Dietas depurativas (detox), por qué no tienen sentido y cuál es la alternativa

Las dietas depurativas pueden traer más daños a tu salud de lo que te imaginas, es por ello que debes buscar otras alternativas más saludables para adelgazar.

Seguir una dieta apropiada es primordial para que una persona pueda bajar de peso de una manera natural. Realizar una mala dieta puede traer como consecuencia carencias nutricionales y lo que es peor provocar alteraciones metabólicas. Las dietas depurativas no siempre son una buena opción para bajar de peso y tener una mejor calidad de vida.

Las dietas depurativas también son conocidas como dietas Detox y en general no tiene ningún sentido realizarlas. El cuerpo tiene miles de toxinas y por ello que la introducción de estas dietas busca eliminar la mayor cantidad de ellas. Este tipo de régimen alimenticio tiene como base científica el hecho de que todo lo que hacemos, consumimos y usamos existen toxinas que afectan nuestro peso.

DIETAS PARA ADELGAZAR
Dieta vegana
Dieta DASH
Dieta Mediterránea
Dieta Keto
Dieta del atún
Dieta Cohen
Dieta WW
Dieta flexitariana
Dieta volumétrica
Dieta Sirftfood
Dieta del arroz
Dieta Detox
Dieta de la piña

¿Qué son las dietas depurativas?

Las dietas depurativas han existido desde hace muchos años, pues es normal escuchar que la piña y otros alimentos limpian nuestro estómago y que bajaremos de peso. Este tipo de dieta puede llevar limón u otros ingredientes que sirven para realizar una limpieza en el organismo. Muchas personas obvian los riesgos nutricionales de estos tipos de dietas, pues algunos incluso pueden ser altos en glucosa.

Por mucho tiempo los nutricionistas y científicos han tratado de alertar a la personas sobre los problemas que pueden traer estas dietas. Por consiguiente, se debe decir que las dietas depurativas no cumplen con patrones o estructuras seguras para que el cuerpo reciba los nutrientes necesarios y alimentos balanceados que permitan perder peso progresivamente. 

Hay que dejar en claro que las dietas depurativas también forman parte de las dietas milagrosas y, por lo tanto, esto puede traer un rebote posterior a la pérdida de peso. Existen diferentes tipos de dietas depurativas en las cuales las personas pueden tomar en forma de zumo, sopas, infusiones y batidos. Estas dietas se basan en ofrecer alimentos que posean pocas kilocalorías. 

EJERCICIOS. Ejercicios físicos para estar en forma (todos los niveles)

¿Por qué las dietas depurativas (detox) no tienen ningún sentido?

Dietas detox o depurativas
Dietas detox o depurativas

El problema de las dietas détox es que su contenido suele estar lleno de alimentos hipocalóricos. Muchas sustancias presentadas sí tienen características limpiadoras que a largo plazo pueden traer beneficios para el organismo. Sin embargo, muchos alimentos usados en las dietas depurativas traen más problemas que beneficios y pueden poner en riesgo la salud.

La mayor inconsistencia que se puede conseguir en las dietas depurativas es que el cuerpo humano está diseñado para desintoxicarse por sí solo. El cuerpo elimina las toxinas a través del ciclo de la urea el cual lleva proceso de eliminación en el hígado, riñones y finalmente es expulsado por la orina. Cuando el cuerpo humano se encuentra en excelentes condiciones no necesita de un proceso depurativo externo.

El poco sentido de las dietas depurativas es lo que hacen que sean llamadas «falsas dietas milagrosas«. Lo peor de estas es que  causan un efecto rebote luego de practicarlas. Aunque pierdas peso, no significa que te haga bien el consumo de estas dietas, pues algunas causan problemas de úlceras, descalcificación y otros graves problemas. 

Una verdadera dieta tiene que llevar a cabo un régimen de alimentos balanceados que completen todas las vitaminas y suplementos que el cuerpo necesita para mantenerse sano. No consideres el uso de las dietas depurativas debido a que tendrás una pérdida de masa muscular indeseable. 

¿Qué opción es mejor para reducir peso naturalmente?

Los batidos depurativos no son la mejor opcion para perder peso
Los batidos depurativos no son la mejor opcion para perder peso

La mejor alternativa para bajar de peso de manera saludable es visitar a un nutricionista y así evaluar un régimen de alimentación balanceado combinados con actividad física. Si te alimentas bien mientras sigues un buen plan de alimentación evitarás problemas como:

  • Alteraciones gastrointestinales. 
  • Malestar durante la práctica. 
  • Mareos. 
  • Intolerancia a las bajas temperaturas. 
  • Deshidratación. 
  • Caída del cabello.
  • Debilidad en las uñas. 
  • Ansiedad.
  • Problemas para conciliar el sueño. 
  • Depresión.
  • Recuperar más peso que el perdido.

Para lograr beneficios verdaderos que enriquezcan tu salud y no la perjudique es recomendable que equilibres el metabolismo y lo aceleres haciendo buenas prácticas.

Asimismo, debes comer a las horas evitando la rotación de horarios no solo en el  desayuno, también en el almuerzo y la cena. El desayuno es una comida muy importante para que el metabolismo trabaje correctamente. Las cenas deben ser igualmente ligeras. Siempre que puedas debes tomar té del aroma y sabor que prefieras, pues estos suelen ayudar a la pérdida de peso.

El pescado es importantísimo en una alimentación sana
El pescado es importantísimo en una alimentación sana

El pescado y otros alimentos sanos sirven para ayudarte a consumir omega 3 y otros ingredientes necesarios. Debes bajar las calorías, pero no eliminarlas completamente si no racionar mejor tus comidas. Hacer ejercicios es indispensable cuando se quiere bajar de peso de manera natural, siempre tienes que tratar de caminar, bailar, montar en bicicleta, correr y hacer otro tipo de ejercicio físico

Las opciones para adelgazar naturalmente traen resultados a largo plazo, pero son seguras por lo que no debes preocuparte por bajar de peso de un día para otro.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...