Saltear al contenido principal
Gol De Volea De Zinedine Zidane: Final De Champions League 2001/2002
Zinedine Zidane

Este año 2020, más específicamente el 15 de mayo, se han cumplido 18 años de uno de los momentos más importantes de la historia del Real Madrid. Ese año, el equipo blanco buscaba volver a la gloria europea tras un inicio de siglo excepcional.

Por ello, de la mano de jugadores históricos, el Real Madrid se encaminó a una final de la Liga de Campeones en Escocia (Glasgow), que sería definida por uno de los mejores jugadores de la historia. En ese momento, ese 15 de mayo, ningún madridista se hubiera imaginado que ese hombre, ese francés con el dorsal 5 seguiría acrecentando su leyenda.

Una volea increíble, acompañada de un grito al cielo que elevó al madridismo a lo más alto, es tan solo parte del legado de Zizou al club merengue.

¿Quién diría que ese francés, además, terminaría siendo el mejor entrenador de la historia reciente del Real Madrid CF? Hoy, ahondaremos en el gol de los goles, el mejor gol de la historia de UEFA Champions League, la volea de Zinedine Zidane.

TE PUEDE INTERESAR

ENCUESTA: ¿Cuál es el mejor gol de la historia de la Champions League? (Elige tres)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Final de la Champions League 2001/2002: Real Madrid vs Bayer Leverkusen

Los años 2000 se prometían dulces y llenos de momentos de gloria y felicidad para el Real Madrid CF. Tras un inicio soñado en la temporada 1999-2000, en el que el club merengue levantó la orejona por octava vez en su historia, todo solo podía ir a mejor.

La temporada siguiente, la 2000-2001 fue un tanto agridulce para los aficionados blancos, siempre apuntando a la consecución de la Champions. Ese año, el Madrid cayó eliminado en semifinales ante el FC Bayern München.

No obstante, los merengues lograrían ganar su vigesimoctavo título de LaLiga con una holgada diferencia de 7 puntos con el segundo lugar. Este logro, sumado al de la temporada anterior, sirvió como impulso para lograr el gran objetivo en la siguiente campaña.

Apuntando a volver a tener un dominio a nivel liguero y continental, el Real Madrid CF contrató a la estrella francesa de la Juventus, Zinedine Zidane. El traspaso de uno de los mejores mediocampistas del mundo, que en su momento fue el fichaje más caro de la historia, rondaba los 72 millones de Euros. 

Así, para la temporada 2001-2002, el club madrileño tenía una de las mejores plantillas del mundo, siendo liderados en el centro del campo por el genio de Marsella. Gracias a él y al buen desempeño de sus compañeros, el club blanco fue escalando su camino a la final de la UEFA Champions League. Sin embargo, en liga, el conjunto blanco sufriría una gran decepción.

Ese año, el Madrid se vería mermado por un Valencia CF imbatible, además de un Deportivo de la Coruña que le quitó a la fuerza la segunda plaza. Así que, con LaLiga ya perdida, el club merengue se centró en una de las competiciones en las que seguía vivo, la Champions League.

Por ello, tras pasar por dos fases de grupos bastante asequibles, el club merengue se batió a duelo con el FC Bayern München en cuartos. Tras perder el primer partido 2-1, el club merengue ganó 2-0 el segundo para clasificarse a semis. Allí, se encontró con su máximo rival, el FC Barcelona.

Una gran exhibición de Zidane contra el FC Barcelona labró el camino hacia la final. Tras ganar a sus rivales 0-2 en el primer partido, un empate a 1 sentenció la eliminatoria.

De este modo, la mesa estaba servida para la que sería la noche de Champions League más importante de la carrera de Zidane. Aquella final se jugaría en Glasgow ante el peligroso club alemán Bayer 04 Leverkusen.

Así fue el gol de Zidane que le dio “la novena” al Real Madrid CF

Aquella final se jugó en el precioso estadio Hampden Park, ubicado en Glasgow, Escocia. Por un lado, teníamos al Real Madrid CF, el club más grande de la historia.

Por el otro, el Bayer 04 Leverkusen de Alemania. Aquel equipo alemán arrancó la temporada apuntando a ganar todos los títulos. No obstante, se quedó en las puertas de la gloria en las tres competiciones capitaneados por un grandísimo Michael Ballack.

Sin embargo, haber llegado a una final de Champions y ser subcampeón de la Bundesliga no hubiera sido posible sin tener un equipo sólido. Ese equipo del Bayer Leverkusen estaba lleno de estrellas y futuros cracks que formaban una alineación titular temible.

Por ello, aquella final jugada el 15 de mayo de 2002, fue un auténtico vaivén. Esto en parte, se explica gracias a la enorme cantidad de estrellas que estaban sobre el campo durante los 90 minutos.

Los primeros 45 minutos del partido fueron, sin lugar a dudas, los más determinantes de todo el partido. En los primeros 8 minutos, el Real Madrid CF ya lideraba el marcador con un golazo de uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid, Raúl González Blanco. No obstante, poco tiempo después, el defensor brasileño Lúcio batió a César con un potente cabezazo. 

Ese empate no se movería hasta casi el final del primer tiempo. Sin embargo, las oportunidades no faltarían de un lado y de otro. En cierto punto, Santiago Solari realizaría un pase largo que Roberto Carlos difícilmente logró alcanzar. El lateral brasileño, haciendo gala de su gran visión, realizó un centro al área, donde Zinedine Zidane esperaba ese balón.

En una fracción de segundo, Zidane apoyó todo su peso en un pie, mientras con el otro realizaba una acrobacia increíble. Como si ese balón hubiera sido creado especialmente para él, se acomodó a su bota y se impulsó hacia la portería de los alemanes. Ese gol de volea, fue el gol de goles, el gol de todos, el gol de la novena.

Quien no haya tenido la oportunidad de ver este gol en su vida, se ha estado perdiendo de una obra de arte. La dificultad para realizar una volea de esa categoría está al alcance de muy pocos. Por suerte para el Real Madrid CF, Zinedine Zidane es uno de esos privilegiados. De hecho, el francés ha sido catalogado como uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte, aunque no solo por este golazo.

Tras ese gol, los siguientes 45 minutos fueron emocionantes y equilibrados. Una lesión de César impulsó la aparición de un joven Iker Casillas que sería el segundo héroe de esa gran final. De este modo, bajo el cielo de Glasgow, el Real Madrid CF fue campeón de la UEFA Champions League gracias a la volea de Zidane.

ENCUESTA: ¿Quién es el mejor futbolista de la historia? (Elige tres)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

El autor de la novena: ídolo de la undécima, duodécima y la decimotercera

El gol de goles, como se le conoce a esa maravilla que salió de las botas de Zidane, es tan solo la punta del iceberg en la increíble carrera madridista del francés.

Ese gol, sirvió para lograr que la novena Champions League de la historia del Real Madrid CF repose hoy en las vitrinas del Santiago Bernabéu (votado como uno de los mejores estadios del mundo). Simplemente por esto, el ex jugador francés ya tenía su lugar asegurado en los libros de historia del club blanco. Sin embargo, no satisfecho con esto, Zizou quería seguir aumentando su leyenda como madridista.

En el año 2014, acompañado de su primer mentor, Carlo Ancelotti, Zidane formó parte del Real Madrid CF que fue campeón en Lisboa contra el Club Atlético de Madrid. Así, de forma indirecta, Zidane participó en la consecución de la décima.

Sin embargo, en 2016, el técnico francés fue nombrado director técnico del primer equipo del Real Madrid CF. Dando así paso a la que sería la época más dorada de la historia reciente del club merengue. Bajo la dirección del francés, el Real Madrid logró un hito histórico, al ser el primer equipo en ganar la UEFA Champions League de forma consecutiva.

Iniciando con la ganada en la temporada 2015-2016 ante (nuevamente) el Club Atlético de Madrid, el club merengue encadenó 2 títulos más al hilo. En la 2016-2017, los blancos no solo ganaron la Champions contra la Juventus, sino también el título de LaLiga.

Para finalizar la gesta, la temporada 2017-2018 culminó con una victoria madridista ante el Liverpool FC en Kiev para lograr así, la consecución de la tan ansiada decimotercera. Así, para muchos, el mejor jugador francés de la historia, logró convertirse en una leyenda del madridismo. Precisamente, todo empezó, sin lugar a dudas, con ese gol de volea en Glasgow.

Pelayo García de la Rosa

Me gusta la poesía, el rap y soy madridista. Responsable de la sección del Real Madrid en Fútbol Moderno.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba