15 minutos de higiene mental pueden transformar completamente tu día

En ocasiones solemos creer que la higiene solo se basa en la física, como cepillarnos o ducharnos, pero hay otra sumamente importante y es la mental.

Como seres humanos, en la actualidad quizá la mayoría de las personas suelen preocuparse mucho por su aspecto físico, desde tener una linda sonrisa, un buen corte de cabello, vestirse bien y mucho más. Pero realmente la verdadera higiene y salud viene desde adentro y en este caso se trata de nuestra mente y la salud de la misma.

Así como solemos apartar varios minutos al día para tener un excelente estado físico, también es importante que tengamos aunque sea 15 minutos todas las mañanas para cuidar nuestra higiene mental

¿Qué es la higiene mental?

Meditación estática
Meditar es una excelente práctica de higiene mental

Podemos decir que se trata del equilibrio que pueda tener una persona en cuanto a su entorno o lo que lo rodea. Todo esto lo ayudará a desenvolverse de una manera correcta en diferentes aspectos de su vida cotidiana como por ejemplo lo laboral, intelectual, en sus relaciones con otras personas y por supuesto calidad de vida.

Cuando hablamos de higiene mental estamos refiriéndonos a varios términos generales, entre los principales están las emociones, el comportamiento que pueda tener una persona ante diferentes situaciones y también el raciocinio. Son también las actividades que permiten que un ser humano tenga un excelente equilibrio con todo su entorno sociocultural.

También la podemos definir como aquella que nos ayuda a reducir los niveles de cortisol, la misma es la hormona que genera el estrés. El practicar unos 15 minutos de higiene mental al día nos llevará a tener grandes resultados tanto a corto como a largo plazo.

¿Cómo practicar la higiene mental? 

Si somos del tipo de persona que al principio del día preferiblemente no nos tomamos un tiempo corto, entonces todo aquello que nos estresa se irá acumulando y entonces viviremos en un constante desorden. Por tanto, es importante destacar los mejores consejos para que puedas tener la mejor higiene mental posible.

  • Haz nuevas actividades. Cuando queremos tener una higiene mental, lo primero que debemos hacer es realizar actividades nuevas y diferentes. Tienen que ser actividades que te generen satisfacción al hacerla, que te gusten y quiten el estrés para que tus niveles de estrés disminuyan.
  • Aplica más minutos de higiene mental si es necesario. Quizá al principio lo más ideal es que dediques 15 minutos al día para tu higiene mental, pero lo más seguro es que cuando avances querrás más. Es por eso que te recomendamos que aunque sea unos 3 o 4 días a la semana dediques un poco más de tiempo a realizar actividades físicas. Todo esto te llevará a tener una mejor higiene mental y pasar tus días de una manera mucho más favorable.
  • Controla tus emociones. Es muy necesario que ante cualquier evento nos tomemos un tiempo con mucha calma y practiquemos ejercicios de respiración, para luego saber cómo interpretar o encauzar esas emociones por nuestro bien.

Beneficios de la higiene mental

Tener una buena higiene mental nos va a llevar a mejorar tanto lo personal como nuestro alrededor. Por eso a continuación te vamos a mostrar cuáles son los beneficios más resaltantes de la higiene mental para ponerla en práctica.

La creatividad se ve impulsada por la higiene mental
La creatividad se ve impulsada por la higiene mental
  • Te brinda productividad y creatividad. La higiene mental te provee paz y tranquilidad lo que te permite avanzar y rendir en el área personal, académica y laboral. Tu capacidad creativa se ampliará y surgirán ideas, proyectos y estrategias nuevas, todo eso te llevará a ser una persona productiva y exitosa.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales. Tener un estado de salud adecuado y sólido te evitará padecer trastornos mentales o psicológicos. Cuando nuestra mente está bien fundamentada y cuidada tendrá una capa protectora mental en contra de estas enfermedades.
  • Ayuda a controlar y equilibrar las emociones. Cuando sabes controlar tus emociones tu perspectiva de ver las cosas cambia por completo. Serás una persona más optimista y podrás afrontar las circunstancias de la vida de una manera muy distinta.
  • Aporta energía al cuerpo. Un estado de salud óptimo y saludable te mantendrá activo físicamente. El cerebro manda impulsos de energía a tu cuerpo para que se mantenga activo cuando este menos quiere. Todo dependerá del estilo de vida que tengas y de la alimentación, pero por sobre todas las cosas una buena higiene mental te ayudará a ser una persona energética, activa y disfrutarás de un buen estado de ánimo.
  • Genera paz interior. El insomnio, la ansiedad y el estrés es una de las maneras de demostrar físicamente que tu mente necesita una limpieza. La higiene mental te aporta tranquilidad y paz para poder disfrutar de un sueño enriquecedor y de la rutina diaria libre de la ansiedad y el estrés. 
  • Te ayuda a relacionarte con tu entorno. La higiene mental contribuye a desarrollar una buena comunicación con las demás personas y el entorno en general. Cuando hay un buen manejo de las emociones la forma de expresarse e interactuar serán las adecuadas.
  • Eleva la autoestima. Esto depende más del interior de la persona que del exterior, lo que significa que una adecuada higiene mental te ayudará a quererte, amarte, respetarte y valorarte como persona.

Mejora la memoria. Tener una buena higiene mental aportará al funcionamiento de la memoria. Si combinas la higiene mental más las habilidades deportivas, tu cuerpo producirá células llamadas hipocampos, las cuales te permitirán ejercitar y ensanchar tu memoria.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...