Saltear al contenido principal
Los ERTE Llegan Al Fútbol: Bajadas Salariales Históricas

El impacto del Coronavirus (Covid-19) en el mundo actual está siendo tremendo. El deporte de élite no es ajeno a este fenómeno y ya se están viendo los primeros ERTE en equipos de fútbol de LaLiga Santander. Pero estas medidas traspasan fronteras, aplicando rebajas salariales en prácticamente todas las ligas de fútbol del mundo.

La sostenibilidad del fútbol está en juego, y la solidaridad de los jugadores profesionales es clave para poder mantener a sus equipos. Llegan momentos difíciles para el deporte profesional y solo estando unidos lograrán aguantar hasta que el Coronavirus sea vencido.

¿Qué es un ERTE y cómo afecta a los equipos de fútbol?

Lo primero sería aclarar el concepto de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para poder entender su impacto en el mundo del fútbol. Podemos encontrar esta disposición en el contemplado en el Artículo 47 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Se debe entender esta medida desde su descripción básica: «Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerzas mayor».

Un ERTE sólo se puede ejecutar en momentos de crisis temporales, por el cese de la actividad del empleado que posteriormente volverá a incorporarse a la empresa. Mientras se prolongue esta situación, es el Estado quien soportará el 70% del salario del trabajador.

En el caso de los equipos de fútbol, es poco viable que el Estado se haga cargo del 70% de la ficha de Leo Messi, Sergio Ramos, Luis Suárez o Gareht Bale. Si que lo haría en el caso de los empleados con sueldos más terrenales y ahí es donde el club se puede acoger al ERTE.

Rebaja salarial del FC Barcelona y otros equipos

El FC Barcelona, a través de su capitán, Leo Messi, ha anunciado la bajada del 70% de su salario durante el periodo en el que esté activo el Estado de Alarma en España. Esta medida se toma como respuesta a la situación actual en la que se han parado las competiciones y el país permanece confinado en sus casas para evitar que se propague el Coronavirus más de lo que ya lo está.

Comunicado ERTE Leo Messi FC Barcelona

Pero el conjunto culé no ha sido el único, ya que otras entidades como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia CF o Espanyol también van a tener que ajustar sus presupuestos para poder capear el temporal. Serán muchos los equipos de primera y segunda división que se acojan a esta medida para poder reducir el impacto negativo que van a sufrir con este parón.

En otras grandes ligas como la Bundesliga, Premier League o la Serie A también se están tomando medidas de este estilo para paliar el impacto negativo que ha tenido la pandemia (Covid-19) en sus países.

¿Cuál es el futuro después del Coronavirus?

Es posible que todo lo sucedido con el Coronavirus afecte de manera positiva a la burbuja que se estaba formando en el mundo del fútbol. Si nos metemos en materia sobre qué es el fútbol moderno actual y cómo se ha desvinculado del sentimiento y de la afición, es posible que este paso atrás permita unir lazos entre jugadores y aficionados.

Se habla del posible fichaje de Haaland por el Real Madrid a un precio desorbitado, por no hablar de los precios que se manejan por Mbappé o Neymar. El mercado de fichajes se ha ido rompiendo año a año, incrementando los traspasos, así como los salarios de los jugadores.

También es posible que esto sólo sea un parón, una pequeña recesión que se supere tras el Covid-19 y que todo vuelva a ser como antes. En ese caso, se produciría otra crisis mayor que afectaría al mundo del balompié, provocando un final abrupto del deporte profesional, aunque siempre con vistas a volver al fútbol de antes.

Redacción FM

Redacción de la revista. Una visión diferente y actual sobre el deporte rey.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba