Las 10 mejores jugadoras de fútbol femenino de la última década

El fútbol femenino ha experimentado un impresionante crecimiento en los últimos años. Hacemos repaso de las mejores jugadoras de la última década; algunas, pioneras en su categoría; otras, se han sumado a la creciente ola del fútbol femenino.

A pesar de que a día de hoy existen muchas diferencias con la categoría masculina, el fútbol femenino está experimentando un grandísimo crecimiento en los últimos años, especialmente en España, donde los medios de comunicación están abriendo espacios a la categoría femenina, el fútbol se está profesionalizando a pasos agigantados, y los patrocinios empiezan a ser importantes.

La tónica a nivel mundial sigue también esta línea, con la inclusión de las mujeres en premios y distinciones que tienen una gran repercusión. Fruto de esta tendencia, fue la inclusión y creación del Balón de Oro Femenino, que se lleva celebrando desde el año 2018, con la excepción de la edición del 2020, que, del mismo modo que el Balón de Oro masculino, fue suspendido a causa de la pandemia provocada por la Covid-19.

De cualquier manera, pese a que el gran galardón solo ha sido entregado dos veces, ha habido algunas jugadoras de fútbol que han destacado por encima del resto, especialmente, en la última década, cuando los niveles de profesionalización se han agudizado. De este modo, ¿cuáles son las 10 jugadoras de fútbol que más han destacado en los últimos 10 años?

COMPETICIONES. Liga Iberdrola: dónde ver online y TV partidos Primera División España femenino

¿Cómo haremos el ranking de las mejoras jugadoras del fútbol femenino?

Para poder establecer la clasificación, utilizaremos tres criterios que nos ayudarán a ordenar las mejores jugadoras de la última década

  • Calidad individual: 30%.
  • Títulos: 40%.
  • Liderazgo: 30%.

Así, pues, pasamos a clasificar a las 10 mejores jugadoras de la última década.

Vota a la mejor futbolista del mundo

A FONDO. Alexia Putellas hace historia conquistando el Balón de Oro y otros premios individuales

Las 10 mejores jugadoras de fútbol de la última década

10. Hope Solo

Aunque ya está retirada del fútbol, fue la portera de la selección de Estados Unidos -de las más potentes de mundo- durante 16 años, de forma ininterrumpida. Como ocurre de forma habitual en el país americano, dió el salto al deporte profesional desde la categoría universitaria, fichando por Philadelphia Charge.

Participó en un total de 202 partidos con la selección absoluta de su país, lo que le valió para ganar la Copa del Mundo de 2015 y dos medallas olímpicas de oro, en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.

9. Megan Rapinoe

La jugadora que ocupa la posición número 9 del ranking es la actual ganadora del Balón de Oro (2019), ya que, como decimos, no se celebró la edición para establecer la ganadora en el año 2020. Siendo ya una jugadora veterana (35 años), actúa como delantera, y es conocida por sus polémicas salidas de tono. En su palmarés, destacan dos Mundiales y un oro en los Juegos Olímpicos.

A pesar de encontrarse en el ocaso de su trayectoria profesional, el año 2019 fue uno de los mejores de su carrera, ya que, además del Mundial con su país, se hizo con la Bota de Oro y el MVP en tres jornadas de la liga americana, final incluida.

8. Saki Kumagai

Jugadora japonesa que actúa como defensa central en el Bayern de Múnich femenino, tras una larga trayectoria de 8 temporadas en el Olympique de Lyon, uno de los clubes de categoría femenina más potentes. En la liga francesa, conquistó todas las ligas y copas de forma consecutiva, además de 4 Champions League, 3 de ellas, de forma consecutiva, como si del Real Madrid se tratase. Ello la convierte en una de las futbolistas con mejor palmarés en la historia de la categoría femenina.

7. Lucy Bronze

Futbolista inglesa que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su país, actuando en equipos como el Sunderland o el Manchester City, su actual club. Juega como defensa, y también formó parte del gran Olympique de Lyon que conquistó 3 Champions seguidas.

Antes de la creación del Balón de Oro, fue considerada por la PFA como jugadora del año, en las temporadas 2014 y 2017. Igualmente, en 2019 se convirtió en la primera futbolista inglesa en ganar el Premio a la «jugadora del año» por la UEFA imponiéndose a sus compañeras de equipo y finalistas en el premio, Ada Hegerberg y Amandine Henry.

6. Wendie Renard

Defensa central francesa, que lleva jugando en el Olympique de Lyon desde los 15 años, debutando en el primer equipo en la temporada 2006-2007. Dado el poderío del equipo de Lyon en el país galo, ostenta un palmarés absolutamente impresionante.

En total, tiene en sus vitrinas 14 ligas francesas, 9 copas, 1 supercopa francesa y 7 Champions League. Casi nada. Todas estas grandes temporadas le han valido para formar parte del mejor ‘XI’ de forma consecutiva desde el año 2013, en las formaciones creadas por FIFPro y la IFFHS.

5. Alex Morgan

Otra de las jugadoras estadounidenses que forman parte de esta lista. Al igual que Megan Rapinoe, es una de las piezas fundamentales de la selección de Estados Unidos, desempeñándose como delantera. A nivel de clubes, juega en el Orlando Pride de la National Women’s Soccer League de la liga americana.

Aunque ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en su país, también jugó durante una temporada en el gran Olympique de Lyon, lo que le llevó a conquista una Champions League. Además, a nivel de selecciones, ha ganado dos Mundiales y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

4. Ada Hegerberg

Jugadora noruega que juega como delantera en el Olympique de Lyon. Aunque comenzó su trayectoria futbolística en su país, es en el equipo francés donde se ha producido su consagración como futbolista de élite, pues ha conquistado hasta la fecha cinco ligas domésticas, cinco copas nacionales y cuatro Ligas de Campeones. A nivel estadístico promedia un gol por partido.

Ada también destaca por ser la primera jugadora en recibir el Balón de Oro Femenino, en el año 2018. Asimismo, también ha tenido relevancia por renunciar a la selección de su país en el año 2017, debido a la desigualdad operante entre la selección masculina y femenina. Pese a que la Federación de Fútbol de Noruega anunciara la equiparación salarial, Ada renunció a jugar para siempre.

3. Dzsenifer Marozsan

Futbolista alemana de origen húngaro, que juega como centrocampista en el Olympique de Lyon. En el año 2016, se hizo con la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Con la selección alemana también conquistó la Eurocopa de 2013.

Al formar parte del todopoderoso Olympique de Lyon, cuenta en sus vitrinas con 4 Champions League, además de la Copa de Europa conquistada con FFC Frankfurt. Su gran trayectoria le ha valido para tener una larguísima trayectoria con trofeos individuales.

2. Carli Lloyd

Esta Estadounidense es la jugadora más longeva de esta lista, ya que, aunque cuenta con 39 años, todavía sigue en activo. Ello le ha valido para hacerse con dos Mundiales, dos medallas de oro olímpicas, y ser considerada como la jugadora del año por parte de la FIFA, en las temporadas 2015 y 2016.

A excepción de una cesión al Manchester City en el año 2017, ha desarrollado toda su trayectoria en multitud de equipos de su país, participando en un total de 293 ocasiones con su selección, anotando, a su vez, 123 goles.

1. Marta Vieira

Delantera brasileña que actualmente juega en el Orlando Pride, de la liga estadounidense. Se trata de la jugadora más galardonada a nivel individual, nombrada seis veces Jugadora del Año de la FIFA, un The Best, y cinco balones de oro. Sin embargo, su figura va mucho más allá de su calidad deportiva, ya que se trata del primer gran símbolo futbolístico femenino, que traspasó las fronteras de su categoría antes de que este comenzara a tener cierta repercusión en los medios. Comparada con un tal Pelé, en el año 2009 fue considerada como una de las personas del deporte brasileño más influyentes.

Ha jugado cinco mundiales y cuatro Juegos Olímpicos, aunque nunca ha logrado saborear las mieles del oro. Tiene un larguísimo palmarés individual, lo que la convierte en una de las mejores futbolistas femeninas de la historia.

Como vemos, en este ranking se cuelan muchas jugadoras que han formado o forman parte del Olympique de Lyon, el equipo que ha reinado en Europa durante la última década, y al que podemos asemejar al Real Madrid en categoría masculina.

Desgraciadamente, ninguna española puede ‘colarse’, de momento en este top 10, pero esperamos que con el paso de los años y la creciente profesionalización del fútbol femenino español desemboquen en un rápido crecimiento del nivel futbolístico de nuestro país. Actuaciones mundialistas, como el haber jugado ‘de tú a tú’ a Estados Unidos en el pasado Mundial de 2019, prometen a España otorgar grandes alegrías próximamente, como la reciente Champions League conquistada por el FC Barcelona.

Suscribirse
Notificar sobre
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Mindfulness: qué es y cómo se practica

Mindfulness: qué es y cómo se practica

0
Jon Kabat-Zinn es el referente mundial del Mindfulness, debido a que él introdujo esta aplicación terapéutica en la universidad de Massachusetts en el año...
Nuevas botas Nike Mercurial de Jadon Sancho, mejores botas de fútbol 2020/2021

Las 20 mejores botas de fútbol temporada 2022

1
Estas son las 20 mejores botas de fútbol de la temporada 2021/2022 para que puedas escoger entre las diferentes alternativas que hay en cuanto...