Saltear al contenido principal
PS5: Precio, Fecha De Lanzamiento Y Novedades De La Nueva PlayStation 5 De Sony

La PS5 está llegando, y aunque se habla de planes de lanzamiento de la PS5, las acciones y el precio se verán afectados por COVID-19, no hay ninguna palabra oficial de eso todavía por parte de la propia Sony. Hasta donde sabemos, la PlayStation 5 de Sony está en camino y cada vez queda menos para que llegue.

Las especificaciones de la PS5 son bastante distintas ahora, y se basan un poco más en la idea de la PS5 vs Xbox Series X. Afortunadamente, no parece que nos enfrentemos a un retraso de la PS5 por ahora, incluso con las crecientes preocupaciones y cancelaciones de eventos en torno a COVID-19.

¡OFERTA!
¡Ver descuentos de PlayStation (Amazon)!

Aparte de los detalles técnicos, todo lo que sabemos ahora mismo es que la próxima generación de consolas de Sony llegará en algún momento del periodo «Navidades 2020». Un poco sobre las especificaciones únicas y el hardware que traerá consigo, pero lo que realmente importa a muchos seguidores de la PlayStation son los detalles específicos del precio, los juegos y lo que será el diseño de la PS5. Sin embargo, es interesante que la página web oficial de la PS5 de Sony ya esté en funcionamiento, ya que nos hace pensar que algo va a suceder pronto.

La PS5 va a estar en competencia directa con la Xbox Series X, que llegará también a finales de 2020, y sabemos incluso sabemos cómo es. Curiosamente, el director general de PlayStation, Jim Ryan, afirma que hay muchas más noticias sobre la PS5. Dijo que la consola tiene una serie de «elementos únicos» que la harán destacar sobre sus predecesoras que aún no han sido anunciadas.

«Con cada nueva consola, el procesador y los gráficos mejoran, lo cual, por supuesto, es convincente, pero también necesitamos tener elementos únicos», explicó Ryan en una entrevista con Business Insider. Al parecer, muchas de estas «grandes diferencias» entre la PS5 y la PS4 aún no han sido anunciadas.

Además, en un reciente artículo de Wired, el arquitecto de PS5 Mark Cerny (el hombre que también es responsable de dirigir el trabajo en la PlayStation 4) nos dio una gran cantidad de información sobre las próximas especificaciones de PS5, junto con pistas sobre lo que podemos esperar del precio de PS5.

La versión TLDR es que será compatible con PS4; tendrá una unidad de disco; lleva más de cuatro años en desarrollo; varios estudios ya están trabajando en juegos para PS5; contará con gráficos de 8K y soporte para el trazado de rayos; y bajo el capó habrá una CPU y una GPU AMD hechas a medida. Todo esto, combinado con la nueva información significa que hay mucho que sabemos ahora sobre la PS5, así que aquí vamos.

Fecha de lanzamiento: ¿Cuándo sale la PS5?

Sony ha confirmado que la fecha de lanzamiento de la PS5 está fijada para las navidades de 2020. «Puede que estas actualizaciones no sean una gran sorpresa, pero queríamos confirmarlas para nuestros fans de PlayStation, ya que empezamos a revelar detalles adicionales sobre nuestra visión de la próxima generación», explicó el presidente de SIEE, Jim Ryan, en el PlayStation Blog. Eso también es bueno, porque si Sony quiere competir con la Serie Xbox X, ha tenido que buscar el lanzamiento de su consola de próxima generación más o menos al mismo tiempo».

La PlayStation 5 será lanzada a finales de año, posiblemente el 20 de noviembre de 2020.

Sony

Para tener una idea más concreta de la fecha de lanzamiento de la PS5, un nuevo rumor ha fijado el lanzamiento de la consola para el 20 de noviembre del año que viene, afirmando simultáneamente que se venderá por el precio de 499 dólares el primer día en los Estados Unidos. Para comparar, el coste inicial de la PS4 era de 399 dólares, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto…

¡OFERTA!
¡Ver descuentos de PlayStation (Amazon)!

Precio PS5: ¿Cuánto costará la PlayStation 5?

Después del gran artículo de Wired que confirmó oficialmente la PS5, Peter Rubin de Wired se metió en Twitter para transmitir información que no había llegado al artículo original. Eso incluía ligeras pistas sobre el coste potencial de la PS5. Según Rubin, el arquitecto de PS5 Mark Cerny dijo que «cree que seremos capaces de lanzarlo en un SRP que será atractivo para los jugadores a la luz de su conjunto de características avanzadas».

Cuando se le presionó para saber si eso significa que costará más que el precio de lanzamiento de la PS4, no dio más detalles, simplemente dijo «eso es todo lo que puedo decir al respecto».

El precio de la PS5 rondará los 450 euros/libras de salida, aunque se espera que Sony intente ajustarlo por la situación actual.

Sony

Lo que significa que el precio será relevante para la tecnología que está bajo el capó, y cómo será más potente que la PS4, puedes apostar que será más cara también. Nuestra predicción es que rondará el punto de precio de 500 dólares / 450 libras / 460 euros, pero sólo el tiempo lo dirá.

Curiosamente, ha surgido un nuevo informe en el que se afirma que Sony está luchando por mantener bajo el precio de venta de la PS5. La noticia llega a través de fuentes de Bloomberg que sugieren que la escasez de determinadas piezas internas de la PS5 está haciendo subir el precio en la línea de producción, y Sony puede optar por pasar la pelota a los consumidores. Las fuentes dicen que el precio unitario actual de la PS5 es de unos 450 dólares, lo que a algunos en la empresa les preocupa, ya que puede parecer demasiado elevado para algunos compradores potenciales.

En la presentación al estilo GDC de Mark Cerny de Sony, dijo que la empresa ha optado por un disco duro interno SSD de 825 GB para tratar de mantener bajos los costos de la próxima generación de consolas, afirmando que:

«Es tentador añadir más, pero el flash no es barato, y tenemos la responsabilidad con nuestra audiencia de juegos de ser rentables en lo que se refiere a lo que ponemos en la consola».

Logo de PlayStation renovado

En CES 2020, Sony reveló el logotipo oficial de la PS5 y, como se puede ver arriba, no es precisamente una gran sorpresa. Es exactamente igual que los logotipos de la PS3 y la PS4, pero con un cinco bastante ingenioso al final.

¡OFERTA!
¡Ver descuentos de PlayStation (Amazon)!

DualSense: el nuevo mando de la PS5

El nuevo mando de la PS5, alias el DualSense, es el sucesor de la línea DualShock. Sony reveló abruptamente el controlador en abril después de meses de rumores y patentes que insinuaban su funcionalidad, y el DualSense se alinea con mucho de lo que hemos escuchado.

Aunque el DualSense es distinto del DualShock, su diseño sigue muchos de los mismos principios. Es completamente redondo, con una estética elegante de blanco sobre negro en lugar de la habitual de negro azabache, pero el diseño de entrada es aproximadamente el mismo. La barra de luces de la parte trasera del DualShock 4 está ahora dividida entre los lados del panel táctil central, y hay un nuevo botón de Crear en lugar del botón de Compartir, pero casi todo lo demás es estándar para un mando de PlayStation.

LEE TODA LA INFORMACIÓN: DualSense, el nuevo mando de la PS5

Los mayores cambios y avances se encuentran en el interior del DualSense. Los puntos más importantes son:

  • Retroalimentación háptica: el DualSense ofrece «una variedad de sensaciones poderosas que sentirás cuando juegues, como la lenta agilidad de conducir un coche por el barro». El DualShock 4 tenía la funcionalidad de retumbar, pero el DualSense va mucho más allá con tipos de retroalimentación más sutiles y variados.
  • Disparadores adaptativos: los botones L2 y R2 del DualSense pueden igualar la tensión de las acciones del juego. Dibujar la cuerda de un arco fue el ejemplo que dio Sony, pero según relatos anteriores, lo mismo puede decirse de disparar una ametralladora pesada y cosas por el estilo. Sony también dice que el ángulo de los disparos, en relación con todo el controlador, ha sido ligeramente ajustado
  • Botón Crear: el botón Compartir ha sido reemplazado, pero el nuevo botón Crear tiene un propósito similar. Sony dice que este botón creará «nuevas formas para que los jugadores creen contenido épico de juego para compartir con el mundo, o simplemente para disfrutar por sí mismos».
  • Micrófono incorporado: lo has leído bien, el DualSense tiene un micrófono incorporado, lo que debería hacer que el salto a una charla con los amigos sea rápido y sin problemas.

Diseño PS5: ¿Cómo será su aspecto?

Aunque es probable que pase bastante tiempo antes de que Sony muestre el diseño final de la caja de su PS5, tenemos una idea decente de cómo se vería en los estantes de nuestro televisor, gracias a las patentes filtradas y a las fotos del actual kit de desarrollo con el que varios desarrolladores están trabajando actualmente para crear sus nuevos juegos para la próxima generación. El modelo renderizado anterior, formulado por LetsGoDigital, es la imaginación de un artista de la PS5 basada en lo que hemos visto del devkit, pero no es una garantía de que el producto final se parezca a lo que se encuentra actualmente en los estudios de juegos de todo el mundo.

Mientras tanto, otra patente filtrada revela que Sony está desarrollando un misterioso producto de cartucho que puede o no ser compatible con la PS5. Las apuestas actuales lo tienen como un SSD externo que puede ser encajado en la consola para facilitar la gestión de la memoria de tus juegos de PS5. Sin embargo, es totalmente posible que esto no tenga nada que ver con la PS5 en absoluto, así que toma su diseño y apariencia con pinzas ya que no hay nada oficial.

¿Cómo será la interfaz de usuario (UI) de la PS5?

Sony confirmó a Wired que la interfaz de usuario de la PS5 está siendo «completamente renovada» por lo que sabemos y amamos de la versión de la PS4. La idea es darte acceso instantáneo a las misiones para un solo jugador o a las partidas multijugador en las que puedes participar sin tener que iniciar el juego.

«Aunque será bastante rápido arrancar los juegos, no queremos que el jugador tenga que arrancar el juego, ver qué pasa, arrancar el juego, ver qué pasa», dice Cerny. «Los servidores de juegos multijugador proporcionarán a la consola el conjunto de actividades que se pueden unir en tiempo real. Los juegos para un solo jugador proporcionarán información como las misiones que podrías hacer y las recompensas que podrías recibir por completarlas, y todas esas opciones estarán visibles en la interfaz de usuario. Como jugador, puedes saltar directamente a lo que quieras».

La interfaz de usuario (UI) de la PS5 será totalmente renovada, reduciendo drásticamente las esperas.

Sony a Wired

Además, otra filtración de 2019 revela que Sony aparentemente quiere hacer la PS5 más accesible para las configuraciones de streaming, con la consola incluyendo una cámara incorporada que puede capturar imágenes de 4K con el clic de un botón, reaccionando orgánicamente a la iluminación de tu habitación para asegurarse de que la imagen sea siempre de alta calidad. Quizás la nueva y mejorada interfaz de usuario del hardware también podría reflejar este pivote, con más botones dedicados a compartir tu juego con el resto del mundo.

Novedades técnicas de la videoconsola de Sony

Sony ya ha confirmado que la PS5 funcionará con un chip de CPU de AMD basado en la tercera generación de la línea Ryzen de AMD. Será una bestia de ocho núcleos, hecha a medida, basada en la nueva microarquitectura Zen 2 de 7nm de la compañía. El CPU es una variante personalizada de la familia Navi de AMD Radeon, y soportará el trazado de rayos, un efecto que es un elemento básico de Hollywood, y que está empezando a aparecer en los procesadores de PC de gama alta y en la línea de juegos Nvidia RTX.

Es desconcertante pensar que la próxima generación de consolas pueda funcionar con hardware de tres años de antigüedad para cuando salga al mercado. Afortunadamente, en junio del año pasado, unas pocas fuentes de la industria hablando con el colaborador de Forbes, Jason Evangelho, salieron bajo el disfraz del anonimato para aclarar algunos de los informes erróneos sobre lo que realmente está bajo el capó de la PS5. ¿Su pronóstico? Al menos en lo que respecta a sus gráficos, la PS5 va a aprovechar la potencia de la última generación de arquitectura de CPU Zen junto con la recién revelada arquitectura de gráficos Navi de AMD.

Una gran parte de esa configuración de la GPU será compatible con resoluciones de 8K y trazado de rayos en los juegos de PS5. Esta última es una tecnología que mejora enormemente la fidelidad visual en los juegos, ya que imita la forma en que la luz se mueve y rebota de un objeto a otro, en particular las superficies reflectantes, y la refracción a través del agua, otros líquidos y el cristal. Con las optimizaciones adecuadas, los juegos podrían mostrar una iluminación y unas sombras más realistas como resultado. En esa misma entrevista de Wired, Cerny continuó diciendo que el trazado de rayos no es sólo una cuestión visual, ya que puede producir mejoras de audio tanto para los jugadores como para los desarrolladores.

«Si quieres hacer pruebas para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio o si los enemigos pueden oír los pasos del jugador, el trazado de rayos es útil para eso», dice. «Es lo mismo que llevar un rayo a través del entorno».

Los jugadores notarán una increíble reducción en los tiempos de carga cuando jueguen en la PlayStation 5.

Novedades técnicas de la PS5

Resulta que Sony también está añadiendo una unidad personalizada para el audio 3D en la PS5, llevando la atención a las mejoras de audio y sonido al siguiente nivel para su próxima consola. «Como jugador», dijo Cerny, «ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado mucho entre la PlayStation 3 y la PlayStation 4″. Con la próxima consola el sueño es mostrar lo dramáticamente diferente que puede ser la experiencia de audio cuando le aplicamos cantidades significativas de potencia de hardware».

Sin embargo, para los jugadores, al menos desde mi perspectiva, una de las mayores mejoras para las especificaciones de PS5 será una enorme disminución de los tiempos de carga. En un evento de estrategia corporativa a principios de este año, la primera jugabilidad de Sony para PS5 reveló imágenes de demostración que comparaban la PS4 de Spider-Man que se ejecutaba tanto en el sistema de generación actual como en la PS5. La experiencia fue grabada por el periodista técnico Takashi Mochizuki, y demostró claramente que el Spider-Man de Marvel tarda 8,10 segundos en cargarse, mientras que en la PS5 ese tiempo de carga se acorta a sólo 0,8 segundos.

Gracias al hecho de que la PS5 está pasando de los discos duros a las unidades SSD, Sony también está cambiando su enfoque sobre cómo almacenamos los juegos en la consola de última generación. Podrá configurar exactamente qué partes de un juego quiere almacenar en su máquina, «permitiendo [un] acceso más fino a los datos». Eso significa que podrás instalar sólo el multijugador, o sólo el unipersonal, o eliminar uno u otro una vez que hayas terminado con él.

Aquí está la lista completa de especificaciones que resume las novedades que nos encontraremos en la nueva PS5 de Sony:

  • CPU: 8x Zen 2 núcleos a 3,5 GHz (frecuencia variable).
  • GPU: 10.28TFLOPs, 36 CUs a 2.23GHz (frecuencia variable).
  • Arquitectura de la GPU: RDNA 2 personalizado.
  • Memoria/Interfaz: 16GB GDDR6 / 256=bit.
  • Ancho de banda de la memoria: 448GB/s.
  • Almacenamiento interno: SSD de 825 GB personalizada.
  • Rendimiento IO: 5.5GB/s (Raw), Típico 8-9GB/s (comprimido).
  • Almacenamiento expandible: Ranura para SSD NVMe.
  • Almacenamiento externo: Soporte de disco duro USB.
  • Unidad óptica: 4K UHD Blu-Ray Drive.

¿Los juegos de la PS4 serán compatibles en la nueva PlayStation 5?

Sony ha confirmado que la PS5 será compatible con tus juegos de PS4. Según el artículo de Wired, la consola de última generación no será una máquina digital, sino que seguirá aceptando medios físicos y, cómo está basada en la arquitectura de la PS4, será compatible con los juegos de PS4.

Ahora se ha confirmado que se puede jugar a juegos de PS4 en PS5 directamente desde un disco duro externo, por lo que es posible que quieras empezar a moverlos de nuevo.

Aún no se sabe nada de juegos de PS3, PS2 o anteriores, pero no hay duda de que PlayStation Now también pasará a PS5.

Sin embargo, según una patente estadounidense presentada por Sony Interactive Entertainment y descubierta por GearNuke, hay razones para creer que la PS5 ofrecerá juegos de todo el linaje de PlayStation. La patente, llamada «Remasterización por emulación», parece indicar un nuevo método para implementar activos artísticos de alta resolución en software heredado «sobre la marcha».

Similar a los «paquetes de texturas» que los jugadores de PC han estado preparando durante años, la remasterización por emulación podría servir como una forma rentable de mejorar la calidad gráfica de los títulos antiguos sin tener que rehacerlos desde cero. Claro, es un poco exagerado decir que esto equivale a la capacidad de jugar nuestros juegos de PS4, PS3, PS2 y PS1 en PS5, pero aún así, podemos ver cómo se interpretaría como tal.

Esta patente no es la única señal que tenemos de que la compatibilidad con juegos antiguos de PlayStation está en camino, tampoco. Una patente japonesa descubierta más recientemente describe una técnica que permite al hardware de Sony «determinar si una aplicación es una aplicación heredada o no», y en realidad fue creada por el arquitecto principal de la PS5, Mark Cerny. Además, la patente examina el potencial de poner chipsets de imitación de legado dentro de hardware más reciente. Al hacerlo, Sony podría evitar los obstáculos que a menudo frustran los esfuerzos de emulación.

El director general de Ubisoft también ha dicho que la PS5 funcionará con «casi todos» los juegos de PS4. Por lo tanto, se ve bien para la compatibilidad con la PS5.

NOVEDADES: Así se adaptará FIFA 21 para PS5.

