Saltear al contenido principal
El Real Madrid De Los ‘Galácticos’: Análisis Del ‘Florentino Team’
Alineación del Real Madrid, final de Glasgow.

El Real Madrid de los ‘Galácticos’ marcó un antes y un después en el fútbol moderno. La primera etapa de Florentino Pérez en el conjunto blanco es la que dio lugar a la era de los ‘Galácticos’ que comprende desde a el 2000 a 2006. Fueron los traspasos más mediáticos de la época, convirtiéndose en uno de los equipos que más presupuesto destino al mercado de fichajes.

Galáctico es la palabra que se utiliza para describir a los futbolistas que se consideran superestrellas o presumen de niveles de habilidad que son «fuera de este mundo».

Además de ser extremadamente talentoso, un galáctico tiene también la cualidad de ser famoso en todo el mundo y, normalmente, generar grandes ingresos para su equipo.

ENCUESTA: ¿Qué fichajes te gustaron más de las dos épocas de los 'galácticos'? (Elige tres)

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

De esta forma, el Real Madrid de la época se lanzó agresivamente a una política de fichajes que priorizaba el reclutamiento de tales jugadores. Por supuesto, la idea de formar un equipo de superestrellas es anterior a la presidencia de Pérez y no es exclusiva del Real Madrid.

Se podría decir que el equipo de Johan Cruyff en el Barcelona de 1988 a 1996 contó con muchos galácticos. Incluía a jugadores como Romario (uno de los máximos goleadores de la historia), Michael Laudrup y Hristo Stoichkov, y era conocido como el «Dream Team».

Antes de eso, el Madrid contaba con un equipo de Galácticos en los años 50 y 60, con jugadores como Alfredo di Stefano, Ferenc Puskas y Raymond Kopa. Sin duda, uno de los mejores equipos de fútbol de la historia.

TE PUEDE INTERESAR

Los fichajes de Florentino Pérez: los jugadores ‘galácticos’

Durante gran parte de los años 90, el Real Madrid se vio relegado a un papel secundario en LaLiga en detrimento del FC Barcelona. Con el «Dream Team» de Cruyff y más tarde con el equipo de Louis van Gaal dominando el panorama nacional.

El conjunto de Chamartín puso fin a una sequía de tres décadas sin ganar la máxima competición continental tras conquistar la Champions League en 1998 y repitiendo la hazaña en el 2000. El club estaba pidiendo a gritos un nuevo liderazgo para el cambio de milenio.

Un paso adelante Pérez, que prometió revisar la institución de la que se jactaba, con una de sus declaraciones de campaña de traer los mejores jugadores del mundo al Santiago Bernabéu cada temporada.

Luis Figo, que llegó en el verano de 2000 procedente de su gran rival, el Barcelona, por un entonces récord de 10.000 millones de pesetas (62 millones de euros), fue la primera adquisición del cargo de Pérez por parte del Galáctico. El hurto de Figo fue una clara declaración de intenciones y pasó a ganar su primer título de LaLiga en cuatro años esa temporada.

La temporada siguiente, el Madrid continuó la agresiva búsqueda de los mejores jugadores del mundo cuando completó el fichaje de Zinedine Zidane, del Juventus, en lo que fue otro récord mundial: 12.800 millones de pesetas o 77,5 millones de euros.

El francés se convertiría en uno de los mejores jugadores de la historia del Real Madrid, dando la razón a Florentino.

El club consiguió su noveno título de la Champions League esa temporada, y la estrella francesa reivindicó la lujosa política de Pérez al marcar un sensacional gol de volea de la victoria en la final contra el Bayer Leverkusen.

Zidane ya era campeón del mundo y de Europa con Francia antes de su llegada a la capital española y el club añadió otro campeón mundial venerado mundialmente la temporada siguiente, con el icono brasileño Ronaldo que se incorporó desde el Inter por una cantidad cercana a los 46 millones de euros. O Fenomeno marcó 23 goles en su temporada de debut como merengue, ayudándoles a conseguir su 29ª corona de Liga.

David Beckham siguió a Ronaldo en 2003 cuando se unió al equipo desde el Manchester United. Aunque el nivel de talento de Beckham no se acercó al de Figo, Zidane o Ronaldo, fue campeón de Europa y capitán de Inglaterra.

Sin embargo, también era un gigante comercial, cuyo atractivo se extendía por todo el mundo, algo a lo que Pérez aludió al aterrizar el mediocampista.

«Es un hombre de nuestro tiempo y un símbolo del estrellato moderno», declaró el presidente de Madrid en la presentación de Beckham. «Y lo que es seguro es que el Real Madrid ha contratado a Beckham porque es un gran futbolista y un profesional muy dedicado.»

Otro inglés fue el siguiente galáctico en llegar al Santiago Bernabéu (uno de los mejores estadios del mundo), Michael Owen se unió a su compatriota Beckham del Liverpool en 2005, pero la política comenzó a deshacerse un poco a mediados de la década. Robinho le siguió en 2005, al igual que Sergio Ramos, y son tal vez los últimos de los primeros Galácticos, con la dimisión de Pérez en 2006.

Durante la década de 2000, el término Galácticos se convirtió finalmente en sinónimo de todo el equipo del Real Madrid, con fichajes de alto perfil previos a Pérez, como Roberto Carlos y Steve McManaman, así como los productos del equipo juvenil que Raúl y Guti a veces se referían usando la etiqueta.

Desplaza → para ver toda la tabla (versión móvil)

AñoJugadorCantidadProcedencia
2000Luis Figo62MBarcelona
2001Zinedine Zidane77.5MJuventus
2002Ronaldo46MInter
2003David Beckham37MManchester United
2004Michael Owen9MLiverpool
2005Robinho24MSantos
2005Sergio Ramos27MSevilla

Palmarés: ¿Qué títulos conquistó el Real Madrid en esta época?

El palmarés del Real Madrid en la época de los Galácticos no fue impresionante, pero se consiguieron varios títulos importantes.

  • 2000-2001: LaLiga
  • 2001-2002: Supercopa de España, Champions League.
  • 2002-2003: Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, LaLiga
  • 2003-2004: Supercopa de España.
  • 2004-2005: (sin títulos)
  • 2005-2006: (sin títulos)

Alineación top del Real Madrid de los ‘Galácticos’

Pese a que hubo varias dependiendo de la temporada que se quiere elegir, destacamos un once por encima del resto:

  • Alineación top: Iker Casillas | Michel Salgado, Ivan Helguera, Pavón, Roberto Carlos | David Beckham, Zinedine Zidane, Guti, Luis Figo | Raúl y Ronaldo.

Segunda era de los Galácticos

La segunda época de los Galácticos -y la actual- surgió en un contexto similar al de la primera, con el regreso de Florentino Pérez al cargo de presidente del Real Madrid en 2009 en medio de un período de relativo declive en el Bernabéu.

Pep Guardiola llegaba de ganar un triplete en la temporada 2009, sellando un sextete histórico a finales de año. El club catalán no solo lo ganaba todo, sino que además, también era el equipo que mejor fútbol practicaba del planeta con el ‘tiki-taka’ como bandera. La tendencia estaba cambiando a favor del Barça también en lo que respecta a El Clásico, ya que los blaugrana ganaron los dos partidos de esa temporada.

Florentino Pérez sustituyó a Ramón Calderón en 2009 e inmediatamente se puso a trabajar en las contrataciones asegurando los servicios de Kaká del AC Milan, Karim Benzema del Lyon (uno de los mejores delanteros del mundo), Xabi Alonso del Liverpool y lo más importante, Cristiano Ronaldo del Manchester United.

Desplaza → para ver toda la tabla (versión móvil)

AñoJugadorCantidadProcedencia
2009Kaká67MAC Milan
2009Cristiano Ronaldo94MManchester United
2009Xabi Alonso34.5MLiverpool
2009Karim Benzema30MLyon
2010Angel Di Maria25MBenfica
2010Mesut Ozil15MWerder Bremen
2012Luka Modric32MTottenham
2013Isco30MMálaga
2013Gareth Bale100MTottenham
2014Toni Kroos24MBayern Munich
2019Luka Jovic60MEintracht Frankfurt
2019Eden Hazard100MChelsea

La adquisición de los cuatro jugadores mencionados anteriormente supuso un coste total de 225 millones de euros. Fue la nueva y mejorada política de Florentino Pérez con los Galácticos.

Ángel Di María y Mesut Ozil siguieron en 2010, incorporándose desde el Benfica y el Werder Bremen respectivamente, y Luka Modric firmó desde el Tottenham en 2012.

El Real Madrid batió el récord mundial de fichajes en 2009 al fichar a Cristiano Ronaldo, del Manchester United, y lo volvió a hacer en 2013 cuando Gareth Bale llegó desde los Spurs por 100 millones de euros. Isco fue otra de las nuevas incorporaciones ese verano, firmando desde el Málaga, con Toni Kroos que se incorporó al año siguiente desde el Bayern de Múnich.

Aunque no todos los galácticos de la segunda era de Pérez han cumplido con las expectativas y el dominio nacional todavía no se ha materializado en los últimos 10 años, la política de contratación ciertamente sentó las bases de la reciente hegemonía del Real Madrid sobre el fútbol europeo, que notablemente le permitió ganar cuatro títulos de la Liga de Campeones en cinco años, entre 2013 y 2018.

Durante ese período, la naturaleza de los fichajes del club cambió notablemente, con más jóvenes y menos establecidos talentos que se dirigían a los nombres de las carpas.

Sin embargo, la partida de Ronaldo al final de la temporada 2017-18 y la subsiguiente disminución de la fortuna del equipo ha forzado aparentemente un cambio de rumbo.

Hazard, a pesar de sus modestas protestas en sentido contrario, es el último Galáctico, que llega como uno de los mejores jugadores del mundo con un precio de 100 millones de euros al cuello.

El delantero Luka Jovic, que también se incorporó al club en 2019, no ha entrado con buen pié. Al club 60 millones de euros y, sin duda, entrará dentro de la segunda era de Galácticos si cumple con las expectativas.

Pelayo García de la Rosa

Me gusta la poesía, el rap y soy madridista. Responsable de la sección del Real Madrid en Fútbol Moderno.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba