te vamos a dar una serie de consejos que al practicarlos evitarán que caigas en desánimo, que abandones todo y dejes a un lado la meta de tener una vida saludable fitness. Así que atento a cada uno de ellos, toma nota y practícalos cuanto antes para que puedas dar lo mejor de ti en cada momento.

Busca sentirte cómodo y disfrutar 

Al momento de querer comenzar una rutina fitness tenemos que tener claro que este estilo de vida es bastante amplio y existen muchas maneras de practicarlo. Es muy importante tener esto en cuenta ya que muchas veces dejamos de perseguir nuestras metas por el simple hecho de ver que en nosotros no fue efectivo lo que en otra persona si lo fue.

Cualquiera sea tu deporte, disfruta haciéndolo
Cualquiera sea tu deporte, disfruta haciéndolo

Tienes que buscar una manera o encontrar la forma de hacer ejercicios o practicar rutinas saludables por medio de aquellas cosas que disfrutes en gran manera. Te recomendamos que busques la ayuda de un experto para que sea tu entrenador o te asesore en aquello que tienes que realizar, para que tengas rutinas creativas y no entres en una monotonía que terminarás abandonando. 

Este punto es muy importante, ya que al conseguir sentirte bien con lo que comenzarás a realizar varias veces a la semana, te va a garantizar mucho que continúes en el proceso, y veas mejores resultados en el tiempo. En la parte alimenticia también ocurre lo mismo, la manera en que te alimentas tiene que hacerse de la mano de un especialista y que vaya conforme a tus capacidades y todo lo que quieras conseguir.

PERDER PESO. Los mejores ejercicios para perder peso rápido

Comienza poco a poco 

Hay personas que al momento de querer comenzar una vida fitness pretenden eliminar en pocos días todo aquello que por muchos años ha formado parte de su vida cotidiana. Esto muchas veces no es ser realistas y tendremos metas que se nos dificultará cumplir, por lo tanto es bueno que comencemos poco a poco e ir eliminando, añadiendo y adoptando todo aquello que sí nos ayudará

Querer hacer todo en poco tiempo y asumir cambios de manera muy rápida puede generar en nosotros cansancio mental y también físico. No debemos ser tan impacientes e ir agregando pequeños cambios a nuestra vida a medida que vayan avanzando las semanas. Como consejo en la parte de la actividad física, te recomendamos comenzar a caminar y no correr o trotando a una alta intensidad el primer día.

Referente a la parte de la alimentación quizá para muchos es una de las áreas que más nos cuesta establecer, pero la idea no es que elimines en absoluto ciertas comidas. De manera progresiva tendrás que ir añadiendo ciertos alimentos e ir aumentando sus cantidades, entre esos alimentos pueden estar las frutas, vegetales, verduras, batidos y mucho más. 

Crea objetivos y metas a corto plazo

Si deseas conseguir los resultados deseados al momento de comenzar una vida fitness, es muy recomendable que te establezcas objetivos o metas a corto plazo. Esto lo tendrás que hacer ya que se te hará mucho más fácil conseguir aquellas metas que te estableciste de manera diaria, semanal o mensual. Esto no quiere decir que elimines tus metas a largo plazo, todo lo contrario, debemos establecer metas a corto plazo para poder lograr aquellas que son más grandes.

Practicar esto hará que nos sintamos cada vez mucho más animados cuando logremos conseguir ciertas metas, y nos llevará a no abandonar a las pocas semanas o días de haber comenzado. Tenemos que entender que llegar a una meta final no va a ser tan sencillo y mucho menos va a ser sencillo si nos ponemos metas muchas veces imposibles de conseguir. 

Para fortalecer esta parte deberás conseguirte una persona que te apoye o anime, y pueden ser aquellas que quizá ya tienen mucho más tiempo que tú en este estilo de vida. Así que crea tus metas a corto plazo y procura ir avanzando y yendo a otros niveles a medida que lo vayas logrando. 

Busca y rodéate de personas que te ayuden

Otro de los consejos que son bastante importantes y debemos tener muy en cuenta son las personas con las cuáles decidimos pasar tiempo en este proceso de cambio de estilo de vida saludable. No se trata literalmente de alejarte de aquellas personas o amistades que creas que no te vayan a apoyar en esto. En este punto hablamos de conocer nuevas personas que les guste tener un estilo de vida saludable y puedan servir de motivación.

Puedes buscar compañeros de entrenamiento
Puedes buscar compañeros de entrenamiento

Este tipo de amistades o personas interesadas por el mismo tema del fitness las podemos encontrar en lugares como el gimnasio o al trotar y caminar, donde también podemos ver personas haciendo lo mismo. Es de suma importancia compartir ideas y preguntar sobre aquello que a ellos les ha funcionado y qué no, ponerse de acuerdo para realizar rutinas de ejercicio físico juntos y animarse. 

Tener una alimentación y ejercicio físico correcto

Lo habíamos dicho al comienzo y es otro de los consejos que no debemos olvidar en ningún momento. Tener una vida fitness se basa en tener un bienestar, el cual lo conseguimos a través de dietas balanceadas y ejercicios físicos. Practicar ambas cosas te llevará a entrar en una constante mejora, los cuales podrás notar en poco tiempo.

Cuida tu alimentación
Cuida tu alimentación

Te recomendamos que cada uno de estos aspectos vayan de la mano el uno al otro, ya que si no existe un equilibrio en ambas partes nunca terminaremos de ver los resultados esperados. Si comenzaste con una semana en la cual tuviste buena actividad física, es indispensable que lo complementes con una sana alimentación.

En ocasiones podemos entrar en angustia por quizá no ver los resultados que deseamos, pero muchas veces suele ser por no ser completamente disciplinados cuando es necesario. Seguir este consejo te asegurará tener una mejoría constante a lo largo de este proceso.

No compares tu progreso con otros

En muchas ocasiones cometemos el grave error de compararnos con muchas personas a nuestro alrededor que quizá han conseguido muchos más resultados. También el compararnos con personas que comenzaron junto con nosotros y han tenido más avance, o peor aún, medirse con personas que muestran sus progresos por redes sociales.

Evita compararte con otros
Evita compararte con otros

Es bueno que tomes como referente a alguna persona que ha conseguido los resultados que tú quieres lograr, pero llegar al punto de desanimarnos por creer que nunca llegaremos a ser como cierta persona es algo muy malo. Por eso te recomendamos que nunca te compares con otros, ya que cada quien tiene un proceso distinto y no todos llegaremos a la meta de la misma manera. 

Visualiza lo que quieres lograr, ejecuta la acción y enfócate en cada uno de los resultados que has logrado o comenzarás a lograr. El principal motivador en este caso serás tú mismo, así que no busques imitar a otros en este mundo tan amplio, solamente inspírate con otros.

Ten un buen descanso tras el fitness

Quizá al pensar sobre las cosas más importantes al momento de querer comenzar una vida fitness se nos venga a la mente el ejercicio físico y la alimentación. Si bien es cierto que forman una parte fundamental, pero sumado eso, otra de las cosas muy importantes es tener un buen descanso, que tengamos un sueño reparador y que cumpla con las horas recomendables de sueño.

Nuestro cuerpo requiere del descanso para poder recuperarse, para así poder estar más activos durante el día y con la energía suficiente para cumplir con cada meta diaria. Además de esto, nuestros músculos necesitan del descanso para poder restablecerse de los ejercicios físicos hechos anteriormente. 

Practicar esto nos trae muchos beneficios, como por ejemplo el aumento de nuestra hormona de crecimiento, la cual trabaja mucho más o aumenta cuando dormimos. Esto también permitirá que nuestro cuerpo queme mucha más grasa de una manera muchísimo más efectiva. 

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para tener una vida fitness?

Ahora que ya tenemos en claro algunos consejos para comenzar o llevar una vida fitness, también es necesario que aprendamos sobre algunos ejercicios que tienes que incluir en tus rutinas físicas. Por lo tanto, a continuación te vamos a nombrar cuáles son esos ejercicios que puedes incluir de manera progresiva en cada una de tus rutinas.

Abdominales

Hay muchas personas a las cuales este ejercicio no les gusta para nada y por ende ha tenido la fama de ser un poco difícil de realizar de manera permanente. Pero te queremos decir en esta oportunidad que no es así, es un ejercicio que es sencillo de realizar, lo puedes comenzar a hacer con las repeticiones que más puedas y lo mejor aún, desde la comodidad de tu hogar.

Abdominales bicicleta
Abdominales bicicleta

Es un ejercicio que puede ser bastante divertido y para nada monótono, ya que cuenta con una buena cantidad de variaciones, para realizarlos de manera distinta y la mejor que te parezca. Este ejercicio en particular te va a servir para aumentar tu fuerza, mejorar tu coordinación, equilibrio y también activa tu metabolismo. También te ayudará a quemar grasa y bajar de peso de manera efectiva, convirtiéndose así en uno de los ejercicios más efectivos.

Sentadillas

Este es un tipo de ejercicio bastante famoso y que muchos de nosotros hemos practicado alguna vez en nuestra vida. Son realmente muy efectivos y fáciles de realizar, lo puedes hacer desde tu hogar o al aire libre en un parque. Hacer sentadillas de manera progresiva nos va a llevar a tener una condición física mucho mejor, es por eso que es muy importante que la puedas incluir en tu rutina diaria.

Sentadillas
Sentadillas

Realizar este ejercicio nos permitirá fortalecer y trabajar la parte inferior de nuestro cuerpo, comenzando principalmente por las piernas, glúteos, pantorrillas y mucho más. Nos dará una mayor resistencia, aumentará nuestra fuerza y nos llevará a tener condiciones óptimas para todo lo que tenemos que hacer para tener una rutina fitness.

Flexiones

Sin duda alguna este ejercicio es uno de los mejores si queremos tener una vida realmente fitness, siendo uno de los más importantes y de los cuales le sacaremos mayor provecho. Las flexiones y extensiones de codo, mayormente conocidas como flexiones de pecho o push ups son bastante funcionales, completos y trabajaremos muchas áreas de nuestro cuerpo.

Flexiones de brazos
Flexiones de brazos

Entre esas partes de nuestro cuerpo que trabajaremos están el pecho, músculos del brazo como los tríceps, deltoides, vamos a mejorar y fortalecer el core. También, según en la manera como lo hagamos podremos llegar a trabajar nuestros cuádriceps y glúteos. 

Caminar o trotar

Se puede decir que esta es una de las actividades físicas más practicadas a nivel mundial, y es que es realmente divertida para muchos, fácil de ejecutar y nos trae enormes beneficios. Si lo que deseas tener una vida fitness deberás incluir este ejercicio en tus rutinas de manera inmediata.

Es importante caminar a ritmo constante y con una postura correcta
Es importante caminar a ritmo constante y con una postura correcta.

Lo puedes realizar desde tu casa si cuentas con el espacio suficiente, o si tienes una caminadora, o simplemente lo puedes hacer al aire libre, el cual es una de las mejores opciones. Podrás hacerlo acompañado o solo, también podrás realizarlo al ritmo que puedas comenzando, para que de manera progresiva puedas ir aumentando.

Caminar o trotar realmente nos llevará a tener una vida verdaderamente fitness, nos generará múltiples beneficios, no solamente en el aspecto físico visible sino interno. Entre esos beneficios podemos nombrar que disminuye el riesgo de sufrir hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y mucha más. Además de esto es un excelente aliado para perder peso y estar en óptimas condiciones físicas.

Saltar la cuerda

Como habíamos dicho en alguno de los consejos para empezar una vida fitness, tenemos que hacer cosas con las cuáles nos sintamos cómodos y disfrutemos lo que hacemos. Y qué mejor manera de saltar a la cuerda para poder estar en forma, para lograr tener un estilo de vida saludable. La podemos realizar desde nuestro hogar, en parques, gimnasio y mucho más.

Saltar la cuerda o comba ayuda a quemar grasa rápidamente
Saltar la cuerda o comba ayuda a quemar grasa rápidamente.

Saltar a la cuerda es algo que muchos de nosotros lo llegamos a practicar cuando éramos niños, y sí que lo disfrutábamos. Hoy en día para algunos o quizá la mayoría sigue siendo divertido, y lo mejor aún, nos traerá muchísimos beneficios, simplemente haciendo algo que los gusta y nos entretiene.

Al practicarlo vas a poder quemar mucha mas grasa y calorías en un período corto de tiempo, vas a mejorar tu capacidad aeróbica, lograrás mejorar tu concentración y agilidad, bueno para la resistencia y cardio. Es fácil de hacer, así que no lo dudes más e incluye este ejercicio en tu planificador de actividades físicas para una vida fitness.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...