Saltear al contenido principal
El Cádiz Vuelve A Primera: Así Se Fraguó El Ascenso

El Cádiz es uno de esos equipos que caen bien a todo el mundo. Su afición, su gente y la forma que tienen de vivir el fútbol hacen que cualquier rivalidad sea algo menor. El equipo amarillo ha conseguido un meritorio ascenso a Primera División en una temporada atípica en la que ha tenido que lidiar con el parón por el coronavirus y la vuelta sin público y con partidos cada dos o tres días.

A falta de dos jornadas para que finalice LaLiga SmartBank 2019/2020, los gaditanos ya son de Primera gracias a la derrota del Zaragoza (2-4) frente al Oviedo. Por su parte, los pupilos de Cervera no pudieron cerrar el ascenso delante de su afición tras perder (0-1) ante el Fuenlabrada, pero sí después al sonar el pitido final en la Romareda.

HISTORIA DEL CÁDIZ: Mágico González, el héroe atípico del fútbol.

Álvaro Cervera ya dejó en octubre su visión sobre lo que estaba viendo de su equipo. Creyó en todo momento en sus jugadores y la confianza siempre fue mutua.

Este año hay diferencias: no es que ustedes hagan lo que yo digo, sino que los que están ahí, los jugadores creen en lo que hacemos y no preguntan por qué hay que hacer algo, simplemente lo hacen.

Estas son las claves que han hecho posible el ascenso del líder de LaLiga, SmartBank a Primera.

El estilo de Cervera

Se fichó a Cervera con la intención de intentar promocionar al Cádiz de Segunda B a Segunda en la temporada 2015/2016 y así fue. Tras subir al equipo a la categoría de plata, ha ido construyendo un bloque en base a su forma de entender el fútbol con un claro rechazo al fútbol de posesión.

El conjunto gaditano acostumbra a terminar sus partidos sin ser el dueño de la posesión, pero asegurando la portería y consiguiendo muchos puntos desde abajo. Eso les ha situado entre los menos goleados de LaLiga SmartBank esta temporada.

Junto con el Sporting y el Málaga, son los tres equipos que menos goles han recibido hasta el momento, pero no solo se trata de saber defender. Los andaluces también ven puerta con relativa facilidad, haciendo de las contras todo un arte. Ese estilo grabado a fuego en la plantilla con el sello de Cervera les ha permitido poder sellar el ascenso a LaLiga Santander después de más de una década.

El Cádiz celebra su ascenso a Primera División

Por fin dos laterales titulares en el Cádiz

El Cádiz de Cervera nunca tuvo un par laterales fijos hasta este año. Eso le ha llevado a padecer más de la cuenta por las bandas a nivel defensivo, probando a un buen número de jugadores que no han terminado de encajar.

Pero todo cambió con las incorporaciones de Iza Carcelén y ‘Pacha’ Espino, y los amarillos han basado parte de su ataque en las incorporaciones de los dos laterales. Apenas han rotado en lo que va de temporada, siendo ambos fijos en el once de Cervera.

A los carrileros hay que añadir la seguridad y experiencia de un central como Juan Cala. El central ha sido el pilar de la zaga y ha aportado carácter y criterio a una línea defensiva que no pasado de buena a sobresaliente en apenas una temporada.

El liderazgo de Álex Fernández

Hablar del Cádiz de esta temporada es hablar de un grupo, de un equipo formado por muchos jugadores importantes, pero hay que hacer mención a uno por encima del resto: Álex Fernández. Un ‘todocampista’ que ha sido capaz de crear juego y llegar con gol de segunda línea.

El ex del Real Madrid ha anotado 12 tantos, siendo el máximo goleador del equipo. Un líder en el eje del equipo que ha convencido a Cervera liderando al equipo en los momentos más importantes de la competición y siendo clave para lograr el ascenso a Primera del Cádiz.

Si miramos a la próxima campaña, se antoja imprescindible contar con el madrileño para el ilusionante retorno a la máxima categoría del fútbol español.

Confianza en un proyecto

El presidente, Manuel Vizcaíno, ha sido el primero en defender la continuidad del técnico pese a que su contrato expiraba el 30 de junio. Tan pronto como se reinició LaLiga SmartBank tras el parón por la covid-19, se llevó a cabo la renovación de Cervera extendiendo su relación contractual hasta 2024-25.

Una renovación deseada por la mayoría de los jugadores y directivos, así como por la afición, pero que se había estancado por la relación entre el director deportivo (Óscar Arias) y el técnico. Tener al entrenador más duradero de la categoría ha sido una buena estrategia para ascender, y quieren seguir confiando en el proyecto.

Un grupo unido con los retoques necesarios

No todo han sido alegrías en esta temporada para los amarillos. La guerra que han mantenido en los despachos Pina y Vizcaíno ha sido el punto negro del año. Pese a ello, la gran gestión de Juan Carlos Cordero y Quique Pina reforzando el equipo con las llegadas de Arias, Juan Cala, el ‘Pacha’ Espino o el propio ‘Choco’ Lozano.

Bastaron unos pequeños ajustes en la plantilla y dar continuidad a la idea de juego de Cervera para convertir el equipo en un serio candidato al ascenso. Con el paso de las jornadas el proyecto se consolidó y el liderato pasó de ser circunstancial a una realidad. Pese a que aún no ha terminado la competición, es muy posible que el Cádiz termine conquistando el título de campeón de Segunda.

Alineación más utilizada por Cervera

Este es el once que más ha utilizado el técnico cántabro durante esta temporada en la que ha podido certificar el ascenso a LaLiga Santander:

  • Cádiz CF: Cifuentes | Iza Carcelén, Marcos Mauro, Cala, Rhyner o Akapo | Sergio González o Bodiger, José Mari, Álex Fernández, Salvi, Alberto Perea | Choco Lozano.

Iñaki Salazar

Muy fan del fútbol de la calle, del Atlético de Madrid y del Real Betis Balompié. El Calderón nunca se fue.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba