Saltear al contenido principal
FIFA 21 – Ultimate Team: Las Novedades Que Deberían Llegar

Desde la introducción de la función Ultimate Team en FIFA 09, el modo de juego se ha convertido en el más popular de la franquicia, creando un gigante financiero para que EA recoja las recompensas de forma anual. Los jugadores gastan su dinero intentando formar el equipo perfecto con cartas que se quedan obsoletas si salen mejoras sobre el mismo jugador.

Inicialmente el acrónimo que definía este juego era DLC, pasando a FUT y convirtiéndose en una de las partes integrantes de un nuevo título de FIFA, debido en gran parte a la cantidad de dinero que genera.

En 2014, EA publicó una infografía en la que se destacaba lo popular que se ha vuelto el Ultimate Team, con el 64% de todos los jugadores jugando activamente en línea en FUT, un número que sin duda ha aumentado en los últimos años.

NOVEDADES: Así será la PS5, la nueva PlayStation de Sony.

Sin embargo, algunos fans se han quejado de que en los últimos años EA se ha convertido en una fórmula en las últimas entregas de la franquicia y que incluso la prioridad del videojuego, viendo como otros modos son descuidados (el Modo Carrera, por ejemplo) pese a los intentos de innovación con Volta.

Sugerencias que incluir en Ultimate Team para FIFA 21

Estas son las mejoras que nos gustaría ver en Ultimate Team en la nueva entrega de la saga cuando se haga el lanzamiento (pese al Coronavirus). A ver lo que son capaces de hacer con su ‘gallina de los huevos de oro’.

Ampliar la lista de Iconos

FIFA 20: EA Sports desvela más Iconos del modo Ultimate Team

Una de las mejores características de FIFA 20 era la lista de iconos. Intentar reducir una lista de jugadores legendarios para incluirlos en el juego siempre iba a ser difícil, pero, si hay que reconocerlo, EA consiguió una buena mezcla de jugadores de diferentes ligas y épocas.

Otro buen toque con los jugadores de Icono es la creación de varias tarjetas para reflejar cómo se desarrollaron tanto en términos de habilidad como de posicionamiento a lo largo de sus carreras.

Sin embargo, si FIFA 21 va a ser el gran paso adelante para la franquicia que los fans han estado esperando, la lista de Iconos debe ser aumentada significativamente. La lista de iconos en FIFA 20 no es corta, pero se puede mejorar.

Uno de los jugadores más frecuentemente mencionados en las listas de deseos de nuevos iconos es el ex jugador del Manchester United, el Real Madrid y la estrella inglesa David Beckham. Beckham había servido anteriormente como estrella de la portada de FIFA 98: Road To The World Cup en el Reino Unido, así que sería genial verlo inmortalizado en el nuevo título.

Inclusión del fútbol femenino

El juego de las mujeres nunca ha sido tan popular como lo es hoy en día con estrellas como Megan Rapinoe, Alex Morgan, y Lucy Bronze demostrando la calidad técnica cada vez mejor del juego en los niveles más altos.

La final de la Copa Mundial Femenina de 2019 entre los EE.UU. y los Países Bajos fue vista por más de 250 millones de personas, lo que supone un enorme aumento en comparación con la final anterior, y demuestra que el público del deporte femenino es cada vez mayor.

EA abordó esta creciente popularidad incluyendo primero los equipos internacionales femeninos en FIFA 16 e incluso incluyendo un modo de final de la Copa Mundial Femenina como una actualización gratuita en FIFA 19.

Con todo esto dicho, sólo tiene sentido que EA también cree una versión femenina de Ultimate Team en la próxima iteración de la serie para responder al aumento de la demanda. Ya sea integrada con los hombres o incluida como parte de un modo de juego separado, ya es hora de que FUT incluya a las mujeres.

El VAR a escena

Bien, esto puede ser algo controvertido dada la naturaleza contenciosa de la implementación de un Video Árbitro Asistente en el fútbol real, pero el Ultimate Team podría realmente beneficiarse del VAR.

El videojuego de FIFA está destinado a servir como una simulación precisa del juego como cualquiera que haya visto algo desde la Copa del Mundo de 2018 en adelante. El VAR se está volviendo cada vez más influyente en la determinación de los resultados de los juegos.

A FONDO: Pros y contras de incluir el VAR en FIFA 21.

El VAR ha aparecido en la serie Football Manager desde 2018, pero tal vez la naturaleza del FIFA hará que sea más desagradable, ya que los jugadores se tiran de los pelos con un gol tras otro que no es permitido debido a que los jugadores están sólo milímetros fuera de juego.

El VAR no tendría que ser utilizado tan frecuentemente como lo fue en la Premier League esta temporada antes de la suspensión, pero añadirlo a FIFA 21, y especialmente a Ultimate Team, podría proporcionar algunos momentos de gran dramatismo, especialmente en los juegos online, que no se pueden perder.

Equipaciones clásicas

réplicas de camisetas de fútbol retro de equipos antiguos baratas

Ahora, por supuesto, la prioridad de cualquier nuevo juego de simulación de fútbol debe ser conseguir que la acción en el campo sea realista, pero también, lo que es crucial, que sea divertido de jugar. Sin embargo, creemos que EA Sports cometería una estupidez al ignorar cuánto significa para los aficionados lo que llevan los futbolistas sobre el terreno de juego.

Todo el mundo tiene felices recuerdos de cuando su club favorito estaba en su apogeo, así que por qué no poder recrearlo incluyendo camisetas de fútbol retro/clásicas para equipos que los jugadores puedan desbloquear en el juego.

El único problema puede ser conseguir licencias para equipos que tienen un patrocinador o fabricante diferente al que el equipo utiliza actualmente. Pero incluso así, el hecho de permitir a los jugadores utilizar una plantilla de algunos equipos clásicos beneficiaría significativamente la experiencia de la FUT. Está bien tener acceso a las equipaciones de los equipos de esta temporada, pero ampliaría la experiencia poder elegir equipaciones míticas.

Lo más frustrante es que esto se ofrecía regularmente tanto en el juego individual como en el Ultimate Team, en títulos anteriores en la franquicia de la FIFA. Sin embargo, año tras año la variedad se ha ido eliminando progresivamente, dejando a los jugadores cada vez menos opciones para equipar a su equipo.

Volver a las cartas especiales básicas

cartas son las elegidas para el 'Road to the final' en Ultimate Team

Esta es definitivamente una opinión controvertida en la comunidad FUT, pero la proliferación de una variedad de diferentes tipos de tarjetas especiales ha disminuido en gran medida la emoción de hacerse con una (como las de Road to the Final, por ejemplo).

En los viejos tiempos de FIFA, ver una tarjeta que se apartaba de la estructura normal de bronce/plata/oro era legítimamente sorprendente, y cualquiera que hubiera conseguido reunir un equipo formado por múltiples tarjetas especiales había invertido muchas horas o mucho dinero en el juego.

En este caso, menos es más, no tiene por qué haber una selección de todas las cartas especiales, pero hacer que su frecuencia sea un poco más escasa serviría para restaurar los derechos de presumir que solían existir por poseer una, e incluso posiblemente obligar a EA a centrarse en mejorar los aspectos del FUT que no son sólo claramente con fines lucrativos.

Mercado de fichajes más comercial

Para aquellos que jugaban al Ultimate Team antes de que se convirtiera en la vaca lechera de EA Sports, los jugadores tenían una serie de libertades que ya no se les permiten hoy en día.

La última vez que se les vio en el Ultimate Team de FIFA 14, los jugadores tenían la opción de intercambiar jugadores con sus compañeros de FUT en línea, lo que permitía una experiencia de formación de equipos que no estaba totalmente dictada por los mercados de precios y los paquetes completamente poco fiables y sobrevalorados.

Desafortunadamente, el mecanismo de intercambio permitió a los jugadores jugar el sistema generando monedas extra para ellos mismos, lo que puede haber hecho una pequeña mella en los enormes beneficios de EA y por lo tanto va a recular. De esta forma, se limita el mercado por el abuso de unos pocos en detrimento del propio juego.

Lo cual es una pena porque el comercio debería ser la sangre vital de juegos como FUT. Si lo piensas bien, Ultimate Team es solo una versión online de un juego de cartas intercambiables, así que el hecho de que los jugadores no puedan hacer tratos de intercambio entre ellos es una parodia.

Probablemente no se incluirá en FIFA 21, pero con algunas restricciones para evitar trampas, la reintroducción del intercambio podría beneficiar la experiencia de Ultimate Team en el futuro.

Mejorar los filtros de selección del mercado

Con miles de futbolistas incluidos en los juegos de FIFA, y por extensión, el Ultimate Team, los jugadores tienen la capacidad de mezclar un grupo totalmente único de jugadores para crear su once favorito.

Por supuesto, algunos de estos jugadores no son factibles de ser utilizados en el FUT, pero muchos lo son, y rastrear los mercados para encontrar jugadores que encajen perfectamente en el sistema que estás creando es uno de los aspectos más gratificantes del juego.

Sin embargo, la capacidad de buscar cartas en el mercado de FUT es tremendamente simplista, lo que hace casi imposible poder encontrar al jugador específico que estás buscando, especialmente si ya tiene varias cartas especiales a su nombre.

EXTRA: ¿Llegará Ultimate Team a la versión de FIFA 21 para Nintendo Switch?

Bastaría con incluir algunos pocos filtros extra para ayudar a hacer la búsqueda más precisa ayudaría mucho. Es decir, claro, hay sitios web dedicados a hacer eso, pero sólo porque EA se niega a hacer que una de las partes más importantes de la experiencia del Ultimate Team sea simple y fácil para los jugadores.

Estas son las mejoras que nos gustaría incluir en la nueva versión de Ultimate Team de FIFA 21, aunque seguro que nos dejamos otras features que se podrían incluir. Siéntete libre de mencionar lo que te gustaría ver dentro de las novedades que EA Sports incluya en la nueva edición del videojuego.

Álex Salazar García

Los partidos de fútbol sin VAR, con la radio en la mano y una bolsa de pipas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba