Saltear al contenido principal
El ‘Sextete’ Del FC Barcelona: Análisis Del ‘Pep Team’

El FC Barcelona consiguió el mayor logro en el fútbol de clubes al ganar seis títulos (el ‘sextete’) en la misma campaña. En este artículo, analizamos cómo Pep Guardiola y sus hombres lograron lo imposible en la temporada 2008-2009, una hazaña sin precedentes en la historia del fútbol.

OTRAS NOTICIAS

El ‘Pep Team’: un Barcelona perfecto

El nombre se explica por sí mismo. Después de tomar las riendas del Barcelona, Pep Guardiola se convirtió en el 15º entrenador catalán en la historia del club. Después de triunfar como jugador del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff y más tarde como entrenador del Barça B, Pep se hizo cargo del primer equipo en junio de 2008.

El técnico de Santpedor fue el encargado de poner fin a una etapa estéril del FC Barcelona tras dos temporadas sin títulos. Para un club de la talla del Barça, eso es inaceptable. Guardiola no sólo hizo que la afición se sintiera orgullosa, como había prometido, sino que se convirtió en el entrenador más exitoso en la historia del club, ganando la asombrosa cifra de 14 trofeos en cuatro campañas.

Guardiola cultivó al Barcelona como un monstruo que dominó España y el resto de Europa. En su primera temporada al mando, Pep revolucionó la forma en que el Barça abordaba el fútbol y logró el famoso ‘sextete’. Implementando la filosofía del ‘Juego de Posición’ con un efecto devastador, el equipo de Guardiola (uno de los entrenadores mejor pagados) llegó a ser conocido como la ‘Máquina Perfecta’. Y con razón. La ‘sextete’ sigue siendo hasta la fecha un logro que ningún club ha logrado replicar.

ENCUESTA: ¿Te parece el FC Barcelona del 'sextete' el mejor equipo de la historia?

Cargando ... Cargando ...

Estadísticas del ‘sextete’ del FC Barcelona

Desplaza → para ver toda la tabla (versión móvil)

TORNEOPJPGPEPPGFGC
Copa del Rey (2008-2009)9720176
LaLiga (2008-2009)38276510535
Champions League (2008-2009)158523614
Supercopa de España220051
Supercopa de Europa110010
Mundial de Clubes220052

Descifrando la hazaña del ‘sextete’

Como perfeccionista, Guardiola prestó una inmensa atención a los detalles. Ganar el impensable ‘sextete’ no fue una tarea fácil. Una meticulosa planificación y preparación fue la clave para conseguir el éxito histórico.

Nunca mirando más allá del partido que llegaba, tener un plan táctico claro y adherirse a esa filosofía era clave. Y en 2008/2009, el Barcelona hizo precisamente eso. Estas fueron las claves que convirtieron al Pep Team en campeón de todo.

Histórico Clásico en el Bernabéu

El Barça levantó el título de liga con 87 puntos al final de la temporada. De 38 partidos, ganaron 27 y perdieron sólo 5, anotando 105 goles en el proceso.

Un partido en particular que los seguidores del Barcelona recuerdan con mucho cariño es el Clásico. El 2-6 al eterno rival del Barça, el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu (votado como uno de los mejores estadios del mundo). Llegó una semana después de otro partido crucial contra el Chelsea en Champions League.

Real Madrid 2-6 Barcelona 08-09

En la previa del encuentro, el FC Barcelona cosechó un empate 2-2 frente al Valencia CF y el Real Madrid esperaba poder acercarse al líder. Más allá de los primeros compases del partido, el resto fue coser y cantar para los pupilos del técnico catalán.

Pese al gol inicial de los blancos, la respuesta culé fue contundente. Pronto se pusieron 1-3 y aunque Sergio Ramos volvió a marcar para los locales, llegó la sentencia de Thierry Henry. Tras el gol del galo, le siguieron los goles de Leo Messi y Gerard Piqué para cerrar la goleada histórica en el feudo blanco.

Una gran noche para el Barcelona coronada por Joan Laporta con una sonrisa irónica sentado al lado del entonces presidente del Real Madrid, Vicente Boluda. Sin duda uno de los momentos más destacados de esta histórica temporada.

Iniesta salvó al Barça en Stamford Bridge

Apenas cuatro días después del Clásico, el Barça se enfrentó al Chelsea en el partido de vuelta de las semifinales de Liga de Campeones. El partido de ida había terminado en empate sin goles, así que todo estaba por decidir.

En Stamford Bridge esperaba al ‘Pep Team’ muy conscientes de lo que tenían que hacer. Michael Essien encontró portería en el minuto 9 de partido y dejó a su rival tocado. El Barcelona jugó un partido muy malo. Las estrellas del Pep Team tuvieron una de sus peores noches de la temporada, con un Leo Messi muy apagado. El Chelsea cerró todos los huecos y maniató a los jugones, impidiendo asociaciones y fluidez en ataque.

Los minutos fueron pasando sin que el marcador se moviera y los nervios iban en aumento en Londres. El arbitraje tampoco ayudó, obviando varios penaltis a favor de los locales, así como otras acciones polémicas que encendieron ambos equipos.

En el minuto 93 apareció la figura de un joven Andrés Iniesta que recogió un pase de Leo Messi para limpiar las telarañas de la portería de Cech. Todo el barcelonismo saltó y lloró, el FC Barcelona se clasificaba para la final de la Champions tras más de 80 minutos tocando la eliminación.

Gol Iniesta contra el Chelsea

La imagen de Drogba encarándose con el árbitro al final del partido dió la vuelta al mundo. Pese a ello, el partido terminó con 1-1 y con el pase del conjunto de Guardiola por el valor doble de los goles como visitante.

A pesar de eso, fue un momento decisivo en la temporada de los catalanes. Uno que les daría un lugar en la final de la Liga de Campeones en Roma.

Y, cuando los gladiadores azulgrana pisaron ese campo en el Estadio Olímpico contra el Manchester United, el fútbol sabía lo que iba a pasar. Eto’o y Messi, con su icónico remate de cabeza sobre Van der Sar, le daría al Barcelona una victoria por 2-0 para levantar su tercera Champions en la historia.

Dominio total en España: también la Copa del Rey

El Barça no tuvo rival en la final de la Copa del Rey de 2009. En una noche ligeramente nublada en Mestalla, el Barcelona pasó por encima del Athletic Club con un resultado final de 4-1. Frente a más de 50.000 aficionados, el Barça dio un recital el 13 de mayo en su camino hacia un histórico ‘triplete’, que más tarde se convertiría en el ‘sextete’.

Un par de meses más tarde, el FC Barcelona volvió a vencer a los leones en la Supercopa de España. La Supercopa de España se disputaba a doble partido por aquel entonces. Tras haber superado al Athletic en el partido de ida con una victoria por 1-2 en el viejo San Mamés, tocaba cerrar el título en casa.

El partido de vuelta estaba todavía bastante abierto. Sin embargo, con el apoyo de su afición en el Camp Nou, el Barça sentenció con un 3-0 y selló su octava Supercopa con un resultado global de 5-1.

Supercampeones de Europa

Sólo unos días después, el 28 de agosto, llegó la Supercopa de Europa. En una noche despejada en el Estadio Luis II de Mónaco, el Barcelona se enfrentaría al Shakhtar Donetsk. Un equipo ucraniano bien organizado, tras su victoria en la Copa de la UEFA. El entrenador rumano Mircea Lucescu sabía que tenía mucho trabajo por delante, y su equipo era brillante. Mantuvo a raya al Barcelona después de soportar una enorme presión.

Se esperaba que el equipo de Pep Guardiola tuviera la gran mayoría del balón pero, a pesar de toda su potencial, no pudieron resolver el encuentro en el tiempo reglamentario. Los resistentes ucranianos lograron forzar la prórroga. Sin embargo, el cansancio y la experiencia del Barça se hicieron notar.

Pedro intercambió una serie de pases con el mágico Messi, quien le puso el balón a Pedro en un plato y Pedro debidamente obligado hizo el resto. La Supercopa de la UEFA también perteneció a los blaugranas.

Lucescu se marchó con la miel en los labios, pero con una gran dosis de orgullo propio. Lucharon valientemente pero les faltó ese último pase, esa capacidad para marcar diferencias en ataque. Se quedó molesto porque creía que todo se reducía a una «falta de experiencia», como pudo decir a la prensa al finalizar la final.

Un once para la historia

La alineación titular del Pep Team era tremenda. A la altura del mejor equipo del mundo y combinado con un juego imparable de ‘fútbol total’.

En la portería, Víctor Valdés. Canterano, titular indiscutible y de los mejores guardametas de su época. Por delante, una línea de cuatro muy completa: Dani Alves, Carles Puyol, Gerard Piqué y Abidal. El centro del campo custodiado por Yaya Touré, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. En ataque un trío antológico: Henry, Leo Messi y Samuel Eto’o.

El ‘sextete’ años después

Ya hace más de diez años que se disputó la final del Mundial de Clubes que permitió al FC Barcelona conquistar otro título y completar el ‘sextete’. Desde entonces, el Barça ha prolongado su dominio en la competición doméstica con 8 títulos en 11 años, así como 5 títulos de la Copa del Rey.

El Barça también se convirtió en el único equipo de la historia en ganar un segundo triplete en 2015. Con el icónico trío Messi-Suárez-Neymar, los culés dominaron Europa bajo la dirección de Luis Enrique. Pero desde entonces, ha habido momentos de desconcierto y muchos altibajos. El éxito europeo no ha vuelto a llegar a Can Barça desde entonces, con los batacazos de Roma y Liverpool como principal explicación.

Para muchos seguidores del FC Barcelona en todo el mundo, el 19 de diciembre de 2009 será una fecha que nunca olvidarán. El fútbol, la emoción, la pasión y el éxito. Todo esto vivirá eternamente en los corazones de aquellos que tiene sangre azulgrana.

Más de una década después, son muchos los que siguen con la emoción en el cuerpo al recordar esa temporada mágica. Tanto para los seguidores como incluso para los detractores, el equipo que creó Pep Guardiola es digno de entrar entre los mejores de la historia.

Álex Salazar García

Los partidos de fútbol sin VAR, con la radio en la mano y una bolsa de pipas. Responsable de ligas internacionales.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba