Las grandes remontadas del Atlético de Madrid en Europa

Repasamos las grandes remontadas del Atlético de Madrid en el Viejo Continente (Copa Intertoto, Recopa de Europa, Europa League y Champions League)

No cabe duda de que el Atlético de Madrid ha dado un salto más que gigantesco en su status nacional y europeo desde la llegada del Cholo Simeone, que ha convertido al club colchonero en algo más que una alternativa a Real Madrid y FC Barcelona en nuestro país, y se ha hecho un hueco entre los grandes en el balompié europeo, con dos finales de Champions League incluidas.

La historia del Atlético se venía remontando, hasta la vuelta de Diego Pablo Simeone como entrenador, a la consecución de la clasificación para la Champions League, desde un poco destacado cuarto puesto, muy alejado de los dos grandes de nuestro fútbol. Ya dentro de la competición, dar el paso de clasificarse para la fase de Octavos de final era todo un logro y motivo de celebración a orillas del Manzanares.

Pero, tras la temporada 2013-2014 ha dado un giro importante, pasa pasar a ser uno de los equipos que siempre está, como mínimo, en la terna de grandes alternativas a los principales favoritos; y ya es costumbre ver a los colchoneros entre los 8 mejores equipos de Europa, con grandes clasificaciones en eliminatorias ante los clubes ‘top’ del viejo continente, como el Bayern de Múnich o el FC Barcelona.

Remontadas europeas históricas del Atlético de Madrid

Sin embargo, la historia rojiblanca en Europa no se remonta a esta última y prestigiosa década, ya que cuenta desde muchos años atrás con grandes goleadas que son dignas de mención. ¿Cuáles son las más destacadas?

Atlético – Cagliari (1970)

La primera gran remontada del Atlético en Europa se remonta al año 1970, cuando los atléticos tenían que sobreponerse al resultado adverso de la ida, un 2-1, en la fase de octavos de final de la Copa de Europa. Para ello, el extinto Vicente Calderón se vistió con sus mejores galas y concentró en un único hombre todo su poder ‘sobrenatural’: Luis Aragonés. Una de las leyendas del club anotó en esa mágica noche 3 goles, que, a la postre, le darían la victoria a su equipo y, consecuentemente, también el pase de eliminatoria.

El primer gol llegaría nada más sobrepasar la primera media hora de encuentro, a los 32 minutos, resultado con el que el Atleti ya estaba clasificado para los cuartos de final. Pero Luis, que aunque centrocampista, siempre fue un jugador con mucho gol, todavía tenía reservadas dos grandes sorpresas para ofrecer a la hinchada colchonera una tranquilidad impropia del sentimiento atlético.

En la segunda parte, una asistencia de Gárate, otra leyenda del club, le permitiría hacer el 2-0, que redondearía ya en el minuto 88 de partido con un penalti, que supuso la goleada final. Se trata de una de las primeras grandes remontadas del Atlético de Madrid en Europa.

Atlético de Madrid – Levski Sofia (1977)

En la temporada 1976-1977 el Atlético disputó la Recopa de Europa al haberse proclamado campeón de la Copa del Rey en la temporada anterior. Durante su trayectoria en el torneo, se enfrentó al Levski de Sofía en la fase de cuartos de final, disputando la vuelta en el Calderón. En la ida, el equipo atlético cayó 2-1, merced, sobre todo, al duro juego de los búlgaros.

En la vuelta, los colchoneros volvieron a sobreponerse para darle la vuelta a la eliminatoria. En este caso, con un doblete de Rubén Ayala, siendo ambos goles desde los 11 metros. El primero, llegaría muy pronto, en el minuto 5 de partido, por lo que el Atlético consiguió darle la vuelta al sino del pase muy pronto. Mediada la segunda parte, Ayala anotaría el segundo gol, que confirmaría al Atlético de Madrid como uno de los 4 equipos clasificados para la fase de semifinales.

Atlético – Dinamo de Bucarest (1977)

En la temporada siguiente, el Atlético tendría que volver a ‘tirar’ de la magia del Vicente Calderón, aunque en esta ocasión, en la primera ronda de la Copa de Europa. El sino fue el mismo que contra el Levski Sofia: en la ida, los atléticos caerían derrotados por 2-1; para remontar en la vuelta, de nuevo, con un 2-0; que significaría el 3-2 favorable al Atleti en el global, lo que le permitió pasar de ronda.

Eso sí, el transcurso del partido fue bastante más dramático que en el partido ante el Levski Sofia, pues el respetable colchonero tuvo que esperar hasta el minuto 67 de partido para ver el primer gol de su equipo, obra de Benegas. Solo cuatro minutos más tarde, el Atleti sentenciaría la eliminatoria, con el segundo gol del encuentro, anotado por Rubén Cano.

Atlético de Madrid – Hearts of Midlothian (1993)

Nos trasladamos en esta ocasión a la Copa de la UEFA, actual Europa League; para narrar la cuarta gran remontada atlética en el viejo continente. Tal y como ocurrió en el partido frente al Dinamo de Bucarest, se trataba de la primera ronda de la competición, que, en el año 1993, era únicamente una eliminatoria a doble partido, en lugar de la fase de grupos actual.

De la misma manera que en las otras dos remontadas anteriores, el Atlético de Madrid había caído derrotado en la ida por dos goles a uno, por lo que el espíritu luchador e indomable del ‘Viejo’ Calderón se volvía a tornar clave para que el equipo rojiblanco pudiera pasar a la siguiente fase del torneo.

Esta vez, además, y sin que haya servido de precedente, el Atlético no hizo sufrir a sus aficionados, pues lograría imponerse por un claro 3-0, que ya encarrilaría en la primera parte. Los goles fueron obra de Pedro González Martínez, Manolo y Luis García.

Atlético de Madrid – Real Sociedad (1998)

Nos vamos adentrando ya en la Edad Contemporánea atlética para ver varias de sus mejores remontadas. En esta ocasión volvió a producirse en la antigua Copa de la UEFA, ante un equipo español, la Real Sociedad.

Como viene siendo habitual, el Atlético cayó derrotado en San Sebastián por 2-1, por lo que el pase quedaba todavía muy abierto para la vuelta, con una mínima ventaja para los txuriurdin. En la vuelta, nos esperaba un partido lleno de emoción y épica. Pese a que el Atleti logró una ventaja de dos goles antes de llegar al descanso del partido, en la reanudación la Real consiguió recortar distancias (2-1) marcador con el que se llegó al final de los 90 minutos reglamentarios, que forzaron la prórroga.

Y durante estos 30 minutos finales de pase, el Atlético se impondría claramente al equipo donostiarra, gracias a los goles de Santi Denia (95′) y José Mari (97′) que decantaron la balanza rápidamente en favor del equipo local. Dentro de las grandes remontadas, esta es la primera noche mágica europea del siglo XXI.

Atlético de Madrid – Gloria Bistrita (2007)

Se trata, más que probablemente, del partido menos destacado de este listado, al tratarse de una eliminatoria de la extinta Copa Intertoto, aunque, cuidado, puesto que cabe señalar que supuso la vuelta del Atlético a una competición continental siete años después.

En concreto, estamos hablando de la tercera y última ronda de este torneo, que daba acceso a disputar la UEFA. En la ida, como parece que es norma, el Atlético perdió por 2-1 frente al Gloria Bistrita rumano, por lo que la eliminatoría permanecía todavía totalmente abierta para la vuelta, aunque los colchoneros eran muy superiores al equipo rumano.

Ya en la vuelta, el primer gol de Diego Forlán como jugador del Atlético le daría el pase a su equipo; aunque no sin sufrimiento. Tras una buena primera mitad, los rojiblancos se relajaron en los segundos 45′, que permitieron crecerse al Gloria Bistrita y poner en aprietos al equipo dirigido por Javier Aguirre. Sin embargo, no lograrían encontrar puerta y el Atlético se clasificó para la segunda competición continental.

Atlético de Madrid – FC Barcelona (2016)

Nos encontramos ante la eliminatoria de este listado que, seguramente, los colchoneros guarden con más cariño, por su mínima antigüedad y por el equipo al que enfrentaban, que, ni más ni menos, era el actual campeón de la Champions League, que además contaba con una tripleta atacante difícilmente igualable: Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi.

En el partido de ida, de nuevo, resultado final de 2-1. En un partido de altísimo voltaje, Fernando Torres había conseguido adelantar a ‘su’ Atlético en la primera mitad, pero el ídolo rojiblanco acabaría expulsado, motivo que le dio alas al Barça para crecerse y terminar remontando el partido, con un doblete del actual delantero rojiblanco Luis Suárez.

En la vuelta, en una de las últimas ‘noches mágicas’ del Vicente Calderón, un doblete de Antoine Griezmann permitiría que los hombres del ‘Cholo’ le dieran la vuelta a la eliminatoria, para clasificarse para la ronda de semifinales, en la que lograron superar al Bayern de Múnich. Ya en la final, como es sabido, el Atleti terminaría cayendo derrotado en los penaltis frente al Real Madrid. Pese a ello, es una de las mejores remontadas de la historia más reciente del club y se recuerda con cariño.

Bonus track remontadas: Liverpool – Atlético de Madrid (2020)

Sabemos que no es una ‘remontada de eliminatoria’ al uso, pero creemos que merece su espacio en este listado. Hablamos de la eliminatoria de octavos de final de la Champions League 2020, que enfrentó al Liverpool (en aquella temporada actual campeón) y al Atlético.

En la ida, disputada ya en el Wanda Metropolitano, el equipo de Simeone lograría imponerse al de Klopp, con un gol de Saúl Ñíguez en un rechace de un córner. Pese a materializarse el gol en el minuto 4 de partido, el Atlético lograría resistir para irse con ventaja a Anfield.

La vuelta sería de un sufrimiento increíble. El Liverpool, que impuso un ritmo infernal, sometió al Atlético durante todo el partido, que logró sobrevivir hasta la prórroga con una actuación sobrenatural de Jan Oblak.

Ya en el tiempo extra, los ‘reds’ lograron darle la vuelta a la eliminatoria, anotando el 2-0; pero el espíritu del gran Luis Aragonés sobrevoló el mítico estadio inglés para dar alas a Marcos Llorente, que completó su primer gran partido como hombre ‘box to box’. En dos grandes cabalgadas, igualó el marcador, que en la segunda parte de la prórroga terminó de voltear Álvaro Morata (2-3).

Estas son las grandes remontadas hasta la fecha del Atleti, aunque en FM estamos seguros de que lo mejor está por llegar, y que el ‘Dios’ europeo le debe al Atlético una gran alegría en forma de ‘orejona’.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mindfulness: qué es y cómo se practica

Mindfulness: qué es y cómo se practica

0
Jon Kabat-Zinn es el referente mundial del Mindfulness, debido a que él introdujo esta aplicación terapéutica en la universidad de Massachusetts en el año...
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...