Las mejores finales de Copa del Rey de la historia

La final de la Copa del Rey es el partido de fútbol más atractivo y bonito de todo el fútbol español. Repasamos las mejores finales de la historia de este torneo.

La final de la Copa del Rey es la fiesta del fútbol español por excelencia. Disputada ‘a caballo’ entre los días finales del mes de abril y el final de la temporada, sirve para rememorar los mejores momentos del torneo y de la temporada en el fútbol español, reconociendo a uno de los dos grandes campeones del balompié nacional, junto con el campeón de la Liga Santander.

En los últimos años, gracias a la vuelta al formato de eliminatorias a partido único, estamos volviendo a disfrutar de finales más ‘exóticas’, en las que se cuelan equipos no considerados dentro del cuadro de favoritos, en un principio. Así, clubes como los grandes de nuestro país, Real Madrid y FC Barcelona, que nos venían acostumbrando a ocupar, al menos, una plaza en la final durante la última década, ya se vienen cayendo en la fase de eliminatorias con mayor asiduidad, algo que es de agradecer para los aficionados del resto de equipos de España. En concreto, y, sobre manera, para aquellos equipos humildes de categorías inferiores que tienen la posibilidad de disputarle una plaza a uno de los grandes en tan solo 90 minutos.

A lo largo de sus más de 115 de ediciones (¡se dice pronto!) la Copa nos ha regalado finales de todos los gustos y colores, algunas de ellas únicas por lo atractivo de sus 90 minutos o el significado que han cobrado con el paso del tiempo. Con todo, todas ellas se rigen bajo la misma regla: la Copa del Rey es un torneo tremendamente atractivo que merece la pena cuidar, como así se ha demostrado tras la vuelta al formato ‘de siempre’.

¿Cuáles han sido, pues, las finales más icónicas del mejor torneo de fútbol de España?

Real Betis – Athletic Club (1977)

Especial por ser la primera edición con cambio de nombre, pues la Copa paso de apellidarse ‘del Generalísimo’ a ‘del Rey’. Este cambio de denominación tuvo lugar en el año 1976, siendo el primer campeón ya avanzada la temporada, en 1977.

La final tuvo lugar en el extinto Vicente Calderón, enfrentando al Real Betis y el Athletic Club, y se caracterizó por la emoción y el dramatismo que suelen tener muchas finales del campeonato copero de nuestro país. Durante los 90 minutos reglamentarios, sevillanos y bilbaínos establecerían un empate a 1, con el que se llegaría a la prórroga. En el tiempo extra, Dani, mítico delantero del equipo rojiblanco, adelantaría a su equipo, pero, sin embargo, López anotaría su doblete particular favorable al Betis para forzar los penaltis.

La tanda de penaltis fue una de las más largas de la historia del torneo, ya que tuvieron que llegar a tirarse hasta un total de 20, lanzamiento de los porteros incluido. De hecho, el fallo decisivo tuvo como protagonista a uno de los mejores porteros de la historia de nuestro fútbol: el ‘Chopo’ Iríbar. El gran portero vasco chutó al palo derecho de la portería, pero Esnaola, guardavallas del Betis, adivinó el lanzamiento para hacer a su equipo campeón.

Real Madrid – Real Madrid Castilla (1980)

Final única en la historia de la Copa del Rey, al enfrentar al primer equipo de un club contra su equipo filial. Evidentemente, más que por el resultado y emoción del propio partido, este encuentro ha pasado a la historia por este hecho. Como es de esperar, la final tendría lugar en el Santiago Bernabéu, que se decantaría por la vía rápida con un 4-0 para el ‘A’, con goles de Juanito, Santillana, Sabido y Vicente del Bosque. Ricardo Álvarez anotaría el gol ‘de la honra’ para el Castilla, al que precederían otro de García Hernández y Butragueño, para el 6-1 final.

Después de este partido, y para evitar este tipo de enfrentamientos, se eliminó la participación de los equipos filiales en la fase final de la Copa del Rey.

FC Barcelona – Real Madrid (1983)

Tres años después el Real Madrid volvería a ser uno de los protagonistas de la final de la Copa del Rey, aunque esta vez, por un motivo diferente. Y es que en el año 1983, curiosamente, cuando el torneo ya tenía unos cuantos años de historia, se disputó el primer Clásico en una final, que no pudo tener mejores protagonistas.

Por el lado blaugrana, nombres como Schuster, Migueli o Maradona, y en el merengue, jugadores como los anteriormente mencionados, Juanito o Santillana.

El partido, que fue muy igualado durante sus más de 90 minutos, llegaría con la emoción por todo lo alto hasta el final. En la primera parte, Diego Armando abriría la lata para los culés, aunque Gerardo volvería a poner la igualdad en el marcador en la segunda mitad. Sin embargo, en los minutos finales del encuentro Marcos Alonso se anticiparía a toda la zaga blanca para hacer el 2-1 final, que convertiría en campeón al conjunto barcelonés.

Deportivo de la Coruña – Valencia CF (1995)

Más allá de los equipos que la disputaron, la final de la Copa del Rey del año 1995 tuvo un protagonista singular: la lluvia; que convirtió a esta final en la más larga de la historia del torneo. Una increíble tormenta caída sobre Madrid, provocó que el césped del Santiago Bernabéu no pudiera soportar el aguacero que llegaba del cielo, suspendiendo el partido desde el sábado 24 de junio, hasta el martes 27.

Hasta su suspensión, pasado el minuto 70 de partido, el encuentro estaba empatado a un gol. En los minutos restantes, una vez reanudada la final, el equipo coruñés fue capaz de anotar un gol, obra de Alfredo, que significaría el primer título de la historia del Deportivo de la Coruña; abriendo la etapa de oro del conjunto gallego.

Deportivo de la Coruña – Real Madrid (2002)

Sin lugar a dudas, es una de las finales que más se recuerdan, por el significado que tiene. Cumplía el Real Madrid 100 años, y no se le ocurrió al equipo de Charmatín mejor forma de celebrarlo que albergando la final de la Copa del Rey en su estadio, para la que se clasificó. También lo hizo el ‘Súper Depor’, que estaba viviendo el mejor momento de su historia, derrotando a varios de los mejores equipos de Europa. Frente a ellos, nada más y nada menos, el Real Madrid de ‘los Galácticos’,.que esa misma temporada se haría con ‘la Novena’ Copa de Europa.

Todo parecía una gran fiesta preparada para que el Real Madrid levantara el trofeo, pero el Dépor se reveló y consiguió hacerse con el partido, gracias a los tantos de Sergio y Diego Tristán. Zinedine Zidane conseguiría reducir distancias con un gol ‘marca de la casa’, pero sería insuficiente: el ‘Centenariazo’ se hizo leyenda.

Real Mallorca – Recreativo de Huelva (2003)

El Decano del fútbol español tuvo uno de sus mayores momentos de gloria en la final de Copa del Rey disputada en la temporada 2002-2003. Los onubenses, que acaban de lograr el ascenso a 2ª RFEF, vivieron grandes momentos a inicios de la década, con varias temporadas en la categoría de oro de nuestro fútbol, y esta final, en la que se enfrentaron a uno de los equipos de moda en aquella época: el Real Mallorca. Los mallorquines, dirigidos por Gregorio Manzano, llegaron a clasificar en varias ocasiones para puestos de Champions League, con jugadores de la talla de Leo Franco, Ibagaza, Walter Pandiani o Samuel Eto’o.

En el partido, el Mallorca se impondría con claridad al Recre, al que goleó por 3-0, con un doblete de Eto’o y otro de Pandiani, que abriría el marcador.

Athletic Club – FC Barcelona (2009)

Final histórica al estar protagonizada por uno de los mejores equipos de la historia: el Barça de Pep Guardiola. Junto con la consecución de esta final, en la que golearon (1-4) al Athletic Club, los pupilos de Pep se harían con el primer triplete de la historia del fútbol español, al conseguir hacerse también con el título de liga y la Champions League.

Aunque el Athletic Club se adelantó gracias a un gol de Toquero, Touré Yaya igualó antes del descanso con un gran gol, desde fuera del área. Ya en la segunda mitad del encuentro, el Barcelona arrasaría en 10 minutos a los bilbaínos, con goles de Messi, Bojan y Xavi.

Real Madrid – FC Barcelona (2011)

Una de las finales más calientes que se recuerdan fue la disputada en el año 2011 entre el Real Madrid y FC Barcelona, que llegaron a enfrentarse en 4 ocasiones en un tramo de apenas dos semanas, entre un partido de liga, la eliminatoria de semifinales de la Champions League y la propia final.

El ambiente entre ambos clubes fue el peor de los que se recuerdan, propiciado por la gran rivalidad existente entre los entrenadores de sus equipos, José Mourinho y Pep Guardiola. Tras el 5-0 de inicio de temporada, los blancos consiguieron recortar distancias con el ‘Pep Team’, al que consiguieron imponerse en la prórroga, con un gran cabezazo de Cristiano Ronaldo.

Una de las anécdotas de la final la protagonizaría Sergio Ramos, al que se le escapó el trofeo en la celebración, dentro del autobús, que terminaría atropellándolo.

Real Madrid – Atlético de Madrid (2013)

Tras más de casi 20 años sin poder vencer al Real Madrid, se presentaba el Atlético del Cholo Simeone para enfrentarse al Real Madrid de José Mourinho, que venía de eliminar al Barcelona en semifinales. Todo hacía presagiar que los blancos decantarían el partido por la vía rápida, además de por su favoritismo; por adelantarse en el marcador con extrema rapidez, gracias al gol de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, Diego Costa igualaría el encuentro unos minutos más tarde, y, aunque el Madrid tuvo ocasiones más que de sobra para llevarse la final, un cabezazo de Miranda en la prórroga le daría el título a los atléticos, que celebraron el campeonato como merece, con medio Bernabéu teñido de rojiblanco.

Real Sociedad – Athletic Club (2020)

Celebrada en el año 2021 debido a la incidencia de la pandemia, se buscó esperar para intentar poder acoger público, medida que no llegó a tiempo. En un partido típico de un derbi, con pocas ocasiones y mucha emoción, un gol de Mikel Oyarzabal de penalti decantó la balanza en favor del equipo ‘txuriurdin’, que consiguió hacerse con el tercer trofeo copero de su historia.

El Athletic, además, volvería a caer derrotado en la siguiente final de Copa tan sólo 14 días después, contra el FC Barcelona.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mindfulness: qué es y cómo se practica

Mindfulness: qué es y cómo se practica

0
Jon Kabat-Zinn es el referente mundial del Mindfulness, debido a que él introdujo esta aplicación terapéutica en la universidad de Massachusetts en el año...
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...