Draft NBA: reglas, cómo funciona y mejores ediciones

Todos los años, cada equipo tiene la oportunidad de elegir e incorporar a su lineamiento de jugadores para mejorar así sus resultados.

Muchos hemos escuchado hablar de los draft NBA que se llevan a cabo cada año, en el cual cada equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto seleccionará a jugadores que en su mayoría son universitarios.

A través de los años han hecho una serie de cambios para que este proceso de selección sea lo más justo posible y salgan beneficiados aquellos que lo necesitan. En esta oportunidad, te vamos a estar hablando todo al respecto del draft de la NBA, qué es, su manera de funcionar y las mejores ediciones hasta la actualidad.

LO + DE LA NBA
Sueldos de los jugadores de la NBA
Mejores jugadores de la NBA
Mejores equipos de la NBA
Jugadores más bajos de la NBA
– Jugadores más altos de la NBA
Jugadores más anotadores de la historia de la NBA
– Máximos asistentes de la NBA
Mejores jugadores españoles en la NBA

¿Qué es el Draft NBA?

Qué es el Draft de la NBA
Qué es el Draft de la NBA

Explicado de una manera bastante sencilla, podemos decir que el draft NBA es un proceso de selección por parte de cada equipo, en la cual escogen a jugadores de baloncesto para ser involucrados en dicha asociación. Cada equipo tendrá la oportunidad de elegir a jugadores menores de 23 años y en su gran mayoría son jóvenes que vienen de universidades estadounidenses.

También son escogidos jugadores de baloncesto que sean procedentes de las ligas de otros países. Todo este proceso que conocemos como draft, se ha venido llevando a cabo en la NBA desde el año 1947. 

Todo esto se realiza en un mes específico: junio. Y es debido a que es la temporada baja de la NBA. A partir del año 1989, el draft NBA ha estado dividido en dos rondas, haciéndola un poco más corta que el de otras ligas. En cada uno de los draft se estarán seleccionando 60 jugadores y ninguno de ellos podrá firmar con la NBA, a menos que lo hayan elegido en un draft.

Cómo funciona y reglas del draft NBA

La función y reglas del draft NBA son bastante sencillas. Y es que está constituido por la cantidad de dos rondas en la que cada uno de los equipos tendrá la oportunidad de elegir en cada una de las rondas. En cuanto al orden de las elecciones, se realizará de la siguiente manera.

Para las posiciones 15-30, se ubican los 16 equipos que no pudieron calificar hacia los play-off. Para la posición que ocupan se va a asignar por medio de un sorteo, el cual es conocido como la lotería. Acá tendrán muchas más probabilidades de estar en las primeras plazas aquellos equipos que hayan reunido más derrotas.

Criterios para la elegibilidad en Draft NBA

Para que los jugadores puedan ser elegidos en el draft, la NBA ha diseñado varios criterios para que esto sea posible. En primer lugar, los jugadores deberán haber cumplido 19 años de edad, en el año natural de dicho draft. En el caso de los internacionales, deberá haber transcurrido por lo menos 1 año de haberse graduado de su curso en el instituto.

Los jugadores que son llamados internacionales, son aquellos que han vivido fuera de los Estados Unidos durante los tres años anteriores a la fecha de draft, y también que no se hayan inscrito en alguna universidad de dicho país. También los que no se han graduado en una universidad o institución estadounidense. Si los jugadores cumplen con estos criterios podrán entonces formar parte del draft de la NBA, y también hay otra manera, y es declarándose elegibles o de manera automática.

En cuanto a los jugadores que no sean internacionales, se producirá una selección de manera automática en alguno de los siguientes casos: 

  • Cumplir 4 años en formación universitaria
  • Que hayan transcurrido tan solo 4 años desde su graduación.
  • Que haya gozado de un contrato profesional en cualquier concurso en el mundo.

Y por parte de los internacionales, para que haya una selección de manera automática en el draft, tendrán que haber cumplido 22 años de edad. Y también si han jugado baloncesto teniendo un contrato profesional en alguna competición estadounidense fuera de la NBA.

Mejores ediciones de draft NBA

A través de muchos años, han pasado un gran número de jugadores talentosos que ingresan a la NBA. Hay muchos drafts que han marcado la historia, y esto es porque cambiaron el rumbo de esta liga. Elecciones que meses después cambiarían de alguna manera la NBA y mucho más. 

Draft NBA del año 1984

En los años 80 ‘s se produjo un draft que literalmente cambió la historia y rumbo de los próximos 15 años en la NBA. Y es que en este draft se escogieron hasta 4 jugadores que en un futuro ingresaron al salón de la fama. Algunos de los que fueron escogidos en este draft fueron Hakeem Olajuwon, Michael Jordan, Charles Barkley y John Stockton. Realmente fueron grandes estrellas, pero entre todos, el que más destacó fue Jordan, quien fue elegido por el equipo de los Chicago Bulls. 

Aparte de estos jugadores nombrados anteriormente, también seleccionaron a grandes deportistas como lo fueron Otros Thorpe, Alvin Robertson y Kevin Willis, quienes llegaron a jugar el All-Star. Por varios años cada uno de estos jugadores fueron quienes dominaron las competiciones a su placer. 

Draft NBA del año 1985

En este draft, fueron elegidos jugadores como Karl Malone, Patrick Ewing, Charles Oakley, Chris Mullin y Joe Dumars. Se destacan por haber tenido mucho poderío interior dentro de sus equipos. Pero dos de ellos, específicamente los dos primeros, no pudieron conseguir ningún título en la NBA, y esto por causa de los Chicago Bulls de Jordan, Jackson y Pippen que dominaban todo. Pero esto no le quita ningún mérito a ser uno de los mejores drafts.

Draft NBA del año 1996

Acá fueron escogidos cuatro futuros Hall of Famers, jugadores que realmente dejaron su huella en la NBA y que 3 décadas después aún siguen muy presentes. Entre ellos nombraremos a Allen Iverson, Ray Allen, Steve Nash y a Kobe Bryant. Otros fueron Shareef Abdur-Rahim, Stephon Marbury, Predag Stojakovic, Antoine Walker, Zydrunas Ilgauskas y Jermaine O’Neal.

Draft NBA del año 2003

Este es quizá el mejor draft del siglo 21, y es que en él fueron elegidos los siguientes: LeBron James, Chris Bosh, Carmelo Anthony y Dwyane Wade. Cada uno de ellos son candidatos a ingresar al Hall of Fame, sin contar a Bosh que ya lo logró. También están Chris Kaman, David West, Josh Howard, Kyle Korver y No Williams.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...