¿Cómo funcionará el streaming en la PS5?

Un informe encontrado en el sitio web de PlayStation reveló una serie de diapositivas presentadas por el CEO de Sony, Jim Ryan, en el mismo evento de estrategia corporativa en el que se mostraron los tiempos de carga del juego. Estas diapositivas se centran en el futuro a largo y corto plazo de la compañía en lo que respecta a la PlayStation, y confirman que la transmisión de PS5 irá de la mano de los discos físicos y las descargas digitales como una forma de experimentar los juegos en el futuro.

Se describió «una comunidad de PlayStation masivamente mejorada en la que las experiencias enriquecidas y compartidas de PlayStation pueden disfrutarse sin problemas independientemente del tiempo y el lugar, con o sin una consola».

Curiosamente, Sony y Microsoft anunciaron a principios de 2019 una nueva asociación sin precedentes para desarrollar conjuntamente una tecnología avanzada de streaming y de nube. Al parecer, Sony pretende utilizar las «nuevas asociaciones para lograr un crecimiento y una escala más rápidos que nunca».

Aparentemente, esta misma tecnología se utilizará para «hacer la transición de nuestra comunidad a la próxima generación más rápido y sin problemas que nunca», especialmente en lo que se refiere a la compatibilidad con la versión anterior de los juegos para PS4.

¿Qué pasa con PS VR en PlayStation 5?

¿Pero qué pasa con la PlayStation VR? En caso de que hubiera alguna duda, Mark Cerny confirmó la compatibilidad de PS5 con la unidad PSVR original en su entrevista con Wired. Sin embargo, no llegó a sugerir que la próxima generación de auriculares de PlayStation VR está en marcha.

«No entraré en los detalles de nuestra estrategia de RV hoy», dijo, «más allá de decir que la RV es muy importante para nosotros y que el actual auricular PSVR es compatible con la nueva consola».

¡OFERTA!
¡Ver ofertas de PlayStation VR (Amazon)!

Sin embargo, una selección de patentes de PS5 filtradas han pintado un cuadro detallado de lo que se puede esperar de un potencial auricular PS5 PSVR. Como fue descubierto por Inverse, Sony ha presentado una serie de patentes y marcas, que incluyen imágenes de prototipos, relacionadas con un auricular PS5 PSVR. Aparentemente costará 250 dólares en los Estados Unidos, contará con tecnología de seguimiento de la cabeza y los ojos, y tendrá la opción de funcionar de forma inalámbrica, con una batería de cinco horas de duración con una sola carga.

En términos de especificaciones, Sony aparentemente apunta a una resolución de 560 por 1.440 con los nuevos auriculares de la PS5, junto con una tasa de refresco de 120 hercios, y un campo de visión de 220 grados.

En cuanto a los periféricos, Sony podría estar jugando con un guante de realidad virtual equipado con retroalimentación háptica, que, al combinarse con las funciones de seguimiento ocular de estos nuevos auriculares, podría crear una tecnología de juego de inmersión loca.

¿Qué videojuegos saldrán con la nueva PlayStation 5?

La lista de juegos del lanzamiento de PS5 sigue siendo tan esquiva como su fecha de lanzamiento, ya que hay una escasez de fuentes fiables en las que basar nuestras predicciones. Sin embargo, sabemos que la PS5 es «el centro de atención» de los estudios de Sony, y el analista de Niko Partners, Daniel Ahmad, lo ha publicado en ResetEra. Dijo que aunque «un par de juegos sin anunciar» de las franquicias establecidas todavía están en camino hacia la PS4, confía en que algunos de ellos también llegarán a la PS5.

Eso podría significar que The Last of Us 2, y Ghost of Tsushima serán lanzados simultáneamente para PS4 y PS5. Mientras tanto, una nueva lista de trabajos publicada en otro sitio web sugiere que Horizon Zero Dawn 2, una secuela del éxito de PS4 exclusivo de 2015, está activamente en el estudio, y bien podría estar en desarrollo exclusivamente para la próxima generación. Pero en cuanto al resto de juegos para PS5, tendremos que esperar y ver.

Techland ha confirmado que Dying Light 2 también se lanzará en PS5 y Xbox Series X, y EA (FIFA 21 casi seguro) ha dicho que está trabajando en títulos de próxima generación ahora mismo para su lanzamiento en 2020. Así que prepárate para la lluvia de nuevos títulos que podremos ver y disfrutar en la nueva PlayStation de Sony.

Iñaki Salazar

Muy fan del fútbol de la calle, del Atlético de Madrid y del Real Betis Balompié. El Calderón nunca se fue.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba