Tal y como está ocurriendo en la jornada 19ª de la Liga Santander, la oleada promovida por la variante Omicron del Covid-19 está sacudiendo a la Segunda División de nuestro fútbol, con infinidad de casos que están plagando de bajas a la mayoría de equipos de la categoría, poniendo en apuros a varios entrenadores, para poder confeccionar un once titular de garantías.
Antes del parón navideño, contemplamos como las primeras noticias de esta variante en el fútbol español provocaban la suspensión del Lugo-Almería, cuya nueva fecha toda se desconoce, debido al macro-brote sufrido en las entrañas de la plantilla lucense. Aun con todo, el líder se fue de ‘vacaciones’ son 6 puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, la SD Eibar, y 7 de colchón sobre el primer equipo fuera de ascenso directo a Primera División, el CD Tenerife.
Acompañan a los tinerfeños la impresionante temporada de la Ponferradina, con 37 puntos, y el despertar del Pucela de Pacheta, con los mismos puntos que los bercianos. Ya bastante más alejado se encuentra el Girona, que tras una larga racha de resultados positivos, a conseguido llegar a colarse en el sexto puesto de la promoción, gracias, en buena medida, al pichichi de la categoría, el incombustible Cristian Stuani. En la parte baja de la tabla comienzan, poco a poco, a establecerse ciertas diferencias entre los equipos que se encuentran en descenso y el resto.
PARTIDOS. Calendario de la Liga SmartBank 2021/2022
PICHICHI. Máximos goleadores en la Segunda División
Así, llegamos a la primera jornada de la segunda vuelta, que tiene los siguientes enfrentamientos:
Partidos y horarios de la jornada 22 de la Liga Smartbank
| PARTIDOS | HORARIOS |
|---|---|
| Real Oviedo – SD Ponferradina | Viernes, 31/12, 14:00 horas |
| Burgos CF – SD Amorebieta | Viernes, 31/12, 16:00 horas |
| SD Eibar – Real Sociedad B | Viernes, 31/12, 16:15 horas |
| Real Valladolid – CD Leganés | Domingo, 02/01, 14:00 horas |
| UD Almería – FC Cartagena | Domingo, 02/01, 14:00 horas |
| Real Sporting de Gijón – CD Lugo | Domingo, 02/01, 16:00 horas |
| SD Huesca – Girona | Domingo, 02/01, 18:15 horas |
| CD Mirandés – Real Zaragoza | Domingo, 02/01, 18:15 horas |
| CF Fuenlabrada – UD Ibiza | Domingo, 02/01, 21:00 horas |
| CD Tenerife – UD Las Palmas | Domingo, 02/01, 21:30 horas |
| AD Alcorcón – Málaga CF | Lunes, 03/01, 21:00 horas |
Claves de la jornada 22 en Segunda División
Christian Stuani, pichichi de Segunda División
Todavía sin la seguridad total de saber si van a disputarse todos los partidos que completan la jornada 22, analizamos los más relevantes:
Real Oviedo – SD Ponferradina
Plaga de bajas en ambos equipos, provocada por la incidencia de esta sexta oleada de Covid. En el conjunto carbayón, nos encontramos con las bajas de los mejores jugadores del Real Oviedo: Borja Bastón, pichichi del equipo con 11 goles, Gastón Brugman y David Costas, que forman parte de la columna vertebral del esquema de Ziganda. A estas bajas, hay que sumar las de Lucas Ahijado, Carlos Isaac, Obeng y Matheus; por lo que el ‘Cuco’ no podrá contar con ningún delantero natural perteneciente a la plantilla del primer equipo.
📋 20 convocados por Ziganda para el #RealOviedoPonferradinahttps://t.co/k2nK5u2sg3#RealOviedo 🔵⚪ pic.twitter.com/rYJca2umJv
— Real Oviedo (@RealOviedo) December 30, 2021
No menos preocupante es la situación en la Ponferradina, donde se han contabilizado otros seis casos, también de varios jugadores importantes en las alineaciones de Jon Pérez Bolo.
El partido, significa para los locales la enésima oportunidad de engancharse al Play-Off de ascenso a Primera División. Los visitantes continúan viviendo un sueño del que no quieren despertar.
UD Almería – FC Cartagena
Prueba de toque para el líder, que se enfrentan a uno de los aspirantes a poder ‘colarse’ en los puestos de promoción si alguno de los grandes favoritos se despista. Debe afrontan con todo el ánimo la plantilla almeriense el partido, tras la suspensión del partido contra el CD Lugo, que ha permitido a sus más inmediatos perseguidores a recortarle puntos, aunque, claro, con un partido más disputado.
💬 “Queremos dar nuestra mejor versión en el primer partido del nuevo año”.
— UD Almería (@U_D_Almeria) December 30, 2021
🗣 José Carlos Lazo subraya que “tenemos que estar al doscientos por cien para poder superar a un rival como el Cartagena”. pic.twitter.com/NrTLqSaRGo
Para el Cartagena se trata de un examen muy importante, que, de superar, le permitiría poder luchar con todas las de la ley por los puestos de Play-Off de ascenso a la Liga Santander.
CD Tenerife – UD Las Palmas
El cada vez menos caprichoso y más ‘alineado’ calendario ha querido dejar en Gran Canaria un regalo de reyes adelantado, en forma de derbi canario. Los dos conjuntos más importantes de las Islas Canarias, que se han venido situando durante toda la temporada en los puestos de privilegio, afrontan el partido de rivalidad regional desde diferentes perspectivas.
Aunque ambos están realizando un buen año, los tinerfeños continúan manteniéndose en el tercer lugar, mientras que el conjunto ‘pío-pío’ ha venido decayendo en las últimas jornadas, hasta salir de los puestos de Play-Off.
🎙️ @MilaLuisBrito: "Un derbi siempre es singular, más siendo el primero en el año del #CentenarioCDT. Agradecemos a la @UDLP_Oficial el gesto de solidaridad y unión que han tenido con nosotros, luciendo en su camiseta ese logotipo inserto en su camiseta".#1581BotaHeliodoro
— ¡Bota Heliodoro! (@BotaHeliodoro) December 30, 2021
En lo referente a materia Covid, Las Palmas anunció cinco casos positivos en su plantilla. Maikel Mesa, Mfulu, Loiodice, Valles y Clau arrojaron el resultado en la prueba PCR. Se le suma Álvaro Lemós, fuera por lesión, nombres importantes para Pepe Mel que no podrá contar con ellos para el partido ante el Tenerife. Por parte de los locales, únicamente Shaq Moore y Rubén Díez han resultado positivos.








