Dieta flexible o IIFYM: qué es, beneficios e incovenientes, ¿sirve para adelgazar?

La dieta flexible permite incluir todo tipo de alimentos siempre que cuadren con la energía calórica que necesitas en tu día a día.

¿Conoces la dieta flexible? Nuestro organismo necesita cierta cantidad de nutrientes y calorías que son necesarios para el funcionamiento óptimo. Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que hay una dieta que no se preocupa por el origen de estas? Es decir, da igual 100 calorías provenientes de una patata cocida o de una pizza. Efectivamente, esta es la Dieta flexible o IIFYM, y aquí te hablaremos sobre ella.

Esta dieta permite alimentos no tan saludables
Esta dieta permite alimentos no tan saludables
DIETAS PARA ADELGAZAR
Dieta vegana
Dieta DASH
Dieta Mediterránea
Dieta Keto
Dieta del atún
Dieta Cohen
Dieta WW
Dieta flexitariana
Dieta volumétrica
Dieta Sirftfood
Dieta del arroz
Dieta Detox
Dieta de la piña

¿Qué es la dieta flexible o IIFYM?

La dieta flexible o IIFYM es un protocolo que en inglés significa «If it fits your macros» o «si se ajusta a tus macros». En pocas palabras se crea un plan de alimentación que calcula una carga diaria de esos nutrientes y calorías, adaptándose a los objetivos propuestos sin eliminar alimentos «poco saludables». 

Todo el plan de alimentación depende de lo que necesita tu cuerpo, si definición, mantenimiento o volumen muscular. Esto es importante porque la dieta se adapta a la necesidad de tu cuerpo y permite que puedas comer de todo. Las galletas, pizza y hamburguesas están permitidas solo si cumplen con la demanda de energía de tu cuerpo en el día a día.

Para poder observar cambios debes ajustarte estrictamente a los cálculos de nutrientes, pero puedes comer lo que sea.  Esta dieta es bastante popular en usuarios de gimnasios debido a que se ha observado una recuperación más eficiente en el entrenamiento

Beneficios de la dieta flexible

Esta dieta tiene un punto fuerte, y es que no sataniza ningún alimento y permite tener una dieta variada. También el hecho de que está compuesta por los alimentos que te gustan tendrás menos tentación de dejarla de lado.

Lo importante es cuadrar tus macros
Lo importante es cuadrar tus macros

Esto ayuda a mantenerse en una alimentación que contiene todos los nutrientes necesarios. Puedes sentirte más a gusto realizando una dieta IIFYM porque te alimenta con lo que te agrada. También te ayuda a conseguir lo que tu cuerpo necesita mediante un ejercicio adecuado.

Inconvenientes de la dieta flexible o IIFYM

Al poseer un cálculo en base a comidas que te gustan es difícil a veces mantenerse dentro de lo permitido. Esto es frecuente con alimentos con alto contenido en hidratos de carbono o grasa. Por eso debe ser estrictamente estipulada para tener alimentos sanos y alimentos no tan sanos.

También podemos observar dificultad al calcular cada nutriente presente en la comida que consumimos. Esto puede ser perjudicial para los que no están acostumbrados a seguir un régimen alimenticio, presentando muchas salidas fáciles para no cumplir la dieta. 

Por último, puede que en algunos casos no sea una dieta muy saciante y poco recomendable en períodos de definición. También debes tener en cuenta que, llevada al extremo, podemos tener déficit nutricional.

¿La dieta flexible sirve para adelgazar?

Los expertos en nutrición han observado cambios bastante notorios en las personas fieles a esta dieta. Cabe destacar que este cambio se observa luego de mucho tiempo de práctica con ella. Por eso, si deseas perder peso de forma rápida no es tu solución, debido a que obtener su potencial completo lleva tiempo.

El aspecto básico de esta dieta es la precisión en las calorías que ingieres, y si no tienes conocimiento de cómo hacer un conteo correcto no estarás aprovechándola. Por eso se recomienda que antes de iniciar esta dieta tengas alguna cita con algún nutricionista que te oriente en la forma correcta de hacerla.

Suscribirse
Notificar sobre

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...