Las Palmas-Oviedo: la final que el oviedismo anhelaba

El oviedismo vivirá el próximo sábado 21, a las 22:00 horas, la final que tanto tiempo lleva esperando.

Llegó la hora de la verdad. El partido a vida o muerte, a todo o nada, en el que se decidirá gran parte de la suerte de los equipos que lograrán clasificarse para el Play-Off de ascenso a Primera División.

Con el Real Valladolid todavía buscando un pinchazo del Eibar, que le permita clasificarse segundo, y el CD Tenerife como primer equipo confirmado y clasificado para la promoción, aun faltan por adjudicar otras dos plazas, correspondientes a las plazas quinta y sexta de la tabla, a las que optan 4 equipos. De estos 4, 3 dependen de sí mismos para clasificarse: Real Oviedo, Girona y UD Las Palmas. Este último, aunque está fuera de los puestos de promoción, no necesita ayudas de terceros, al enfrentarse al propio Oviedo en la 41ª jornada, en un partido que será una verdadera final por el Play-Off para ambos equipos.

Como cada año, la Segunda División nos deja emociones trepidantes hasta el último segundo, y, fruto de ello, es la situación clasificatoria actual en esta zona, donde podemos encontrar a 4 equipos en un cortísimo tramo de 2 puntos de diferencia. El equipo que peor tiene las cosas es la Ponferradina, que ha de esperar, como mínimo, un pinchazo (empate o derrota) de la UD Las Palmas y una derrota del Real Oviedo para adelantar a ambos equipos. Si los asturianos consiguieran rascar un punto del Estadio de Gran Canaria, y luego vencieran a la UD Ibiza en la última jornada, no darían oportunidad al equipo berciano para poder meterse entre los 6 primeros clasificados.

Traspiés inesperado frente al Real Zaragoza

Llegará el Oviedo a la trascendental cita en Canarias tras haberse dejado 2 puntos en el duelo del lunes frente al Real Zaragoza, en un partido en el que los hombres de Ziganda se mostraron sobre excitados durante todo el partido, con un ansia totalmente desmedida, como si se encontraran en la necesidad de ganar por goleada. Todo ello, pese a adelantarse en el marcador con un gol de penalti de VAR de Borja Bastón, que suma 20 goles y ha vuelto a igualar con Stuani y Stoichkov. Desde este momento, el partido entró en una vorágine de idas y venidas en las que el Zaragoza se encontró más cómodo, lo que le permitió adelantarse dos veces en el marcador (1-2 y 2-3).

El Oviedo consiguió igualar nada más comenzar la segunda mitad, y, aunque el guion del encuentro le pedía a los hombres del Cuco calma y mesura para buscar el gol de la victoria, continuaron en la dinámica de ‘correcalles’ que caracterizó el partido en su totalidad. Con todo, Bastón, de nuevo, dispuso de otro penalti para anotar el cuarto gol carbayón, que Cristian desvió a corner.

Desde este momento, y hasta el final, el choque fluyó en un ambiente más sosegado, que pudo tener un final horrible para los intereses azules. Ya en el último suspiro del tiempo añadido, un error garrafal de Joni Montiel permitió a Vada plantarse frente a Joan Femenías, que consiguió frenar la acometida maña.

Y aunque el punto pueda resultar insuficiente para la parroquia carbayona, no cambia la hoja de ruta del Real Oviedo, que necesitará un empate frente a la UD Las Palmas y una victoria en la última jornada para certificar el Play-Off. La derrota, en cambio, sí que hubiese supuesto un duro traspiés, puesto que hubiese obligado al Oviedo a hacer un pleno de 6 puntos para asegurar la promoción.

Y llegó el partido más esperado del año… hasta la fecha

Y solo 5 días después del partido frente al Real Zaragoza, llega el partido por el que la afición oviedista lleva esperando desde agosto… o incluso más tiempo, hasta remontarnos 20 años atrás. El que permitirá a su equipo poder competir por volver a la categoría de oro del fútbol español 21 años después de aquel fatídico partido en Mallorca, en el que el Real Oviedo dijo adiós a la Primera División. Lo hará en una situación que perfectamente hubiese firmado cualquier oviedista en agosto, enero, e incluso marzo: con el Oviedo en quinta posición, teniendo uno de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores, y resultándole válido el empate en Gran Canaria para seguir dependiendo de si mismo.

No cabe duda de que al Oviedo le esperará un encuentro durísimo en Las Palmas, frente a un equipo que ya ha demostrado que tiene argumentos grupales más que sobrados para poder ganar a cualquier rival, y que a ello, le suma individualidades de primerísimo nivel, entre las que se encuentran nombres propios como el de Jonathan Viera, Jesé o Kirian.

Y a la calidad de la plantilla canaria hay que sumar también el ambiente que se vivirá en el estadio insular, que espera un lleno, con un halo propio de Play-Off, para llevar al equipo local en volandas y ayudarle a conseguir doblegar al Real Oviedo.

No obstante, la plantilla azul ha dado muestras sobradas de que un ambiente hostil no le resulta intimidador, como lo fue, por ejemplo, en el derbi que consiguió vencer en El Molinón – Enrique Castro Quini (0-1). Además, tampoco hay que olvidar que el Oviedo es el equipo que menos derrotas ha cosechado de toda la categoría (solo 7), igualado con la SD Eibar, y que ya acumula una racha de 10 partidos consecutivos sin perder, desde que lo hiciera, precisamente, ante uno de sus rivales por la promoción, el Girona.

Y, finalmente, también cabe resaltar que el único equipo obligado a ganar para poder aspirar a la promoción es el local, por lo que los hombres de Ziganda podrán preparar el partido ante la UD Las Palmas con una mayor tranquilidad que los canarios.

Es el punto de inflexión definitivo que la sufridora hinchada azul lleva buscando durante un ya largo periodo de más de 20 años, que puede tocar a su fin en un mes. Lo tiene en la mano.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mindfulness: qué es y cómo se practica

Mindfulness: qué es y cómo se practica

0
Jon Kabat-Zinn es el referente mundial del Mindfulness, debido a que él introdujo esta aplicación terapéutica en la universidad de Massachusetts en el año...
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...