Las mejores finales de Champions League

Repasamos las 10 finales más épicas de la Champions League, a lo largo de sus más de 60 años de historia.

La Champions League es la competición por excelencia en el viejo continente y a nivel mundial, en la que se citan los mejores equipos de Europa para poder conseguir el trofeo más ansiado por cualquier equipo a nivel de clubes.

Con una duración de casi un año (recordemos que sus rondas preliminares tienen lugar ya en el mes de junio) el largo camino que hay que recorrer hasta llegar a la final multiplica el valor del trofeo, teniendo que enfrentar, tanto en fase de grupos, como en eliminatorias a vida o muerte, a los equipos más potentes del Planeta Tierra.

A lo largo de sus más de 60 años de historia (si contamos desde la primigenia fundación de la extinta ‘Copa de Europa’, en 1955) hemos podido vivir grandes eliminatorias, remontadas (que se lo pregunten al Real Madrid) y partidos de época, pero, aun con todo, los encuentros que quedan para el recuerdo son las grandes finales, en las que se ponen frente a frente los dos mejores equipos de todo el continente europeo.

Y finales, hemos tenido para todos los gustos: partidos ajustadísimos, grandes goleadas, derbis nacionales, locales… por lo que es una ardua tarea poder establecer una clasificación que coloque a las mejores. Sin embargo, en FM hemos decidido ponernos ‘manos a la obra’ y poder citar a las que, creemos, son las 10 mejores finales de la Champions League.

MEJORES GOLES. Los 10 mejores goles de la historia de la Champions League

Las 10 mejores finales de Champions League

10. Borussia Dortmund 1 – Bayern de Múnich 2 (2013)

A nivel futbolístico, no fue, precisamente, el mejor de los encuentros, pero Der Klassiker, o lo que es lo mismo, el Clásico del fútbol alemán, merecía tener presencia en este listado.

No es costumbre que la final de ‘la Orejona’ nos brinde grandes partidos de máxima rivalidad, pero sí es cierto que, de vez en cuando, el abanico se abre.
Fue el caso de la final que protagonizaron Borussia Dortmund y Bayern de Múnich en el año 2013, habiéndolo hecho con total merecimiento, tras eliminar a Real Madrid y FC Barcelona en semifinales. El Dortmund goleó (4-1) al Real Madrid en la ida, merced al famoso ‘póker’ de Robert Lewandowski, y en el Santiago Bernabéu, pese a terminar cayendo 2-0, logró pasar a la final.

Mucho más sencillas fueron las semifinales para el Bayern, en las que acribilló al Barça con un global de 7-0, también para el recuerdo.

Ya en la final, el partido se caracterizó por una igualdad máxima en la decidieron los detalles de los cracks del partido. Tras una primera parte sin goles, aunque con un buen puñado de ocasiones, Mario Mandzukic abriría la lata para los bávaros; igualando el marcador Gündogan gracias a un penalti cometido sobre Marco Reus.

Cuando el partido parecía irremediablemente abocado a la prórroga, Arjen Robben se plantaba delante del portero dortmunés para batirle por bajo, en semifallo, tras un pase de tacón de Frank Ribery.

9. Bayern de Múnich 1 (3) – Chelsea 1 (4) (2012)

Justo un año antes, el conjunto de Baviera protagonizaba otra final, que, además, tenía el honor de disputar en su casa, el Allianz Arena. En frente, el sorprendente Chelsea de Roberto di Matteo, que se hizo cargo del primer equipo londinense como técnico interino y consiguió llegar a la final con un estilo muy propio y característico.

También como ocurriera la temporada siguiente, los dos finalistas se hicieron con un billete para este partido tras eliminar al Real Madrid y al FC Barcelona, en plena guerra Mourinho-Guardiola, momento en que gran parte de la prensa española ya se relamía los labios pensando en una gran final entre los dos buques insignia del fútbol español.

Sin embargo, en dos eliminatorias tremendamente ajustadas (el Real Madrid cayó en penaltis, y el Barcelona tras fallar Lionel Messi un penalti que suponía la clasificación), los dos equipos españoles cayeron eliminados y se apearon del bus que les llevaba a Múnich.

Se trató de una final tremendamente ajustada, en la que hubo pocas ocasiones y los goles llegaron al final del tiempo reglamentario. Thomas Müller adelantó al Bayern en su estadio ya en el minuto 82, y cuando todo parecía perdido para el Chelsea, un soberbio testarazo de Didier Drogba, a la salida de un córner botado por el ovetense Juan Mata, volvía a igualar el marcador, con el que también se llegaría al final de la prórroga.

En los penaltis, una gran actuación de Peter Cech le dio al Chelsea la primera Champions League de su historia, por la que ya llevaba suspirando muchos años su dueño, el ruso Roman Abramovich.

8. Manchester United 1 (6) – Chelsea 1 (5) (2008)

En una época en la que la Premier League reinaba con mano de hierro en el orden del fútbol mundial, dos de sus equipos consiguieron llegar hasta el partido decisivo, en lo que supuso la primera final entre dos clubes ingleses. Se veían las caras dos grandes proyectos: por un lado, el United del gran Cristiano Ronaldo, que pese a su corta edad (23 años), ya se postulaba como el mejor futbolista del momento y el futurible Balón de Oro.

Y, por otro lado, el megalómano proyecto del citado Roman Abramovich, que, 4 años después de hacerse con la mayoría accionarial del Chelsea, conseguía llegar a la final de la máxima competición continental.

https://twitter.com/LigadeCampeones/status/1529067184906903552

Así, el partido transcurrió en una igualdad absoluta, con la que finalizó el tiempo reglamentario y la prórroga. Antes, el gol inicial de Cristiano fue repelido por otro de un ídolo ‘blue’, Frank Lampard. En la tanda de penaltis, el propio Cristiano fallaría su disparo, aunque el error que ha pasado al recuerdo de todos los hinchas del fútbol, y especialmente los ingleses, es el resbalón que provocó el trascendental fallo de John Terry, y que, a la postre, supuso la consecución de la tercera Champions League para el Manchester United.

7. Borussia Dortmund 3 – Juventus 1 (1997)

En una de las finales más longevas de este listado, tuvo lugar una de las mayores sorpresas que jamás se han visto en una final de Champions League.

La ‘vecchia signora’ aterrizaba en la final como grandísima favorita y vigente campeona, en un momento futbolístico dominado por los del Piero, Nedved, Zidane, Deschamps y compañía.

Sin embargo, el Dortmund, para quien significaba la primera participación en una final de la Copa de Europa, sobrepasó en todo momento a los turineses, a quienes doblegaron con un doblete Riedle y un golazo de Ricken, dejando sin valor el tanto logrado por Alessandro del Piero.

MÁXIMOS GOLEADORES. Lista de goleadores de la Champions League.

6. AC Milan 4 – FC Barcelona 0 (1994)

Partido que supuso el final del segundo mejor Barça de la historia, el conocido ‘Dream Team’, al tiempo que también fue el último partido de Johan Cruyff como entrenador culé.

Los barcelonistas habían conseguido llegar a dos finales en las últimas tres temporadas (la primera fue la famosa victoria por 1-0 ante la Sampdoria) con un estilo de juego único y preciosista que sorprendió a propios y extraños, y que siempre se guardó como un tesoro en camp Barça, al menos, hasta la llegada del ‘Pep Team’.

A pesar de esto, la final fue un durísimo varapalo para este Barcelona de época, al caer goleado (4-0) frente al Milan de Capello, que también contaba con jugadores sobresalientes para la época, como Savicevic, Maldini o Desailly. Así, lo cierto es que el Barça no fue rival para el equipo italiano, que pasó por encima de los culés como si de un auténtico rodillo se tratara.

5. FC Barcelona 2 – Manchester United 0 (2009)

Primera temporada de Pep Guardiola como entrenador barcelonista, que supuso la apertura de una época absolutamente mágica para los culés, y que no pudo tener final mejor.

Tras haber conseguido matemáticamente el título de liga, haber conquistado la Copa del Rey (1-4, frente al Athletic Club) y haberle endosado al Real Madrid el famoso 2-6, llegaban los culés a la cita de Roma como máximos favoritos al título, tras haber despedazo a Olympique de Lyon y Bayern de Múnich en la fase de eliminatorias, y habiendo sellado el pase a la final con el famoso gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge.

Sin embargo, frente al Barça se encontraba el Manchester United, actual campeón de la competición, que contaba en sus filas con el también actual Balón de Oro, Cristiano Ronaldo.

Ya en el partido, pese a la gran salida de los ingleses, que consiguieron asediar la portería de Víctor Valdés en los primeros instantes del encuentro, el gol tempranero de Samuel Eto’o decantó rápidamente la balanza en favor de los barcelonistas, que, a partir de este momento, comenzaron a bailar al son del balón, como venían costumbrando durante todo el año futbolístico.

Tras un gran tramo de partido en el que el United nunca tuvo posibilidades reales, más allá de lo ajustado del marcador, para empatar el encuentro; un soberbio centro de Xavi Hernández dejo a Leo Messi solo delante de Van der Sar, al que batió gracias a uno de los mejores goles de cabeza que se recuerdan al canterano culé.

Con el 2-0 también llego una de las celebraciones más icónicas del astro argentino, que al caer tras el remate, perdió una de sus botas, que besaría en la celebración del gol. Con el fin del partido, el Barça puso el broche de oro a la que es, más que probablemente, la mejor temporada de la historia en el club catalán.

4. Real Madrid 4 – Atlético de Madrid 1 (2014)

La primera de las dos finales madrileñas que se disputaron de forma prácticamente consecutiva tuvo lugar en Lisboa, significando la ansiada ‘Décima’ Copa de Europa para el Real Madrid, que se le venía resistiendo a los blancos durante 12 largos años.

Se enfrentaban los dos equipos más grandes de la ciudad de Madrid en la final, tras haber eliminado al Bayern de Múnich de Guardiola y al Chelsea de Mourinho en semifinales, en ambos casos, con bastante rotundidad. Sobre todo en el caso de los merengues, que tras el 1-0 de la ida, arrollaron a base de cabezazos a los bávaros en la vuelta (0-4). Por parte colchonera, después del 0-0 del Vicente Calderón, consiguieron imponerse con claridad (1-3) a los ‘blues’ en el partido de vuelta.

El partido final tuvo el desenlace que es de sobra conocido por todo el mundo. Tras adelantarse el Atlético en el marcador, merced a un cabezazo de Diego Godín, llegamos a la segunda parte del encuentro, en la que el Real Madrid avasalló a los colchoneros. Y aunque los hombres del Cholo consiguieron resistir hasta el final, el ya eterno gol de Sergio Ramos en el minuto 93 igualó el partido para llevarlo a la prórroga, donde el Madrid se aprovechó del cansancio atlético para terminar goleando a su eterno rival (4-1).

El Real Madrid fulminó en los instantes finales del tiempo reglamentario una temporada que estuvo a punto de ser la más importante en la historia del Atlético de Madrid, que sí consiguió hacerse con el título de liga. Para los blancos, ya es una temporada que se recordará hasta el fin de los días, pues supuso la consecución del máximo entorchado continental después de 12 años de espera.

3. FC Barcelona 3 – Manchester United 1 (2011)

Partido que supuso, en palabras del propio Ryan Giggs, «el partido más avergonzante de toda su carrera» por la increíble superioridad del Barça. A las palabras del galés, hay que añadir las acuñadas por el entrenador de los ‘diablos rojos’, Sir Alex Ferguson, que aseveró que «son el mejor equipo al que nos hemos enfrentado». Y es que el Barcelona imprimió una atronadora superioridad a su rival durante los algo más de 90 minutos que duró el partido. No importó que el United consiguiera igualar el tanto inicial de Pedro, o que el marcador final únicamente mostrase una diferencia de dos goles; el Barcelona pasó muy por encima del Manchester United, que no pudo hacer otra cosa más que aplaudir a su rival al término del encuentro.

En uno de los momentos más álgidos de la guerra Guardiola-Mourinho, el conjunto blaugrana se presentó en la final tras haber eliminado a los blancos en semis, merced al 3-1 global con el que encarriló la eliminatoria, sobre todo, por la victoria 0-2 en el Santiago Bernabéu, con un gol estelar de Leo Messi. Los de Ferguson, lo hicieron tras imponerse con bastante claridad al Schalke en semifinales (4-1 global).

En la propia final, tras el 1-1 con el que se llegó al descanso, los goles de Messi y David Villa hicieron justicia por lo visto durante todo el encuentro, que pudo suponer una dura goleada para el United.

2. Manchester United 2 – Bayern de Múnich 1 (1999)

Es, sin ningún género de dudas, una de las finales más increíbles que se recuerdan, por lo inesperado de su marcador final. Dos de los equipos más importantes en la historia del fútbol europeo, el Manchester United y el Bayern de Múnich, se veían las caras en el Camp Nou para descubrir al nuevo campeón de Europa.

Así, el partido se puso muy pronto de cara para los alemanes, que se adelantaron en el marcador en el minuto 5, con un gol de falta de Basler, superando a Schmeichel. Tras un duro ‘toma y daca’ durante todo el encuentro, en el que la defensa bávara conseguía imponerse a la inglesa, llegaría la locura.

Sobrepasado el minuto 90, Sheringham, leyenda del United, recogía una segunda jugada en el área del Bayern para establecer la igualdad en el marcador, tras más de 85 largos minutos de agonía. Cuando todo parecía abocado a la prórroga, tan solo 60 segundos más tarde se obraría el milagro red. En un centro botado por David Beckgam, Solskjaer volvería a servirse de una segunda jugada en el área alemana para remontar el partido y establecer el 2-1 final, que sirvió para dar la orejona al Manchester United.

1. Milan 3 – Liverpool 3 (2005)

Por antonomasia y orden mundial establecido se trata, sin lugar a dudas, de la final de finales, cuando hablamos de la Champions League. Protagonizada por dos de los equipos más grandes del viejo continente, dió lugar a una locura inexplicable que todavía hoy es recordada usualmente.

El Milan de los Cafú, Maldini, Kaká, Schevchenko… que había sido campeón de Europa tan solo dos años antes, se presentaba en la final como claro favorito y la firme intención de volver a hacerse con la Champions League. Por el otro lado del cuadro llegaba el Liverpool de Rafa Benítez, que había eliminado al Chelsea en la semifinal con un ‘gol fantasma’ del también español Luis García.

Muy pronto hizo el Milan gala de su favoritismo, ya que consiguió adelantarse en el minuto 1 de partido, con un gol de Paolo Maldini. Tras este tempranero tanto, el Milan de Carlo Ancelotti consiguió hilvanar un gran fútbol, con el que desarbolaron por completo a los ingleses, y gracias al cual llegaría el doblete de Hernán Crespo, con el que se llegaría al descanso. Final de la primera parte y el conjunto transalpino vencía por 3-0. La Champions parecía totalmente adjudicada para los milaneses.

Sin embargo, tras la reanudación, se obró el ya conocido ‘Milagro de Estambul’, y el Liverpool consiguió igualar el encuentro en apenas 6 minutos, los que transcurrieron desde el primer gol de Gerrard, en el minuto 54; hasta el empate, obrado por Xabi Alonso en el 60 de partido.

Con todo, lo ‘milagroso’ del Liverpool no terminó aquí. Antes del final, Traoré despejó un tiro de Andriy Shevchenko casi a puerta vacía, y Dudek hizo dos paradas ‘casillescas’, deteniendo sendos tiros del artillero ucranio a portería vacía, instantes antes de la conclusión del partido.

Tras una prórroga sin goles, el Liverpool culminó la ‘santa obra’ y venció en la tanda de penaltis, imponiéndose por un 2-3 final en la que ‘Sheva’ volvió a errar, teniendo Dudek su disparo.

Estas son las grandes finales disputadas, hasta la fecha, por la gran corona del continente europeo. ¿Encuentras alguna otra que guardes en la retina?

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...