Josep Pedrerol y el éxito de ‘El Chiringuito de Jugones’

Te contamos cómo funciona y cuáles son las claves de uno de los programas deportivos más vistos en España. Liderados por uno de los periodistas más famosos del momento y otros contertulios muy polémicos.

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el éxito de Josep Pedrerol y ‘El Chiringuito de Jugones’? Hace ya muchos años, e incluso décadas, que el fútbol cambió para siempre, teniendo como foco y fuente principal el negocio televisivo, dejando de lado y vapuleando a los aficionados.

Y, con el deporte rey, también cambió para siempre el periodismo clásico que lo acompañaba. Lejos quedan aquellas mágicas e inolvidables noches de radio con duelos históricos entre presidentes de clubes de Primera División, y el inigualable duelo que se produjo en los 90 entre José Ramón de la Morena y José María García.

Tras García, llegaron los Paco González, Pepe Domingo Castaño y compañía, para revolucionar la radio deportiva y cambiar completamente el tono en el que se enfocaban estos programas; un estilo que han venido copiando todos los demás hasta el día de hoy.

Inolvidables también, por supuesto, todos los programas futbolísticos desarrollados por Canal + (absorbido en la actualidad por Movistar) entre los que destacaban programas como ‘El Día Después’, que, con un estilo gracioso y absolutamente desenfadado, destripaban las entrañas de la jornada disputada el día anterior. Aunque afortunadamente, programas como este aún perduran en nuestros días, es inevitable decir que han cambiado.

Y, precisamente, ya en una época absolutamente contemporánea, ha llegado otro nuevo tipo de periodismo, o forma de comunicar las noticias y novedades sobre el fútbol, de la mano de uno los grandes clásicos del extinto Canal +: Josep Pedrerol.

Josep, que hace no mucho fue una de las caras más visibles de este canal (encargado de la grandísima mayoría de las retransmisiones futbolísticas en nuestro país), siendo reportero a pie de campo, en el palco, e incluso presentando el citado ‘Día Después; es uno de los grandes artífices de la nueva revolución del periodismo deportivo y, en concreto, futbolístico.

Tras 14 años consecutivos perteneciendo a Sogecable, matriz de Canal +, Pedrerol decidió dar un giro de tuerca a su trayectoria. En el año 2004, y tras abandonar esta cadena, se unió al proyecto de Punto Radio, donde permaneció hasta 2008 (en el último año, combinándolo con el programa ‘Club de fútbol’, en La 2 de RTVE).

Tras este paso intermedio de cuatro años, llegó la última revolución en el mundo del periodismo futbolero. Fue entonces, todavía en el año 2008, cuando comenzó ‘Punto Pelota’, un programa que formaba parte del medio Intereconomía. Dicho programa, cambió radicalmente la forma de entender y presentar el fútbol, formando una tertulia bromista, probablemente teatralizada, donde los contertulios, normalmente, suelen enfrascarse en discusiones que van más allá de lo puramente deportivo.

Sin embargo, Josep Pedrerol fue despedido a finales de 2013, por parte de la directiva de la cadena, ya que ésta le debía importantes sumas de dinero. Fue entonces, cuando nació el actual ‘Chiringuito de Jugones’, tras su fichaje por Atresmedia en 2014.

ACTUALIDAD. Portadas deportivas de hoy en España.

El nacimiento de ‘El Chiringuito de Jugones’

El nacimiento de este programa da respuesta, más que probablemente, a una de las grandes razones de su éxito: y es que conserva a la perfección las virtudes que lanzaron al éxito a ‘Punto Pelota’. ‘El Chiringuito’, que ha sido creado, y está dirigido y presentado por Pedrerol, ha conservado en su práctica totalidad a los contertulios más exitosos de Punto Pelota, entre los que podemos destacar a personajes ilustres como Tomás Roncero o Cristóbal Soria.

Así, el primer programa se retransmitió el 6 de enero de 2014, en el ya desaparecido canal ‘Nitro’, convirtiéndose en el programa tipo late night más visto en su franja en todos los canales de la TDT; y siendo, por supuesto, también el programa más visto del canal.

De hecho, este formato tiene una audiencia muy fiel, ya que ha podido superar los constantes cambios de canal que sufrió durante sus primeros años en Atresmedia (primero formó parte de Nitro, después de la Sexta, Neox… y, finalmente, Mega).

Pero, ¿cuáles son las razones de su éxito?

Las razones del éxito de ‘El Chiringuito de Jugones’ de Josep Pedrerol

Formato

Probablemente sea uno de los grandes motivos del éxito de ‘El Chiringuito de Jugones’; y es que no hay programa en ningún medio de comunicación que se asemeje a este. En él, se conjugan opiniones de los diferentes tertulianos sobre todos los temas propuestos por Josep Pedrerol, acompañados por una música de fondo que guía muy bien al espectador y que le anima a permanecer atento a cualquier circunstancia.

Además, la charla es complementada a la perfección con discursos y reflexiones emotivas en primer plano de algunos tertulianos, reportajes, entrevistas, resúmenes de los encuentros, y lo que en el propio programa denominan como «exclusivas»; en teoría, grandes novedades sobre fichajes o cualquier circunstancia importante en un club de renombre.

Reality Show o Telerrealidad

Sin lugar a dudas, otro de los grandes aspectos destacados del programa son los hechos que pasan de forma bastante frecuente en él; con enfados grotescos, abandonos del programa en directo, discusiones demasiado acaloradas, y hasta enfrentamientos verbales, e incluso físicos. Existen momentos en los que el fútbol parece un simple aderezo contextual para servir en bandeja momentos surrealistas entre tertulianos. Cabe destacar que estas situaciones son ya heredadas del antiguo ‘Punto Pelota’, por lo que es indiscutible que ‘El Chiringuito’ debe su éxito, en parte, a estos hechos.

Contertulios

Mención y capítulo aparte merecen los contertulios que participan en el programa. A menudo, nos encontramos con personajes peculiares o polémicos, debido a sus comportamientos, declaraciones y manifestaciones; a menudo sesgadas y muy favorables a uno de los dos ‘grandes’ de nuestro país: Fútbol Club Barcelona o Real Madrid. Cabe mencionar también la habilidad de las personas que participan en el programa para alimentar el ‘show’ que se realiza cada noche dentro de los estudios de Atresmedia.

Pese a que en el programa participan una vasta cantidad de diferentes personas, podemos citar a algunos de los más carismáticos: Tomás Roncero, Alfredo Duro, Quim Doménech, Jorge D’Alessandro, Hugo Gatti, ‘Lobo’ Carrasco o Edu Aguirre.

Improvisación

En palabras de los propios protagonistas del programa (Josep, Roncero y guionistas) la clave es que va produciéndose de forma teóricamente espontánea, de modo que nadie sabe cómo va a reaccionar un contertulio o qué va a pedir. Por ejemplo, ha llegado a darse la situación de que alguno de los participantes ha pedido algún vídeo que en el programa no tenían preparado.

Austeridad hecha virtud

Ya menos reseñable, aunque también evidente, es la austeridad que rodea al programa, lo que también lo hace único. En su retransmisión, no podemos ver los efectos de los que podemos disfrutar, por ejemplo, en una retransmisión de Vamos. Ni falta que hace, al Chiringuito de Jugones le basta con ser lo que es: 8 personas discutiendo acaloradamente y enfrentándose en el garaje, con el fútbol como telón de fondo.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...