Estado de ánimo y alimentación: estos 4 alimentos pueden ser tus aliados

Cuando buscamos tener un buen estado de ánimo muchas veces pasamos por alto los mejores métodos y uno de ellos es comer ciertos alimentos.

El estilo de alimentación que tengamos va a influir mucho no solamente en nuestra salud física, sino también en el estado de ánimo que podamos tener durante el día. Como dijo el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, «somos lo que comemos», y en esta frase encontramos una gran verdad, ya que la manera de alimentarnos determinará muchas cosas en nosotros.

Es por eso que en esta ocasión te vamos a estar nombrando cuáles son aquellos alimentos que deberás incluir en tu dieta si quieres mejorar tu estado de ánimo.

DIETAS PARA ADELGAZAR
Dieta vegana
Dieta DASH
Dieta Mediterránea
Dieta Keto
Dieta del atún
Dieta Cohen
Dieta WW
Dieta flexitariana
Dieta volumétrica

4 alimentos que elevan tu estado emocional

Los 30 alimentos saludables más importantes para adelgazar
La alimentación es importante para mantener un buen estado de ánimo.

Apoyándonos en lo que dijimos anteriormente, los alimentos que consumimos  tienen un peso bastante considerable en cómo pasaremos el resto del día. Por lo tanto, acá te vamos a nombrar alimentos bastante sencillos de conseguir para implementar en tu dieta y así obtengas grandes resultados en tu estado de ánimo.

Chocolate o cacao

Quizá ya has escuchado anteriormente que comer chocolate o cacao nos alegra la vida, además de traer grandes beneficios a nuestra salud. Y es que es un alimento bastante delicioso al cual muchas personas les encanta. El chocolate tiene fundamentos en estudios científicos sobre el efecto que produce en nuestro estado de ánimo.

Este alimento tiene un efecto que estimula la felicidad debido a que aporta teobromina que es un químico que se encarga o ayuda a aumentar la serotonina en nuestro cuerpo. También el chocolate tiene triptófano, este en particular nos va a ayudar en gran manera a mejorar y aumentar los niveles de dopamina. Cabe mencionar que esta hormona cumple varias funciones en nuestro sistema nervioso central y entre esas funciones están la regulación del humor. 

Aparte de esto, cuando consumes chocolate o lo agregas a tus dietas, te ayudará a que te relajes reduciendo mucho lo que es la ansiedad, depresión y por ende nuestro ánimo. Asimismo, el chocolate es ideal para mejorar el aprendizaje, atención y mucho más. 

Es por eso, que si sufres de ansiedad, depresión o simplemente consideras que quieres mejorar tu estado de ánimo, el consumir chocolate te ayudará muchísimo. Como recomendación, al momento de elegir un buen chocolate con la finalidad de ayudarte en tu estado de ánimo, deberás escoger uno que tenga alto contenido en cacao, lo más ideal sería uno que esté por encima de 65%.

Nueces

Otro de los grandes alimentos que debes tener en cuenta como aliado para mejorar tu estado de ánimo, deberán ser las nueces. Este fruto seco es rico y saludable y nos traerá muchos beneficios como lo es tu bienestar emocional. Igualmente, te ayudará con tu sistema cardíaco. Así que atento, e infórmate por qué tienes que consumir nueces para mejorar tu salud, tanto emocional como física de manera muy efectiva.

Las nueces tienen un gran aporte de ácidos grasos como lo son el omega 3, este en el organismo es uno de los mejores aliados para mejorar los cambios de humor. Como no tenemos la capacidad de producir los ácidos grasos como el omega 3 de una manera natural y suficiente, las nueces resultan muy beneficiosas si se incluyen en la dieta diaria.

Entre otros aportes que nos dan las nueces está el triptófano, un químico te ayudará mucho a generar la serotonina. Este es un neurotransmisor que se encuentra en muchas actividades fisiológicas de nuestro cuerpo y también en los procesos neuropsicológicos. Todo esto tiene un gran protagonismo en el estado de ánimo de nosotros, pudiendo nivelar o reducir en gran manera los sentimientos como la ira, agresividad y también otros como la memoria y atención.

Así es como las nueces se convierten en uno de los principales alimentos que te ayudarán en gran manera a mejorar tu estado de ánimo. Como recomendación te diremos que lo más ideal es consumir la cantidad de 5 nueces al día. Para variar su ingesta podrías consumirlas en batidos, postres como la torta, ponqués o simplemente comerlas al natural. Si eres de los que les gustan las nueces, entonces aparte de ser un placer comerlas, también te llevará a mejorar tu estado de ánimo de la mejor manera.

Pescados

Si eres de las personas que les encanta comer pescado y todas su variedades, entonces no lo dejes de hacer, ya que es un alimento que nos deja una gran cantidad de beneficios como mejorar nuestro estado de ánimo y mucho más. Y es que el pescado, como muchos sabemos, contiene alto nivel de ácidos grasos como el omega 3. Consumir y elevar la cantidad de omega 3 en nuestro cuerpo influye de manera directa en la eficacia de varios neurotransmisores.

El pescado es importantísimo en una alimentación sana
El pescado es importantísimo en una alimentación sana

Entre los pescados que más te recomendamos consumir están el atún, el salmón, y también las sardinas. Estos pescados son bastante sencillos de conseguir y en su mayoría suelen ser bastante accesibles ya que no son tan costosos. 

Como recomendación, lo más ideal sería que incluyas en tus menús diarios al pescado, unas tres veces por semana en comidas como el desayuno y almuerzo preferiblemente, para que puedas ver mejores resultados. Además de esto, algo muy importante es evitar en lo posible el pescado enlatado como las sardinas y el atún. Lo más recomendable es que consumas pescado de manera natural, de buena calidad y que esté libre de contaminantes. Por lo general, los pescados enlatados contienen mucha sal o bisfenol, lo cual a la larga no termina siendo saludable para nuestra salud.

Verduras verdes

Las verduras verdes son ese tipo de alimentos que se nos vienen a la mente cuando hablamos de los más saludables y nutritivos para nuestra salud en general, pero también para la mejora del estado de ánimo. Entre las verduras de hoja verde, como por ejemplo el kale, las espinacas, acelga, berro y muchas más, encontramos cantidades muy grandes de vitamina B9 y ácido fólico. Los mismos son necesarios para que las células de nuestro cerebro funcionen de manera adecuada.

Es importante consumir verduras
Esta dieta prioriza los vegetales

Según estudios científicos, en este caso uno llevado a cabo por un grupo de investigadores de Tufts University, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, llegaron a la conclusión de que es un excelente alimento para la depresión. Informaron que al consumir variedad de verduras de hojas verdes, podemos reducir el riesgo de tener depresión, esto debido a que el ácido fólico que contienen estas verduras es muy abundante y él mismo nos ayuda en esto.

Cada uno de estos 4 alimentos que te acabamos de nombrar, se encuentran entre aquellos que más te ayudarán a generar y aumentar hormonas como la serotonina y endorfinas. Cada una de ellas te van a provocar esa sensación de felicidad y de bienestar, llevándote a tener un buen estado de ánimo en tu diario vivir. De esta manera, te ayuda a combatir ciertos síntomas de depresión.

Es por eso, que si quieres tener un buen estado de ánimo deberás incluir de una forma creativa y a tu gusto, en cada uno de tus menús diarios, todos estos alimentos y otros que también cumplan el mismo objetivo. Es indispensable que todo esto lo acompañes con la realización de actividades que te ayuden a tener mejores resultados como correr, practicar algún deporte, salir a tomar el sol, dormir las horas suficientes, evitar los azúcares refinados y no tomar estimulantes.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...