Saltear al contenido principal
Gol De Iniesta En La Final Del Mundial 2010 De Sudáfrica
Andrés Iniesta celebrando su gol

El año 2010 es un año que todo español recordará con mucho cariño por el resto de su vida. Ese año, en el lejano continente africano, España logró, por primera vez en su historia, alzar el torneo de selecciones más prestigioso y codiciado: el Mundial. Por ello, sumado al éxito en las Eurocopas de 2008 y 2012, esa generación de futbolistas ha sido inmortalizada.

No obstante, uno de esos futbolistas se ganó un puesto en uno de los pedestales más altos a los que un jugador puede optar. Ese año 2010, fue el año en que un chico de Fuentealbilla logró inmortalizar su nombre para siempre. En Johannesburgo, Andrés Iniesta, uno de los mejores mediocentros del mundo, marcó el gol más importante de toda su carrera.

TE PUEDE INTERESAR

Final del Mundial Sudáfrica 2010 España vs Holanda

El mundial de Sudáfrica será recordado por muchos factores más allá de la victoria española. Aquel torneo, marcado por la presencia de las molestas vuvuzelas, fue el primer mundial jugado en el continente africano.

Por otro lado, aquella final jugada en el Soccer City Stadium nos aseguraría un gran titular: alguno de los dos contendientes sería campeón del mundo por primera vez.

Todo esto fue sumando mística al torneo que, sin saberlo, se convertiría en la cumbre del éxito de una selección española arrolladora. Tras el gran éxito en la Eurocopa de Austria-Suiza de 2008, la furia roja se encaraba al mundial de 2010 con un 11 lleno de estrellas.

Aquella selección española, compuesta en su gran mayoría por jugadores del FC Barcelona y Real Madrid CF, marcaría un antes y un después. Dicha convocatoria estaba compuesta por los siguientes jugadores:

  • 1.- Iker Casillas
  • 2.- Raúl Albiol
  • 3.- Gerard Piqué
  • 4.- Carlos Marchena
  • 5.- Carles Puyol
  • 6.- Andrés Iniesta
  • 7.- David Villa
  • 8.- Xavi Hernández
  • 9.- Fernando Torres
  • 10.- Cesc Fábregas
  • 11.- Joan Capdevila
  • 12.-Víctor Valdés
  • 13.- Juan Mata
  • 14.- Xabi Alonso
  • 15.- Sergio Ramos
  • 16.- Sergio Busquets
  • 17.- Álvaro Arbeloa
  • 18.- Pedro Rodríguez
  • 19.- Fernando Llorente
  • 20.- Javi Martínez
  • 21.- David Silva
  • 22.- Jesús Navas
  • 23.- Pepe Reina

Estos 23 jugadores, dirigidos por la mano dura de Vicente del Bosque, serían los españoles que lograrían el sueño de todo un país. Aquel mundial de 2010 estuvo marcado por muchos momentos difíciles. Sobre todo, aquella derrota en el primer partido contra Suiza.

No obstante, a pesar de empezar con mal pie, la furia roja venció a Honduras y Chile y se clasificó como primera de su grupo. En los octavos de final, España enfrentó a Portugal, venciendo a los lusos 1-0 con gol de Villa. Los cuartos de final tampoco decepcionaron, puesto que un modesto 1-0 ante una fuerte selección paraguaya bastó para la clasificación.

Tras esto, llegó el grandioso partido de las semifinales. España se enfrentaba a la siempre fuerte selección alemana. Por fortuna para la furia roja, aquel encuentro finalizó 1-0, tras un estupendo gol de cabeza de Carles Puyol.

Una vez finalizado el partido contra Alemania, solamente quedaba pensar en la final del 11 de julio. El partido más importante de la historia del fútbol español se jugaría en Johannesburgo, en el Soccer City Stadium. El rival de España, sería la legendaria selección holandesa.

Así fue el gol de Iniesta para convertir a España en campeona del mundo

La final entre Holanda y España del año 2010 es uno de los partidos más emocionantes que se han visto en la Copa del Mundo. A pesar de terminar con un resultado un poco corto (1-0), en aquel partido no faltaron oportunidades de gol de un lado y del otro. En total, se realizaron 11 tiros a puerta, siendo 5 para Holanda y 6 para España.

No obstante, uno de los datos demoledores de la furia roja fue la posesión del balón. En total, el seleccionado español tuvo un 56% de la posesión durante aquella final, lo que se tradujo a un dominio de los españoles en el centro del campo. Esto, en parte, fue mérito del gran trabajo de los centrocampistas españoles.

Este dominio y control del balón, hizo que España creara mucho peligro en gran parte el partido. Sin embargo, los sustos no faltaron, puesto que la selección holandesa atacaba sin piedad. Gracias a Iker Casillas y a la punta de su pie, España aguantó los 90 minutos hasta llegar a la prórroga.

La gran actuación de Iker inmortalizó a la leyenda del Real Madrid, puesto que, tras su gran éxito, fue considerado como uno de los mejores porteros del mundo.

Fue allí, en ese espacio de 30 minutos dividido en dos partes, que Andrés Iniesta tendría la oportunidad de llevar a España a lo más alto. De este modo, entrados en el minuto 115, comenzó el contraataque que comandaría y finalizaría el jugador manchego.

Todo empezó gracias a una extraordinaria carrera de 30 metros de Jesús Navas. En cierto punto, Navas fue rodeado y optó por dar un pase atrás que recibió Andrés Iniesta. El manchego, siempre atento a la jugada, hizo un pase de tacón espléndido para Cesc Fábregas.

Cesc, al ver como Navas se desmarcaba, le pasó el balón. Rápidamente, Jesús Navas observó cómo Torres encontraba un hueco en la banda, así que le pasó el balón. Al levantar la cabeza, Fernando Torres observó a Iniesta en el área, por lo que optó por un centro largo que fue rechazado.

Dicho rechace, fue recibido por Cesc Fábregas, quien, en ese momento, sin saberlo, realizó un pase que se convertiría en asistencia. Iniesta hizo su mayor esfuerzo por recibir el pase apresurado de Fábregas, por lo que, al recibirlo, la pelota se elevó unos centímetros.

Ese momento en que la pelota cayó en los pies de Iniesta duró una eternidad para el ahora ex jugador del FC Barcelona. En sus propias palabras, en ese momento todo se paró y solo quedaron él y el balón. Por ello, con tiempo para pensar, Iniesta realizó una volea espectacular. El balón entró en la portería y en ese momento, toda España supo que una leyenda había nacido. 

El nacimiento de una leyenda del fútbol español

Tras esa volea, Iniesta rompió en llanto mientras corría al banderín de córner. Mientras, el jugador manchego se quitaba la camisa para mostrar un mensaje que ningún español olvidará jamás.

En el año 2009, el gran amigo de Andrés, Dani Jarque, había fallecido de un ataque al corazón. Por ello, tras marcar el gol de su vida, Andrés Iniesta quiso dedicarle aquel gol a su amigo. Al quitarse la camisa, Iniesta mostró un hermoso mensaje: “Dani Jarque, siempre con nosotros.” Esto, convirtió a Iniesta en uno de los jugadores más querido por los españoles.

Ya de por sí, Andrés Iniesta siempre fue un jugador muy respetado por las aficiones rivales. Sin embargo, tras marcar aquel gol en Sudáfrica, el jugador manchego fue ovacionado de pie en prácticamente todos los estadios del fútbol español. Además, en su natal Fuentealbilla, se erigió una estatua de bronce en su honor.

Ese momento de gloria, fue la joya de la corona para un Andrés Iniesta que estuvo cerca de perderse aquel mundial. Las lesiones azotaron al jugador del FC Barcelona y su convocatoria estuvo en peligro en todo momento. No obstante, gracias a la confianza de Vicente del Bosque, Iniesta nos regaló un gol inolvidable.

Por ello, es imposible hacer un 11 ideal de los mejores jugadores de la historia del fútbol español sin mencionar a Andrés. Todo esto, sumado a su exitosa carrera con el FC Barcelona, en la que ganó un sextete. Acrecentaron la leyenda de un chico de Fuentealbilla que se convirtió en un referente del fútbol español. Además de ser considerado uno de los mejores jugadores de la historia.

Álex Salazar García

Los partidos de fútbol sin VAR, con la radio en la mano y una bolsa de pipas. Responsable de ligas internacionales.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba